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Convocatorias

  • Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar

    El llamado a «Becas de Apoyo a Docentes» es una modalidad de financiación exclusiva para docentes de la Universidad de la República que la Comisión Académica de Posgrado renueva año a año.

    El llamado busca apoyar el desarrollo de los docentes universitarios a través del beneficio de una beca durante dos años para nivel maestría y de tres años para nivel doctorado. Para presentarse a este llamado son requisitos excluyentes tener un cargo docente y estar inscripto en un programa de posgrados de la Udelar.

    Fechas

    • Estará abierta la convocatoria del 10 de agosto al 09 de setiembre de 2022
    Plazo: 10-08-2022 -

  • BigBang: Hackatón de Drones

    BigBang: Hackatón de Drones es una competencia gratuita para estudiantes y equipos de estudiantes que consiste en presentar un proyecto o modelo tecnológico, con un mínimo de viabilidad en la temática de drones. Se realizará en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano en el Liceo n°1, los días 1 y 2 de octubre de 2022. Los participantes irán a la competencia con todos los gastos pagos: alimentacion, alojamiento y transporte.

    ¿Qué es la hackathon?
    Es una competencia gratuita para estudiantes o equipos de estudiantes que consiste en presentar un proyecto o modelo tecnológico, con un mínimo de viabilidad con base sobre:

    • Elaboración de drones
    • Programación de drones

    Video del concurso

    ¿Dónde se desarrollará?
    En la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano en el Liceo n°1, los días 1 y 2 de octubre de 2022.
    Los participantes irán a la competencia con todos los gastos pagos: alimentacion, alojamiento y transporte.

    ¿Quiénes pueden participar?
    Jóvenes entre 14 y 29 años de edad, estudiantes de cualquier parte del territorio nacional.

    Premios
    Los ganadores del Primer, Segundo y Tercer puesto, serán acreedores de un porcentaje sobre el total de USD 3.000, 50% para el primer puesto, 30% para el segundo puesto y 20% para el tercer puesto.

    Inscripciones y más información

    Instituciones convocantes: UTE, INJU, UTEC, MIEM, Ceibal y IMS.

    Plazo: 30-05-2022 -

  • Datos Climáticos Abiertos

    El Concurso Datos climáticos Abiertos es una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Esta actividad fomenta el uso de datos abiertos respecto de las temáticas de cambio climático para contribuir a la construcción de una cultura de transparencia, orientada hacia y con la participación de la sociedad.

    ¿Quiénes pueden participar?
    El concurso está dirigido a ciudadanos en general, estudiantes, desarrolladores, emprendedores, organizaciones privadas, comunicadores, activistas,
    investigadores, periodistas, organizaciones de la sociedad civil (en adelante, los concursantes) de nacionalidad uruguaya (natural o legal), o extranjero residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que dure el concurso. 

    Inscripción

    • Deberá realizarse a través del enlace publicado en sitio web del Concurso.
    • Plazo: del 27 de julio al 27 de agosto de 2022

    Bases, inscripciones y más información

    nm

    Charlas inspiradoras

    • Costas y cambio climático a cargo de Mónica Gomez (DINACC) - Lunes 1 de Agosto de 10 a 11hs. Ver registro aquí
    • Datos públicos y abiertos - Martes 2 de agosto de 10 a 11 hs. Gustavo Suárez. AGESIC - Ver registro aquí.
    • Salud y Cambio Climático - Jueves 4 de Agosto de 10 a 11 hs. Carmen Ciganda. MSP. Registro aquí

    • Datos de inventario nacional de gases de efecto invernadero - Lunes 8 de agosto de 10 a 11 hs. Daniel Quiñones. DINACC - MA. Registro

    • Datos de seguimiento de la Contribución Determinada a nivel Nacional - 9 de agosto de 10 a 11 hs. Virginia Sena. DINACC - MA.- Registro 

    • Género y CC - Jueves 11 de Agosto de 10:30 a 11:30 hs. Laura Marrero. DINACC MA- Registro

    Plazo: 25-07-2022 -

  • ANII: Fondo de investigación e innovación en cambio climático

    ANII junto a BID Lab, apoya soluciones que incorporen tecnologías 4.0 (cloud computing, inteligencia artificial, internet de las cosas, data analytics, robótica, big data, entre otras) y que estén orientadas hacia la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

    Se esperan soluciones que presenten medidas para reducir los efectos climáticos externos, se enfoquen en agua y saneamiento, en la reducción de la vulnerabilidad, uso del suelo, manufactura, gestión de residuos, entre otras temáticas.

    Duración y financiación de los proyectos
    Los proyectos podrán acceder a un apoyo no reembolsable de un máximo de UYU 3.200.000, con una duración de hasta 12 meses. Se podrán postular empresas privadas del país, de todos los tamaños, y en el caso de proyectos presentados en asociación con una institución de investigación o desarrollo nacional, podrán recibir un financiamiento no reembolsable de hasta UYU 3.800.000.

    Plazo: 14-07-2022 -

  • Convocatoria a proyectos I+D en inteligencia artificial

    La ANII junto al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC- Canadá) abrió una convocatoria para apoyar proyectos de investigación y desarrollo en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), entre grupos uruguayos y grupos de países de renta media/baja.

    A través de la convocatoria, se busca contribuir a desarrollar la integración de la IA con todas las áreas de investigación, así como también incrementar las capacidades en la región en el uso de IA para la resolución de problemas críticos.

    Las propuestas deberán incorporar:

    • Capacitación y colaboración en el ámbito de IA 
    • Actividades de investigación que contengan potencial de transferencia e innovación tecnológica
    • Sinergias con otros programas regionales y multilaterales en IA
    • Promoción y valorización de actividades conjuntas de investigación

    Adicionalmente, se valorará que las organizaciones involucradas en el proyecto hagan énfasis en la transversalización de la perspectiva de género, inclusión, y se alienta la participación de jóvenes investigadores. 

    Duración y financiación de los proyectos
    Se financiará el costo total del proyecto por un monto máximo de UYU 1.430.000 con una duración de 12 meses. Los grupos participantes deben realizar su investigación en el marco de instituciones nacionales, públicas o privadas sin fines de lucro, entre cuyas actividades se encuentre la investigación.

    Más información y postulaciones

    Plazo: 14-07-2022 -

  • Programa Explorer del Banco Santander

    La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) te invita a inscribirte al programa Explorer del Banco Santander. El objetivo de la propuesta es fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en una solución viable y sostenible. 

    Explorer tiene una duración de 12 semanas y está dirigido a jóvenes de 18 a 31 años. La metodología de trabajo plantea un enfoque práctico y permite a los participantes conectar con una comunidad internacional, recibir formación online con el método “aprender haciendo”, mentoría por parte de expertos, validar la idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable, además de contribuir con los ODS.

    La participación puede ser individual o en grupos de hasta cinco personas.

    La presente es la XV edición de Explorer y es la primera vez que se desarrolla en Uruguay. De América Latina también participan Argentina, Chile, México y Brasil. En tanto que en Europa el programa se implementa en España, Portugal y Reino Unido.

    Datos de la postulación

    • Plazo para inscripción:  Hasta 11 de agosto de 2022.
    • Encuentros virtuales: Entre 26 de setiembre y 18 de diciembre de 2022.
    • Postulaciones aquí.
    • Observación: al postularte seleccioná Universidad de la República (Udelar) donde dice “Elige el centro o universidad adscrita a través del que quieres participar en el programa”.

    Objetivos del programa
    Al finalizar las 12 semanas de trabajo, llevando a cabo todas las actividades planteadas en Explorer, habrás validado si tu idea puede convertirse en un negocio viable.

    También podrás desarrollar un pensamiento creativo orientado a la búsqueda de soluciones; explorar tus límites y tus capacidades; aprender a comprender y a empatizar con las necesidades de tus potenciales clientes; identificar técnicas y herramientas para comunicarte; incorporar habilidades transversales que te acompañarán siempre y te ayudarán a prosperar en cualquier ámbito profesional; entre otros aprendizajes.

    Asimismo, el programa permitirá conectarte con otros jóvenes con quienes compartirás el interés de emprender. Al finalizar los tres meses de trabajo se elegirá un emprendedor que participará de una instancia internacional y viajará representando a nuestro país.

    Contenido del programa

    • En la semana previa al comienzo tendrás a tu disposición material multimedia para que sepas cómo funcionan los distintos entornos de trabajo, cómo se desarrollan las sesiones grupales o las de Q&A (pregunta-respuesta), de qué recursos y herramientas dispones.
    • Get ready. Durante la primera sección del programa aprenderás a organizarte en equipo y/o comunidad, y te prepararás para explorar el potencial de tu idea a través de un marco de trabajo en el que el conocimiento compartido y el aprendizaje entre pares jugarán un papel protagonista.
    • Research. En esta sección, a través de distintos procesos, identificarás tu cliente potencial y construirás tu propuesta de valor, poniendo en el centro a las personas a las que quieres ayudar con tu solución.
    • Fix & Build. En esta etapa tendrás una guía para construir un producto mínimo y para prototipar tu solución, al mismo tiempo que trabajarás con el fin de acercar tu propuesta a su audiencia a través de las últimas técnicas de marketing y comunicación.
    • Conocerás todo sobre modelos de negocio y posibilidades de financiación, además de aprender a desarrollar las proyecciones financieras de tu proyecto.
    • Sabrás cómo contar tu solución a clientes, potenciales socios, posibles inversores y, sobre todo, a las personas que van a decidir si tú (y tu equipo, si lo tienes) formarás parte de la experiencia de formación e inmersión en un hub de emprendimiento europeo para continuar con la experiencia Explorer de manera intensiva.

    Proceso de admisión

    • Completa el formulario de aplicación con tu información y la de tu proyecto en la página de Santander X. Si aplicas en equipo, cada miembro deberá completar su solicitud y solo el líder del proyecto deberá identificarse como tal. Esto es muy importante para gestionar adecuadamente la selección de tu proyecto.
    • Donde dice “Elige el centro o universidad adscrita a través del que quieres participar en el programa” selecciona Universidad de la República (Udelar). De esa manera estarás postulando a través de la FJR.
    • Una vez finalizado el proceso de selección los resultados serán comunicados por mail.
    • Importante: tu plaza y la de tu equipo quedará definitivamente confirmada cuando la persona que lidera el proyecto aparezca como admitida en su perfil de Santander X.
    • Si quedaste seleccionado recibirías todas las instrucciones para comenzar el programa y también tendrás acceso al espacio de trabajo online en el que estarán el resto de los participantes. Recuerda que si alguno de los miembros del equipo no está registrado, no tendrá acceso a la plataforma de formación.
    Plazo: 14-07-2022 -

  • Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar

    Desde el 1 de junio y hasta el 30 de setiembre estará vigente el período de solicitudes al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar que financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos para estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar (T/A/S, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

    Propósito del Programa
    El Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar procura propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

    Además procura la construcción de espacios de acompañamiento, promoción y prevención del bienestar; favorecer la autonomía e independencia personal de la comunidad universitaria, y elaborar estrategias que propicien la inclusión social y el bienestar universitario.

    El actual Programa surge de un proceso de rediseño por parte del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar (SCIBU) y de su posterior aprobación por parte de la Comisión Directiva del SCIBU.

    El Programa está destinado a estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar (T/A/S, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

    Prestaciones y/o servicios
    El programa financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos dependiendo de la población objetivo; por un lado, funcionariado T/A/S/ y docente, y por otro, estudiantado de grado de la Udelar.
    En el caso del funcionariado de la Udelar las prestaciones son las siguientes: Subsidios en psicoterapia, para tratamiento odontológico, compra de medicamentos, bono para transporte accesible, subsidios para corta y/o larga estadía; para estudios médicos, y tarjeta de alimentación.

    Para el estudiantado de grado las prestaciones financiadas total o parcialmente son: Lentes, subsidios para psicoterapia, tratamiento odontológico, para la compra de prótesis y órtesis, bono para transporte accesible, para la compra de materiales accesibles, subsidio para situaciones de vulnerabilidad habitacional, y vulnerabilidad habitacional accesible.

    Solicitudes
    Quienes deseen realizar una solicitud deberán completar el formulario de inscripción en línea entre el 1 de junio y el 30 de setiembre de 2022 y adjuntar la documentación correspondiente.

    Las solicitudes serán evaluadas por un equipo técnico en función de la situación de vulnerabilidad de la persona solicitante.

     

    Plazo: 03-06-2022 -

  • Global Grad Show

    Los estudiantes de Facultad de Ingeniería pueden postular al Global Grad Show, un programa que premia innovaciones globales que ofrezcan una soluciones a los problemas que enfrentan las personas, las comunidades o el planeta.

    Los solicitantes también tienen la oportunidad de unirse al Programa de Emprendimiento Global Grad Show, que ofrece capacitación inicial, aceleración y financiación para apoyar proyectos desde la idea hasta el mercado.

    Más información

    Plazo: 20-05-2022 -

  • Premio Astur 2022: Concurso para jóvenes investigadores

    La Fundación Astur, bajo el liderazgo de su Presidente Enrique V. Iglesias, y como parte de su eje estratégico “Pensando el Futuro”, impulsa la segunda convocatoria del Concurso para Jóvenes Investigadores sobre Propuestas Públicas para el Desarrollo en base de Conocimiento Aplicado. Esta iniciativa de Astur, tendiente a fomentar la generación de conocimiento por parte de jóvenes investigadores en torno a áreas temáticas de alta relevancia para el país, cuenta con el invalorable aporte de cuatro socios académicos que prestigian la solidez y calidad del concurso: Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; y Universidad CLAEH.

    Para acceder a las bases y condiciones ingresar aquí.

    Plazo: 19-05-2022 -

  • CSIC: Programa de Vinculación Universidad-Sociedad y Producción

    Se encuentra abierto el llamado al programa de Vinculación Universidad-Sociedad y Producción, en su primera modalidad. Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores/as universitarios,con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

    Los proyectos deberán ser presentados a la CSIC en conjunto por uno o varios investigadores universitarios y una o más organizaciones actuando como contraparte. Estas últimas deberán realizar aportes financieros en efectivo para la realización del proyecto.

    De modo de poder atender en tiempo y forma los proyectos presentados, éstos se recibirán en cualquier momento del año y se irán procesando en forma individual. La CSIC gestionará las propuestas en el menor tiempo posible en consonancia con la seriedad de la evaluación.

    Forma de solicitar el aval
    El aval del Consejo de Fing se solicita completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales

    Por consulta sobre el aval del Fing o la postulaicón es es posible escribir al correo: csic@fing.edu.uy

    Postulación, bases y más información

    Plazo: 01-04-2022 -

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