-
Proyectos de Extensión Universitaria
Plazo: 19-12-2024 -La Comisión de Extensión de Facultad de Ingeniería convoca a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria, con los objetivos de:
- Responder a demandas de la sociedad a través de una metodología de intercambio horizontal entre actores, promoviendo la participación activa
de una población objetivo. - Generar nuevos vínculos entre actores de la sociedad civil y actividades de enseñanza e investigación en la Facultad de Ingeniería, para contribuir
a la transformación social. - Promover la formación integral de los estudiantes.
- Promover la inserción de nuevos equipos docentes en el área.
- Fortalecer el trabajo de los equipos existentes.
Participantes
Podrán presentar proyectos en calidad de responsables, los docentes grados 2, 3, 4 o 5 de Facultad de Ingeniería, que no tengan incumplimientos con
la Unidad de Extensión. Los docentes libres también podrán presentar proyectos en calidad de responsables, siempre y cuando, tanto el Director del
Instituto correspondiente, como el docente, firmen una nota de compromiso, en el que conste que la vinculación del docente será renovada y a su vez, el docente acepte dicha renovación.Podrán participar docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República. En todos los proyectos, será obligatoria la participación de
estudiantes de Ingeniería de forma curricular durante el proyecto, mediante las siguientes modalidades: módulos de extensión, pasantías curriculares,
proyectos de fin de carrera o unidades curriculares de grado.Con la finalidad de difundir las propuestas financiadas en el llamado, los docentes que conforman el equipo de trabajo del proyecto deberán participar en el stand de la Unidad de Extensión de Fing en la feria científico-tecnológica
Ingeniería deMuestra (IdM), organizada por la Facultad de Ingeniería y la
Fundación Julio Ricaldoni.
Duración
La ejecución de los proyectos deberá durar entre 6 y 9 meses a partir de la asignación de los fondos y no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre
del 2025. Los proyectos que no comiencen su ejecución antes del 2 de junio de 2025, sin previo acuerdo con la Comisión de Extensión, se considerarán
automáticamente como no ejecutados. Perderán el monto de dinero adjudicado, el cual será reintegrado al fondo interno de extensión.El docente responsable dispondrá de un máximo de 45 días a partir de la fecha de finalización del proyecto para presentar el Informe final.
Criterios
Se evaluará la pertinencia general del proyecto y con respecto a las bases; y la promoción de intervenciones interdisciplinarias (incluyendo las distintas
ramas de la ingeniería como interdisciplina), la articulación con espacios o actividades de enseñanza y/o producción de conocimiento, la participación
de estudiantes en el proyecto, la articulación con espacios universitarios curriculares y la promoción de intervenciones respetuosas de las
comunidades con las que se trabaja, orientadas al protagonismo de la población involucrada.Se priorizarán los proyectos que atiendan demandas que prioricen la inclusión del entramado social, considerándose tanto habitantes, como
organizaciones sociales y empresas de diversa naturaleza.Ver los criterios de evaluación completos en las bases del llamado.
Financiación
Se financiarán proyectos de hasta $300.000 (trescientos mil pesos uruguayos). Luego de cerrado el llamado, se financiará según la lista de prelación a los proyectos que cumplieron con todos los aspectos formales en el plazo indicado y con los requisitos de pertinencia, consistencia y viabilidad. El monto total de los proyectos financiados no podrá superar $ 900.000 (novecientos mil pesos uruguayos). En caso de que luego de finalizada la evaluación, resulte algún remanente, este podrá ser asignado a las siguientes propuestas, manteniendo el orden en la lista de prelación.
Condiciones de presentación
- Ver bases
- Toda la documentación solicitada deberá presentarse en formato electrónico en: www.fing.edu.uy/extension/llamados
- Todas las consultas deben dirigirse a la Comisión de Extensión, enviando correo a: comision_extension [at] fing.edu.uy (comision_extension[at]fing[dot]edu[dot]uy).
La Comisión de Extensión realizará en el mes de febrero, una reunión con los interesados para responder consultas en general y en particular sobre las
bases, en la semana anterior al cierre del Llamado. Se comunicará en la página web de la Unidad, la fecha y lugar en que se realizará.Periodo de inscripción
- Los proyectos deberán presentarse del 16 de diciembre de 2024 al 18 de febrero de 2025 (23:59 horas)
- Formularios: Actividades - Unidad de Extensión | Facultad de Ingeniería
- Bases del llamado: Universidad de la República
- Responder a demandas de la sociedad a través de una metodología de intercambio horizontal entre actores, promoviendo la participación activa
-
5ta edición de la convocatoria "Líder por un Día"
Plazo: 12-12-2024 -La embajada británica abrió el llamado para mujeres de entre 18 y 29 años que quieran participar de la actividad “Líder por un Día” que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer 2025. Las jóvenes seleccionadas compartirán una jornada de trabajo el 7 de marzo de 2025 con referentes de distintos ámbitos profesionales con el objetivo de promover la participación de las mujeres en cargos de liderazgo, dándoles la posibilidad de conocer el trabajo de destacados profesionales y de vincularse con referentes de primer nivel en distintos ámbitos como gobierno, política, diplomacia, género y migración, STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), comunicación, comercio, emprendedurismo, defensa, seguridad, entre otras.
Ver las bases y condiciones aquí
El plazo de postulación vence el 20 de diciembre de 2024.
-
Incubaelectro 2024-2025
Plazo: 11-11-2024 -Incubaelectro busca impulsar proyectos innovadores con base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, mediante un programa de incubación gratuito de hasta 12 meses de duración. Surge como iniciativa del convenio Programa de Incubación de Empresas Electrónicas Innovadoras, impulsado por el MIEM, el LATU y Antel.
El plazo de postulación para presentar los proyectos va del 11 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025, a las 13 horas de Uruguay.
Se accede a un fondo inicial de hasta $ 150.000 destinado a la compra de insumos, y a un fondo adicional de hasta $ 150.000 para consultorías en innovación, marketing on-line, comunicación, asesoría legal, propiedad intelectual, finanzas y gestión, capacitaciones técnicas en electrónica, oficinas e infraestructura, entre otros beneficios.
Fuente y más información: https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/co…
-
Llamado al programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación-2025"
Plazo: 20-11-2024 -El programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación” tiene como principal objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software, tendientes a la renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República.
Este es un Programa de carácter institucional, lo que implica que son los servicios quienes definen sus prioridades en materia de fortalecimiento del equipamiento de investigación. Se aceptarán propuestas integradas entre varios servicios, de forma de poder acceder a equipos de mayor porte.
El llamado comprende tres categorías y sus objetivos son los siguientes:- Categoría 1: Adquirir un único equipo que tenga impacto significativo sobre las capacidades consolidadas de investigación. Los/as responsables deberán ser líderes de grupos de investigación consolidados.
- Categoría 2: Adquirir equipamiento que amplíe y/o actualice las capacidades de investigación ya existentes en los servicios solicitantes. Los/as responsables deberán ser investigadores/as consolidados/as o en etapas avanzadas de consolidación.
- Categoría 3: Adquirir equipamiento que favorezca el desarrollo de investigación en los servicios solicitantes. Se dará especial prioridad a propuestas presentadas por investigadores/as en proceso de consolidación académica que generen nuevas líneas de investigación.
Montos:
Cada Servicio podrá presentar en total 3 propuestas de compras de equipos. Se podrá presentar una sola en categoría 1 y, de presentarse 3 propuestas, una de ellas debe ser en la categoría 3.
Los montos que CSIC ha de financiar, por proyecto, en las diferentes categorías son los siguientes:- Categoría 1: de $ 2.200.001 a 3.630.000
- Categoría 2: de $ 440.000 a $ 2.420.000
- Categoría 3: de $ 440.000 a $ 1.210.000
Formulario electrónico de presentación al programa: https://formularios.csic.edu.uy/equipamiento2025/
Adjuntas se encuentran las bases.
Fecha de cierre del llamado 13 de marzo de 2025 23:59hs.
Por consultas: csic [at] fing.edu.uy (csic[at]fing[dot]edu[dot]uy)
- Categoría 1: Adquirir un único equipo que tenga impacto significativo sobre las capacidades consolidadas de investigación. Los/as responsables deberán ser líderes de grupos de investigación consolidados.
Convocatorias
Instituto o Unidad