Pasar al contenido principal

Convocatorias

  • CSIC: Programa de Movilidad e Intercambios Académicos 2022

    El Programa de Movilidad e Intercambios Académicos (MIA) de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la  realización de eventos en el país. 

    Fecha de cierre para todas las postulaciones: 21/07/2022 23:59 h.

    Modalidad 2022
    Para este año las modalidades abiertas en este llamado son:

    1.  Asistencia a congresos en el exterior (presencial y virtual)
    2.  Realización de pasantías académicas en el exterior
    3.  Combinación en períodos consecutivos de un congreso y una pasantía en elexterior
    4.  Organización de eventos académicos en el país (presenciales y virtuales)
    5.  Invitación   a   profesores   y   profesoras   que   se   desempeñan   en   institucionesacadémicas del exterior para estadías cortas.
    6.  Realización de pasantías dentro del territorio nacional.
    7.  Desplazamientos al exterior asociados a formaciones de posgrado en curso (presentación   de   avances   de   tesis   de   posgrado  en   congresos,   asistencia   aescuelas   académicas   de   corta   duración   relacionadas   con   la   temática   delposgrado,  estancias de investigación asociadas a la realización del posgrado,asistencia a cursos validados por el posgrado, defensa de tesis de posgrado).

    Postulaciones

    • Las postulaciones se realizarán únicamente mediante formulario electrónico cuyo enlace es https://formularios.csic.edu.uy/2022_4
    • Fecha de cierre para todas las postulaciones: 21/07/2022 23:59 h.
    • Serán financiables las actividades realizadas entre el 22/07/22 y el 31/12/22.
    • Por consultas enviar mail a la siguiente dirección: csic@fing.edu.uy .

    Bases y más información

    Plazo: 23-06-2022 -

  • Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar

    Desde el 1 de junio y hasta el 30 de setiembre estará vigente el período de solicitudes al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar que financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos para estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar (T/A/S, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

    Propósito del Programa
    El Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar procura propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

    Además procura la construcción de espacios de acompañamiento, promoción y prevención del bienestar; favorecer la autonomía e independencia personal de la comunidad universitaria, y elaborar estrategias que propicien la inclusión social y el bienestar universitario.

    El actual Programa surge de un proceso de rediseño por parte del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar (SCIBU) y de su posterior aprobación por parte de la Comisión Directiva del SCIBU.

    El Programa está destinado a estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar (T/A/S, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

    Prestaciones y/o servicios
    El programa financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos dependiendo de la población objetivo; por un lado, funcionariado T/A/S/ y docente, y por otro, estudiantado de grado de la Udelar.
    En el caso del funcionariado de la Udelar las prestaciones son las siguientes: Subsidios en psicoterapia, para tratamiento odontológico, compra de medicamentos, bono para transporte accesible, subsidios para corta y/o larga estadía; para estudios médicos, y tarjeta de alimentación.

    Para el estudiantado de grado las prestaciones financiadas total o parcialmente son: Lentes, subsidios para psicoterapia, tratamiento odontológico, para la compra de prótesis y órtesis, bono para transporte accesible, para la compra de materiales accesibles, subsidio para situaciones de vulnerabilidad habitacional, y vulnerabilidad habitacional accesible.

    Solicitudes
    Quienes deseen realizar una solicitud deberán completar el formulario de inscripción en línea entre el 1 de junio y el 30 de setiembre de 2022 y adjuntar la documentación correspondiente.

    Las solicitudes serán evaluadas por un equipo técnico en función de la situación de vulnerabilidad de la persona solicitante.

     

    Plazo: 03-06-2022 -

  • Global Grad Show

    Los estudiantes de Facultad de Ingeniería pueden postular al Global Grad Show, un programa que premia innovaciones globales que ofrezcan una soluciones a los problemas que enfrentan las personas, las comunidades o el planeta.

    Los solicitantes también tienen la oportunidad de unirse al Programa de Emprendimiento Global Grad Show, que ofrece capacitación inicial, aceleración y financiación para apoyar proyectos desde la idea hasta el mercado.

    Más información

    Plazo: 20-05-2022 -

  • Premio Astur 2022: Concurso para jóvenes investigadores

    La Fundación Astur, bajo el liderazgo de su Presidente Enrique V. Iglesias, y como parte de su eje estratégico “Pensando el Futuro”, impulsa la segunda convocatoria del Concurso para Jóvenes Investigadores sobre Propuestas Públicas para el Desarrollo en base de Conocimiento Aplicado. Esta iniciativa de Astur, tendiente a fomentar la generación de conocimiento por parte de jóvenes investigadores en torno a áreas temáticas de alta relevancia para el país, cuenta con el invalorable aporte de cuatro socios académicos que prestigian la solidez y calidad del concurso: Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; y Universidad CLAEH.

    Para acceder a las bases y condiciones ingresar aquí.

    Plazo: 19-05-2022 -

  • Concurso "Eladio Dieste, ejemplo de innovación técnica en Uruguay"

    La Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay convoca al concurso “Eladio Dieste: ejemplo de innovación técnica en Uruguay”, como homenaje a quien fuera uno de los miembros fundadores de la organización y con el objetivo de destacar sus innovaciones tecnológicas, fruto de su talento y pasión, así como una historia de vida. Hay plazo hasta el 31 de julio para presentar propuestas.

    Considerando la amplia obra del Ing. Dieste, el concurso busca destacar especialmente la creación de tipologías estructurales asociadas al material cerámico, así como los procedimientos constructivos y las herramientas específicas que las hicieron económicamente competitivas.

    Trabajos inéditos
    Los trabajos sobre esta temática que se presenten deberán ser inéditos y en idioma español, elaborados por autores uruguayos o extranjeros, presentados en forma personal o colectiva.

    Premios
    La ANIU otorgará al trabajo ganador del concurso un premio consistente en la suma de 200.000 pesos uruguayos, además de solventar la realización de un audiovisual siempre que el material premiado se adecúe a una presentación de este tipo.

    El comité académico que actuará como jurado tendrá tres integrantes, que serán miembros de la ANIU o invitados de reconocido prestigio internacional.

    Plazos
    Los interesados en participar del concurso tendrán tiempo hasta el 31 de julio de 2022 para presentar sus propuestas y hasta el 15 de diciembre de 2022 para presentar el trabajo definitivo.

    Bases y más información

    Plazo: 17-05-2022 -

  • Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil 2022

    Se encuentra abierto el llamado 2022 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE-CSIC) que financia proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración en todas las áreas de conocimiento, a ejecutarse entre abril y diciembre del año 2023. El 20 de mayo habrá una charla informativa vía Zoom.

    Este programa da la oportunidad a que equipos de estudiantes de grado desarrollen sus ideas a través de proyectos de investigación de corta duración. Si bien la temática de los trabajos es libre, algunas de las opciones de investigación dentro de la Fing están disponibles en: https://www.fing.edu.uy/investigacion/actividades-de-la-institucion

    Dentro de los proyectos ganadores en años anteriores hubo trabajos que formaron parte del satélite lanzado por Antel, otros relacionados a energía eólica, estudios de cambio climático, y un desarrollo de programa de información sobre obras de museo en smartphone durante visitas guiadas  (http://mnav.gub.uy/cms.php?id=mnavegante), entre otros.

    Presentación de propuestas

    • El monto máximo por proyecto será de $U30.000, y los fondos podrán utilizarse únicamente para los rubros de gastos e inversiones.
    • El plazo para la presentación vence el 22 de julio a las 23:59hs.

    Charla informativa PAIE 2022
    Se realizará una charla informativa vía zoom el 20 de mayo de 2022 a las  10AM.

    Consultas y más información     

          
          Paie2022

    Plazo: 01-05-2022 -

  • ANIU: Concurso de Proyectos Finales y Tesis de Posgrado de Ingeniería 2022

    La Academia Nacional de Ingeniería convoca a la presentación de trabajos para su concurso anual de "Proyectos Finales y Tesis de Postgrado de Ingeniería" edición 2022. El período de recepción de trabajos va del 15 de mayo al 31 de julio de  2022.

    El objetivo del llamado es fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos de calidad, con contenidos innovadores y vinculados a la realidad nacional, que incluyan el diseño de obras, productos, procesos o equipos en cualquiera de las áreas de la Ingeniería.

    Información

    • Período de recepción: 15 de mayo al 31 de julio de 2022
    • Lugar de recepción de los trabajos será únicamente a través del correo: acadinguy@gmail.com
    • Para los trabajos de grado, se debe incluir un video explicativo de 3 minutos, como se indica en el reglamento correspondiente

    Reglamentos
    Los respectivos reglamentos se pueden obtener en el siguiente enlace:

    Los trabajos deben haber sido aprobados con posterioridad a la fecha de cierre del período anterior del concurso, 31 de julio de 2021.

    Consultas

    Plazo: 15-05-2022 -

  • CSIC: Programa de Vinculación Universidad-Sociedad y Producción

    Se encuentra abierto el llamado al programa de Vinculación Universidad-Sociedad y Producción, en su primera modalidad. Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores/as universitarios,con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

    Los proyectos deberán ser presentados a la CSIC en conjunto por uno o varios investigadores universitarios y una o más organizaciones actuando como contraparte. Estas últimas deberán realizar aportes financieros en efectivo para la realización del proyecto.

    De modo de poder atender en tiempo y forma los proyectos presentados, éstos se recibirán en cualquier momento del año y se irán procesando en forma individual. La CSIC gestionará las propuestas en el menor tiempo posible en consonancia con la seriedad de la evaluación.

    Forma de solicitar el aval
    El aval del Consejo de Fing se solicita completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales

    Por consulta sobre el aval del Fing o la postulaicón es es posible escribir al correo: csic@fing.edu.uy

    Postulación, bases y más información

    Plazo: 01-04-2022 -

  • Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2023-2025

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), de la Universidad de la República, convoca a la presentación de Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales a desarrollarse en el período 2023-2025.

    La modalidad de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales se orienta a fortalecer y consolidar el desarrollo y la formación en extensión a través de acciones en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y la articulación de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión). Se propone también, a contribuir al respeto y plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria de los mismos.

    Condiciones para la postulación
    Las propuestas deberán ser presentadas por equipos universitarios que podrán estar compuestos por docentes, estudiantes y/o egresados/as de la Universidad de la República.

    Asimismo, los equipos podrán integrarse por participantes no universitarios/as, siempre que no superen la mitad de la integración del equipo.

    Cada propuesta deberá contar con un mínimo de un/a docente responsable y un máximo de dos, que deberán ser Grado 2 o superior en carácter interino o efectivo.

    Duración
    Las propuestas deberán prever un cronograma de ejecución de tres ejercicios presupuestales 2023, 2024 y 2025. La ejecución dará inicio con el comienzo del ejercicio presupuestal de 2023 y no se extenderá más allá de diciembre de 2025. Se desarrollará de acuerdo al cronograma de financiamiento que se detalla en el siguiente apartado.

    Financiamiento
    Se financiarán proyectos asignándose un máximo de $1.500.000 por proyecto de acuerdo a la siguiente distribución por ejercicio presupuestal:

    • 2023 monto máximo de $ 500.000
    • 2024 monto máximo de $ 500.000
    • 2025 monto máximo de $ 500.000

    Se financiarán sueldos (hasta 70% del monto total solicitado), gastos e inversiones.

    Plazos y procedimiento para la postulación
    La presentación a esta convocatoria se hará completando el formulario que estará disponible próximamente en el sitio institucional de CSEAM
    Se deberá adjuntar al formulario electrónico la siguiente documentación en formato pdf:

    • Proyecto completo de acuerdo a la pauta disponible en el formulario electrónico.
    • Aval firmado por al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas en el proyecto.
    • Currículum completo de cada responsable del proyecto y currículum abreviado del resto de integrantes del equipo.
    • Nota de compromiso firmada por cada responsable del proyecto (plantilla disponible en el formulario electrónico).

    Bases 

    .

    Más Información
     

    Plazo: 27-01-2022 -

  • Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2022-2023

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de proyectos estudiantiles de extensión universitaria a desarrollarse en 2022-2023.

    La convocatoria tiene por objetivo fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y regiones del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.

    Las propuestas podrán presentarse mediante dos modalidades:

    • Modalidad 1: Está orientada al acompañamiento de equipos estudiantiles en la elaboración del proyecto final, a través de un curso en Formulación de Proyectos de Extensión a cargo del Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio (APEAM-SCEAM) que se desarrollará durante el primer semestre del 2022.
    • Modalidad 2: Supone la postulación directa a la convocatoria mediante un proyecto de extensión.

    Condiciones para la postulación
    Podrán presentarse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos/as de carreras de grado de la Universidad de la República.

    Los equipos podrán estar compuestos además por estudiantes pertenecientes a otras instituciones universitarias y/o terciarias del sistema público, siempre que incluyan al menos tres estudiantes activos/as de la Universidad de la República.

    Duración
    La ejecución y financiamiento de los proyectos será entre 8 y 10 meses, con ejecución durante el año 2023.
    Financiamiento

    La modalidad Proyectos Estudiantiles asignará un máximo de $U 40.000 por proyecto en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.

    Plazos y procedimiento para la postulación
    La presentación a esta convocatoria se hará completando el formulario que estará disponible próximamente. 

    Se deberá adjuntar al formulario electrónico la siguiente documentación en formato .pdf :

    • Proyecto (Plantilla disponible en el formulario)
    • Currículum abreviado de todo el equipo estudiantil.
    • Constancia de estudiante activo/a de todos/as los/as integrantes del equipo, mediante alguna de las siguientes formas:
      • Escolaridad de todos/as los/as estudiantes de Udelar emitida en el año en curso (son válidas las escolaridades digitales del SGAE)
      • Para estudiantes en elaboración de proyecto final de grado o con rendiciones parciales que figuren en su escolaridad, se aceptará una nota firmada por el docente correspondiente que certifique dicha situación.
    • Nota de compromiso del/la docente orientador/a (Plantilla disponible en el formulario) y su currículum abreviado.
    • Aval firmado de al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas en el proyecto (Plantilla disponible en el formulario).

    Bases completas 
    Por más información

    .

    Contacto: proyectos@cseam.udelar.edu.uy

    Plazo: 25-01-2022 -

Instituto o Unidad