Pasar al contenido principal

Cajón de Ideas

Aquí encontrará información sobre las iniciativas extensionistas de Fing que están en proceso de desarrollo y que, por falta de algún recurso, no se han concretado todavía. Visibilizando las propuestas y necesidades se busca colectivizarlas, con el fin de encontrar colaboradores, propuestas alternativas o contactos que ayuden a llevarlas a cabo finalmente.

Para presentar un nuevo proyecto, se debe completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/cajon-de-ideas-unidad-de-extensi

Por consultas, escribir a unidad_extension@fing.edu.uy

 

Proyecto: LiveChessTracker

Descripción: este proyecto del seguimiento de una partida de ajedrez a través de la cámara de un celular con Android o iOS, para luego transmitirlo en vivo a través de un servidor usando el formato pgn generado con las anotaciones de la partida.

Recursos disponibles: antecedentes de proyectos de grado en la Fing.

Otros proyectos de referencia:

Artículos:

Recursos faltantes: persona que maneje Deep Learning, programación de celulares en Android y/o iOS y si es aficionado de ajedrez mejor. 

Referente del proyecto: Cedric Zoppolo

Correo de contacto: czoppolo@ute.com.uy

Responsable del proyecto:  Cedric Zoppolo.

 

Proyecto: FingBot- Brazo Robótico de Asistencia

Descripción: Este proyecto busca desarrollar los grandes beneficios de la robótica para asistir en las actividades fundamentales de la vida diaria para los niños y adultos no capaces de hacerlo con independencia.

Partiendo desde la aplicación del concepto de diseño para todos como un punto de referencia, apuntamos a dispositivos de apoyos que: sean más accesibles que las soluciones actualmente disponibles, brinden asistencia en actividades de la vida diaria (AVD), ofrezcan apoyo cognitivo y capacitación a cuidadores y, en un entorno de hogar inteligente, permitan la autonomía de las personas en situación de discapacidad, ayudando sustancialmente al cuidado en hogares privados y entornos institucionales.

En la visión panorámica general de la situación para la población del Uruguay, el proyecto apunta a extender este tipo de robot de asistencia (RA) para ancianos o personas con discapacidad, que presentan cierto grado de dependencia en sus AVD. Los robots asistencia se orientan a brindar los elementos necesarios para realizar, por ejemplo, una alimentación asistida y poder así disfrutar de mayor autonomía, promoviendo el mantenimiento de las relaciones sociales satisfactorias fuera de los círculos específicos y/o institucionalizados. Este tipo de productos existe actualmente en el mercado internacional, pero debido a sus altos costos no son de fácil acceso, siendo oportuno el desarrollo local y la innovación de RA específica para niños o adultos, como forma de aportar elementos de ayuda para mejorar la calidad de vida y apoyar a quienes se hacen cargo de sus cuidados. Se pretende contribuir a un fuerte desarrollo nacional garantizando una alternativa para la investigación de soluciones asistidas que sean más accesibles, con un costo de obtención significativamente menor y de fácil adaptabilidad y mantenimiento. 

Para el desarrollo y construcción de los robots asistencia se propone un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario trabajando en conjunto docente, estudiantes de grado y posgrado de las carreras Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Licenciaturas en Fisioterapia y Terapia Ocupacional y otras especialidades, en conjunto con la Fundación Teletón, lo que permitirá el trabajo directo con una parte de los usuarios objetivos.

Recursos disponibles: Estudiantes de Ing. Industrial Mecánica, Ing. Eléctrica.

Recursos faltantes: Estudiantes de Diseño Industrial, Mecánica, Ing. Eléctrica

Referente del proyecto: Henry Figueredo, Gabriel Usera

Correo de contacto: henryf@fing.edu.uy

Responsable del proyecto: Henry Figueredo

 

Proyecto: YASSIM : Inspección automatizada del Sistema de Saneamiento de Montevideo

Descripción: La gestión de activos aplicada a los sistemas de saneamiento de las ciudades ha ganado preponderancia en años recientes, en la medida que su mantenimiento y rehabilitación resultan onerosos para los gobiernos municipales. La IM aplica desde hace años herramientas modernas de inspección de la red de saneamiento incluyendo el uso de dispositivos de inspección televisada mediante sondas dotadas de cámaras. Esta propuesta apunta a desarrollar herramientas de inspección dotadas de mayor autonomía, especialmente aquellas basadas en dispositivos robóticos y algoritmos de desplazamiento. En consulta con el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento de la IM, se identificó la conveniencia de enfocar el trabajo en esta primera etapa en algunos tramos del sistema de saneamiento de Montevideo que por sus dimensiones no son fácilmente transitables, pero permiten el ingreso de personal, por lo cual presentan mejores condiciones para el ensayo, testeo y validación de los prototipos. En el marco del proyecto se evaluarán los mecanismos de desplazamiento más convenientes según la tipología de las secciones, considerando en particular: vehículos flotantes, vehículos dotados de ruedas u orugas, vehículos aéreos y vehículos de desplazamiento mixto como anfibios y aerodeslizadores. Se considerarán también distintas tecnologías y metodologías de adquisición de información ambiente, incluyendo filmación en el espectro visible, sondeo ultrasónico, termografía. Como producto principal del proyecto se implementará y ensayarán en laboratorio y campo dos prototipos de vehículo inspector semiautónomo, con sus correspondientes algoritmos de navegación para tramos predefinidos del sistema. Se priorizarán las oportunidades de ensamblar los prototipos a partir de componentes estándar (off-the-shelf) de relativo bajo costo promoviendo que los dispositivos desarrollados sean de fácil fabricación a nivel nacional El equipo de trabajo se ha ensamblado procurando atender distintas áreas de especialidad pertinentes al proyecto y está compuesto por investigadores de las áreas de Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Mecánica y Robótica de la Facultad de Ingeniería, se involucrará a la contraparte de IM.

Recursos disponibles: Estudiantes de Ing. Industrial Mecánica, Ing. Eléctrica.

Recursos faltantes: Estudiantes de Mecánica, Ing. Eléctrica y otros.

Referente del proyecto: Gabriel Usera

Correo de contacto: gusera@fing.edu.uy

Responsable del proyecto: Gabriel Usera