Pasar al contenido principal

Becas

  • Programa de Becas para estancias cortas de investigación en Europa Grupo Coimbra

    Se encuentran abiertas las inscripciones al Programa de Becas para estancias cortas de investigación en Europa (Grupo Coimbra); destinado a jóvenes investigadores/as y personal académico de universidades en América Latina, África subsahariana y países vecinos de Europa.

    Con el objetivo de permitir internacionalizar las investigaciones y ayudar a establecer contactos, la iniciativa respalda visitas cortas de investigación a una de las 22 universidades participantes en el continente europeo.

    ¿Cómo aplicar?

    Las solicitudes deben presentarse en línea a través del sitio web oficial del Grupo Coimbra. Se debe tener en cuenta que cada programa de becas regional tiene requisitos específicos y que se debe proporcionar una carta de aceptación emitida por un/a supervisor/a académico/a en la universidad anfitriona. 
    La fecha límite para las presentaciones es el viernes 5 de abril a la medianoche, hora de Bruselas, (hora local UTC-03:00 19:59 hs).


    Importante:

    1. Quienes soliciten deben proporcionar el nombre y los datos de contacto de un/a supervisor/a académico/a en la Universidad del Grupo Coimbra de acogida que supervisará su trabajo durante su estancia en el extranjero. En el caso de no tener un contacto, deberá visitar el sitio web de la institución elegida o se ponerse en contacto con la institución anfitriona. La oficina del Grupo Coimbra no está en condiciones de proporcionar asistencia en este sentido.
       
    2. Se deberá proporcionar una carta/correo electrónico de aceptación (que se enviará junto con la solicitud) escrita por el quien supervisa en la universidad de destino (la universidad elegida por quien solicita para llevar a cabo el plan de trabajo propuesto). La carta debe indicar que el/la supervisor/a está dispuesto/a a trabajar con quien solicita  en caso de que obtenga una beca del Grupo Coimbra.
       
    3. Quienes soliciten pueden seleccionar una sola institución.
       
    4. Se debe completar el formulario de solicitud sólo cuando se tengan todos los datos disponibles (nombre y carta de aceptación de Coimbra Group University, etcétera). Las solicitudes incompletas serán rechazadas, no se harán excepciones.
       
    5. Las fechas de estancia deben ser acordadas entre quien solicita la beca y la supervisión académica de la Universidad del Grupo Coimbra. Normalmente esto será durante el año académico 2024/2025.


    Más información:


    Contacto: 
    oficina@coimbra-grupo.eu

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU) 2024

    Desde el 1 de marzo al 15 de agosto de 2024 estará abierto el período de recepción de solicitudes para el estudiantado y el funcionariado de Udelar para el Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU).

    El Programa tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral. Busca propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

    Las solicitudes se deberán gestionar a través del llenado y envío de un formulario en línea disponible en la página web: bienestar.udelar.edu.uy , adjuntando la documentación solicitada de acuerdo al caso.

    El proceso de solicitud requiere de la presentación de documentación que varía de acuerdo a la prestación solicitada; cada población destinataria (funcionariado TAS, docente o estudiantado de la Udelar) podrá acceder a determinadas prestaciones.

    Desde este año, el SCIBU implementa la incorporación del Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar al Área de Inclusión Social, que desde noviembre del año 2021 forma parte de la actual estructura del SCIBU y que tiene como funciones principales la gestión y jerarquización de los diferentes Programas del Servicio en materia de inclusión social.


    Período de solicitud: 1 de marzo al 15 de agosto


    ¿Quiénes pueden acceder al Programa?
    Estudiantes de grado que se encuentren cursando en alguna de las Facultades, Institutos, Servicios o Escuelas de la Universidad de la República.
    Funcionariado de la Udelar (TAS, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).


    ¿Cuándo puedo tramitar la solicitud?
    El Programa cuenta con un período de postulaciones durante el año. Durante el año 2024 el período está comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de agosto.


    ¿Cómo gestiono la solicitud?
    Para iniciar el proceso de solicitud deberás completar un formulario en línea indicando la prestación solicitada y adjuntar la documentación solicitada de acuerdo al caso.


    ¿Qué tipo de solicitudes pueden hacer las diferentes poblaciones destinatarias?
    Para estudiantes de grado:

    • Lentes
    • Subsidios en psicoterapia, en estudios e informes sobre necesidades del aprendizaje, y tratamiento odontológico,
    • Prótesis y órtesis
    • Bonos para transporte, transporte accesible y compra de materiales accesibles
    • Subsidios para situaciones de vulnerabilidad habitacional y vulnerabilidad habitacional accesible.
    • Tarjeta de Alimentación

    Para el funcionariado de la Udelar:

    • Subsidios: para psicoterapia, tratamiento odontológico y compra de medicamento.
    • Bono para transporte y transporte accesibles.
    • Subsidio para centros de corta y/o larga estadía.
    • Tarjeta de alimentación.


    Más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas para estudiantes de la generación 2024

    Del 1 al 15 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para solicitar las becas que brinda el Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) de la Udelar, para estudiantes que comienzan a cursar sus estudios en el 2024. 

    Se podrá acceder a ocho tipos de becas: de alimentación, apoyo económico, alojamiento, transporte, guardería, materiales de estudio, descuento en pasajes interdepartamentales y becas laptop.

    Las becas del SCIBU son complementarias con las prestaciones brindadas por otras instituciones. Es posible solicitar y recibir becas de varias instituciones, sin embargo, no es posible obtener más de una beca económica en simultáneo.

    A continuación se describen brevemente los tipos de becas ofrecidos por el Servicio:
     

    • Beca de Apoyo económico: Es una beca económica con un monto equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), equivalente a $12.354 y se otorga mensualmente de mayo a diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
       
    • Beca de Alojamiento: Se trata de una beca económica con un monto equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), equivalente a $12.354 mensuales. Podrán acceder aquellos/as estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar.
       
    • Beca de Alimentación: Esta beca consiste en brindar servicios de almuerzo y/o cena en los Comedores Universitarios y cantinas descentralizadas existentes en Montevideo, Salto, Paysandú y Maldonado.
       
    • Descuento en pasajes interdepartamentales: Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (ANETRA). Podrán acceder a la beca de bonificación, estudiantes que acrediten cursar en un departamento distinto al de su núcleo familiar y a una distancia mayor de 60 km.
       
    • Beca de guardería: Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a 2 BPC ($12.354 mensuales). Podrán acceder a la beca estudiantes que tengan hijas o hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
       
    • Beca de transporte: Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ¼ BPC ($1544.) Está dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte. También está destinada a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
       
    • Beca de materiales de estudio: Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ½ BPC ($3088). Está dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso.
       
    • Beca laptop: Es una beca que consiste en en el préstamo anual de una laptop para poder estudiar.


    Proceso de solicitud

    Las solicitudes de becas se deben de realizar en el período comprendido entre el 1 al 15 de marzo de 2024. El proceso de solicitud consta de tres etapas. 
     

    1. Completar un formulario electrónico disponible en el sitio web becas.udelar.edu.uy y adjuntar la documentación requerida.  Para acceder al formulario es necesario ingresar el número de cédula con dígito verificador y la clave de estudiante otorgada por Bedelías.
      Antes de comenzar con la solicitud se sugiere revisar la guía de solicitud de becas para la gen2024, donde se encuentra detallado el proceso de solicitud y la documentación requerida de acuerdo a cada caso. 
       
    2. Una vez concluidos estos pasos, se debe agendar una entrevista con Trabajo Social del SCIBU a través de agendaweb.udelar.edu.uy/
       
    3. El Servicio, luego del estudio, informará la resolución a la solicitud por los canales de contacto brindados.
       

    Por dudas sobre el proceso de solicitud de becas puedes acceder a las preguntas frecuentes. En el caso que no figure allí la respuesta, es posible consultar a través de becas@bienestar.udelar.edu.uy.

     

    Descargar la guía de solicitud de becas para la gen2024

    Más información acerca del programa becas.

     

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • IV Curso Internacional: Desarrollo de Capacidades en la Incorporación del Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres a los Proyectos de inversión Pública

    Los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional AGCID y JICA respectivamente, acordaron llevar a cabo el Japan - Chile Partnership Programme (JCPP 2030), que fijó una estrategia de cooperación triangular en beneficio de terceros países de América Latina y el Caribe. El Programa tiene el propósito de extender la asistencia técnica mutua a países en desarrollo para su crecimiento económico y social, combinando efectivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros japoneses y chilenos. Para ello desarrollará programas de capacitación dirigidos a terceros países, principalmente en las temáticas de reducción del riesgo de desastres naturales, medioambiente, cambio climático y la inclusión socioeconómica. 

    Los programas de capacitación y formación serán ejecutados por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que han desarrollado experticias en la materia correspondiente. En el marco del JCPP 2030 se realiza el Programa de capacitación en “Desarrollo de Capacidades en la Incorporación del Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres a los Proyectos de Inversión Pública”, en un ciclo de cuatro cursos internacionales implementados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, en modalidad Online, en el período 2022–2024.

    Cooperación internacional para el desarrollo 
    Desde la mirada de la cooperación internacional para el desarrollo, esta cuarta versión del Curso forma parte del programa de cooperación que Chile promueve con países de la región latinoamericana y caribeña, a través de la capacitación y formación de capital humano de alto nivel, en distintas materias respecto a la reducción del riesgo de desastres, bajo los lineamientos del Marco de Sendai. Este ciclo consta de cuatro versiones del curso y un seminario final, el cual ha tenido relevante impacto en nuestro continente, dada la importancia que ha adquirido la incorporación de este enfoque en los proyectos de inversión pública, como también en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    • Tipo de beca: Parcial
    • Código de Beca: 4920
    • Fecha de vencimiento: 28/03/2024 La fecha límite para postularse es hasta las 16 horas del 28 de marzo de 2024.
       

    Requisitos: 

    El curso internacional está dirigido a personas que cumplan con los siguientes
    requisitos de postulación:

    • Ser ciudadano/a del país convocado y poseer residencia alguno de estos. En
      caso de residir temporalmente en algún país distinto al de su ciudadanía,
      deberá postular con el punto focal del país del cual es ciudadano.
    • Ser nominado(a) por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
    • No pertenecer a las Fuerzas Armadas o instituciones de Defensa Nacional.
    • Tener un título profesional o su equivalente en el área del curso internacional, relacionado a proyectos de inversión pública y/o reducción de riesgo de desastres (universitario; 8 semestres de estudios).
    • Tener experiencia de al menos un año en análisis, formulación, evaluación de proyectos o en el desarrollo de guías o metodologías para la formulación y/o evaluación de proyectos de infraestructura pública.
    • Tener un nivel avanzado o equivalente de idioma español o inglés a nivel hablado y escrito.
    • Contar con acceso a red internet al menos 7 horas semanales para desarrollo de clases online.


    Nota importante:
    Se priorizará en la selección a quienes trabajen en proyectos relacionados con el desarrollo nacional de su país en áreas de formulación o evaluación de proyectos de inversión pública y/o en el área de la evaluación del riesgo de desastres en proyectos públicos.
    Durante el avance del curso se requerirá la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los planes de acción. Por motivos metodológicos y de coordinación de trabajo, estos grupos deberán estar conformados por al menos 3 personas que hablen el mismo idioma (español o inglés). El Comité Técnico de Selección se reservará el derecho de selección bajo el cumplimiento de esta premisa.


    Beneficios: 
    Las personas que resulten seleccionadas serán beneficiadas con una beca que cubrirá el 100% de los siguientes ítems:

    • Costos de matrícula y arancel del programa de capacitación.
    • Certificado digital de participación emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
    • Diploma digital emitido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.


    Lugar de postulación y documentación a presentar:
    Se debe entregar la postulación con el registro de toda la información solicitada en digital a través de correo electrónico (copia íntegra de la postulación incluyendo firmas y sellos respectivos) en AUCI, para la oficialización correspondiente, siendo el Punto Focal el encargado de velar por la veracidad de la documentación. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

    1. Formulario de postulación (Anexo I).
    2. Pauta de plan de acción (Anexo II)
    3. Carta de compromiso (Anexo III)


    Junto con la documentación antes mencionada deberá presentarse también en AUCI (Torre Ejecutiva: Plaza Independencia 710 piso 7 oficina 703) la siguiente documentación previa coordinación de agenda en becas@auci.gub.uy

    • Formulario de Becas de AUCI
    • Carta de aval de la institución (lugar donde trabaja) dirigida al Director Ejecutivo Mariano Berro
    • Fotocopia de la CI
    • CV no documentado


    Los/as postulantes deberán previamente registrarse en el portal:
    https://portaldebecas.auci.gub.uy/auci_prod/servlet/com.portal.loginpor…
    Publicación de resultados y notificación a seleccionados/as: 1 de mayo de 2024.


    Contacto en caso de dudas:


    Los datos expresados en el formulario de postulación y sus respectivos anexos, tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en el caso de haber falseado, adulterado, ocultado o presentado información inexacta con la finalidad de obtener la beca, el postulante asumirá las sanciones administrativas, civiles y penales respectivas, de acuerdo a la normativa de su país de origen. Asimismo, el postulante quedará inhabilitado para postular a futuras convocatorias de manera indefinida. Esto deberá ser informado por el Comité conformado para la implementación de la beca.


    Los/as postulantes son responsables de entregar información de contacto vigente (Anexo I: Formulario de postulación) y de revisar periódicamente sus cuentas de correo electrónico, en caso de solicitudes y avisos oficiales por parte del equipo coordinador, conforme a las fechas descritas en el numeral XI.


    El curso contempla su realización en modalidad exclusivamente no presencial para la presente edición. La dedicación es de un 90% de asistencia mínima para su aprobación. La interrupción de la participación en el curso sólo será autorizada en casos debidamente calificados, que impidan continuar el entrenamiento.


    Información específica: 
    Objetivos del curso

    Meta superior:
    Los proyectos de infraestructura pública en América Latina y el Caribe son sometidos a evaluación incorporando enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD).


    Objetivo general:
    Los/as participantes del curso comprenden la metodología de evaluación del riesgo de desastres y generan un plan de acción para fomentar la incorporación del enfoque de RRD en los proyectos de inversión pública de sus países.

    Resultados esperados:
    Se espera que los/as participantes del curso mejoren sus conocimientos y habilidades en:
    1. Determinación y cuantificación del riesgo de desastre.
    2. Priorización de las medidas de mitigación del riesgo de desastre para
    infraestructura pública crítica.
    3. Determinación de métricas para evaluar el riesgo de desastre en proyectos de inversión pública.
    4. Elaboración de un plan de acción para incorporar la RRD en los proyectos de inversión pública.
    5. Monitoreo de la ejecución de los planes de acción.


    Duración
    La cuarta versión del curso se implementará entre el 6 de mayo y el 9 de agosto del año 2024, con una duración de 80 horas, distribuidas en diez (10) semanas de clases. La modalidad del programa será no presencial, mediante una modalidad con clases y talleres sincrónicos (tiempo real) y asincrónicos, ambos a través de una plataforma virtual, las cuales requieren una dedicación de 7 horas a la semana aproximadamente.


    Idioma
    El curso será dictado en idioma español.
    El cronograma tentativo puede encontrarse en la documentación anexa.

    Otros datos:

    • Tipo de curso: CURSO CORTO
    • Modalidad de curso: A distancia
    • País: Uruguay
    • Fecha de inicio: 06/05/2024
    • Fecha de fin: 09/08/2024
    • Fecha límite de inscripción: 28/03/2024
    • Disciplinas: 
      • Ciencias económicas (administración, economía, estadística y contabilidad)
      • Financiamiento
      • Desastres ambientales. Contaminación. Gestión de riesgos
      • Gobierno. Administración pública
      • Medio Ambiente
      • Seguridad ciudadana


    Más información:

    Beca 4920

    A continuación puede descargar los documentos y/o formularios para postularse a la referida beca: 

    ANEXO 1-FICHA DE POSTULACIÓN
    ANEXO 2-PLAN DE ACCIÓN
    ANEXO 3-COMPROMISO DEL POSTULANTE
    Programa general del curso
    FORMULARIO AUCI

     

    Portal de Becas
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas Fulbright - ANII de Posgrado en EEUU 2024-2025

    Se encuentra abierta la convocatoria a las becas de posgrado en EEUU de Fulbright y la ANII 2024-2025. Las postulaciones para estas becas estarán abiertas hasta el día 20 de mayo de 2024 en las siguientes áreas temáticas:

    • Biotecnología
    • Medio ambiente y servicios ambientales
    • TIC
    • Salud humana y animal
    • Energía
    • Educación
    • Industrias creativas
    • Producción agropecuaria y agroindustrial
    • Transporte y logística
    • Criminología y estudios sobre el delito
       

    Requisitos

    • Ciudadanía uruguaya.
    • Título universitario/terciario (programas de 4 años o más).
    • No tener experiencia previa significativa en EEUU.
    • Excelentes antecedentes académicos.
    • Experiencia laboral (2 años).
    • Perfil de liderazgo.
    • Dominio de inglés (no excluyente).
    • Compartir las metas del programa Fulbright y de la ANII.
    • Compromiso escrito de volver al Uruguay al término del programa, de acuerdo a los reglamentos del Programa Fulbright y de la ANII.
    • Aceptación expresa del Reglamento General del Sistema Nacional de Becas de la ANII, vigente del 11 de agosto de 2020.
    • Se valorará que el plan incluya actividades a realizar en el sector productivo, en organismos públicos o en otras instituciones no vinculadas al sector académico.
    • Se valorará en los casos de candidatos/as a doctorado, los proyectos que impliquen investigación en Uruguay.

     

    Beneficios

    • Asesoramiento para la postulación y durante la estadía en EEUU.
    • Postulación a las universidades de EEUU.
    • Descuentos en las matrículas.
    • Seguro médico.
    • Apoyo económico para costos de vida (por 1 año y hasta 2 máximo).
    • Participación en Seminario Regional.
    • Red profesional a nivel internacional.
    • Programa de reingreso al Uruguay, con el apoyo de exbecarios/as.
    • Vinculación con la Asociación de Alumni Uruguay.
    • Acceso a la app Fulbrighter


    Postulación
    El llamado estará abierto desde el 6 de febrero hasta el 20 de mayo de 2024 a las 23:59.

    Por información más información ingresar en Beca de Posgrado - Comisión Fulbright Uruguay

    La Beca Fulbright fue creada para fomentar el mutuo conocimiento entre los pueblos de los Estados Unidos de América y de Uruguay a través de la educación internacional. Es otorgada mediante concurso abierto, basado en la excelencia académica y de carácter y las cualidades de liderazgo de los/as postulantes.


    Fulbright Uruguay ofrece charlas informativas online cada 10 días.
    Las personas interesadas se pueden registrar en:

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Fundación Carolina - Udelar: Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales

    Se encuentra abierta la Convocatoria 2024 - 2025 del Programa de becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales para el curso académico (europeo) 2024-2025 impartido en universidades españolas en el marco del convenio suscrito entre la Universidad de la República (Udelar) y la Fundación Carolina el 10 de enero de 2020 y Adenda 2023 (aprobación CDC 19.12.23).

    Becas de doctorado
    Las becas de Doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor/a entre docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. Puede realizarse un programa de doctorado en aquellas universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina y en todas las áreas académicas con la excepción de la Universidad Autónoma de Barcelona, centro en los que los doctorados están limitados.


    Los beneficios de estas becas son:

    • 1.200 euros mensuales, a deducir los impuestos, en concepto de alojamiento y manutención.
    • 5 pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista desde la capital del país latinoamericano de residencia a la ciudad española de estudios, uno por año académico. La finalidad de cada billete es exclusivamente permitir la llegada a España al inicio de la estancia y el regreso a su país de origen una vez finalizada.
    • Seguro médico no farmacéutico durante el período de estancia en España.
    • La matrícula de los estudios (tutela académica). Quedan excluidas las tasas administrativas (apertura de expediente académico, carnet de estudiante, etc.), que asumirá el becario/a.

    Duración de la beca de Doctorado

    • Las becas de doctorado tienen una duración de hasta 27 meses distribuidos en cuatro años consecutivos de la siguiente forma:
    • Durante el primer año académico, hasta nueve meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.
    • Durante el segundo, tercer y cuarto año académico, tres períodos de hasta seis meses de duración, con una estancia mínima de un mes.
    • Los meses que no se disfruten en cualquiera de los cuatro años académicos no podrán acumularse para otro de los restantes períodos de la beca.
    • Las personas beneficiarias de la beca se comprometen a obtener el título de doctor/a dentro de los cinco años siguientes a contar desde el inicio del primer año académico.

    Renovación anual: Será necesario, por parte del becario/a, solicitar a la Fundación Carolina (FC) la renovación de su beca anualmente. 
     

    Becas de estancias cortas posdoctorales
    Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación posdoctoral de docentes de la Universidad de la República en universidades españolas. La duración de la estancia será mínimamente de un mes y de un máximo de hasta tres meses (90 días), en un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de julio de 2025. Los/as beneficiarios/as de este programa deben estar siempre avalados/as por un experto o por un centro receptor español.


    Los beneficios de estas becas son:

    • Un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde la capital del país latinoamericano de residencia a la ciudad española de estudios.
    • Un seguro médico no farmacéutico.
    • La cantidad de 1.200 euros mensuales, a deducir los impuestos, en concepto de alojamiento y manutención.
    • Las becas de estancias cortas postdoctorales se basan en un régimen de cofinanciación en el que participan la Fundación Carolina y la universidad o institución de origen del becario/a.

    Centros Receptores
    Puede realizarse la estancia en cualquiera de las universidades españolas que han firmado el acuerdo para becas de doctorado con Fundación Carolina y en cualquier instituto o centro de investigación español. Ver listado centros receptores.


    Presentación
    Las postulaciones deberán ser enviadas en versión electrónica al Servicio de Relaciones Internacionales, Departamento de Proyectos, Difusión y Gestión al correo: proyectos@internacionales.udelar.edu.uy  hasta el día lunes 18 de Marzo de 2024 inclusive, sin posibilidad de prórroga.


    Procedimiento
    El Departamento de Proyectos, Difusión y Gestión del Servicio de Relaciones Internacionales recibirá las postulaciones y verificará la documentación presentada; gestionará el aval institucional y realizará la nominación de los postulantes a la Fundación Carolina. Una vez hecho esto, la Fundación Carolina se contactará con el postulante para que continúe con el proceso de postulación. En esta segunda etapa el postulante deberá subir a la plataforma, junto con los documentos solicitados, su plan de trabajo o proyecto de investigación.


    Más Información

    Las bases de la convocatoria de ambos programas están publicadas en http://gestion.fundacioncarolina.es/programas dentro del apartado  Doctorado y Estancias Cortas Postdoctorales. Por consultas, puede comunicarse al Servicio de Relaciones Internacionales, al Departamento de Proyectos, Difusión y Gestión. Correo electrónico: proyectos@internacionales.udelar.edu.uy o al teléfono 24008393 internos 14104, 14105;  en horarios de oficina.

    Los postulantes también pueden solicitar información:

    Para las becas de Doctorado: doctorado_2024@fundacioncarolina.es

    Para las becas de Estancias Cortas: estanciascortas_2024@fundacioncarolina.es

    Fuentes a consultar:

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas para realizar estudios de Máster Universitario en la Universidad Carlos III 2024

    Se encuentran abiertas las inscripciones para realizar estudios de Máster Universitario en la Universidad Carlos III de Madrid durante el curso académico 2023/2024, formando parte de la “Línea de Actuación 2: Programas de Becas de Postgrado y Movilidad Académica” del Plan de Actuación 2023-2024 de la AUIP para el desarrollo de los estudios de postgrado (Máster, Doctorado, Especialización) en el ámbito iberoamericano.

    Plazo de solicitud: hasta el 30 de abril de 2024.
    Nº de Plazas convocadas: 14.


    Cuantía de las Becas:

    • Una ayuda de matrícula por el porcentaje del importe de los créditos ECTS de las asignaturas que el estudiante matricula por primera vez, con un máximo de 60 ECTS. La ayuda no incluye seguros, cargos ni otras tasas asociadas a la matrícula. El importe de la ayuda de la matrícula se regulariza en el recibo de pago de la matrícula.
    • Una bolsa o ayuda de estudios de 1.500 €, a excepción del Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital que se cursará en modalidad virtual.
       

    Dirigido a personas tituladas universitarias no españolas egresadas de universidades latinoamericanas asociadas a la AUIP.

    Requisitos de los/as solicitantes:

    • Los/as candidatos/as serán estudiantes de nacionalidad latinoamericana, de nuevo ingreso, procedentes de centros universitarios latinoamericanos asociados a la AUIP y deberán estar en posesión de los requisitos y condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales establecidas en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre o, en condiciones de obtenerlos antes del plazo máximo establecido por el Centro de Postgrado para acreditar la finalización de los estudios previos. 
    • Los/as candidatos/as, para ser admitidos/as en el proceso de adjudicación de las ayudas, deben haber formalizado previamente la solicitud de admisión al Máster para el que solicita la beca en la aplicación informática de la Universidad Carlos III de Madrid (Admisión a Másteres Universitarios) que conlleva el abono de la tasa de solicitud de acceso, antes de la fecha fin de solicitudes de la ayuda.


    Presentación y requisitos de las solicitudes:
    1. Presentación. 
    La solicitud y la documentación exigida, se presentará a través del formulario electrónico que se encuentra en la página de Solicitud de Ayuda.
    El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de abril de 2024.


    2. Documentación. 
    Deberá acompañarse de la siguiente documentación: 
    a) Carta de motivación para solicitar la ayuda, que podrá incluir documentación acreditada sobre la situación económica y personal del/de la candidata/a cumplimentado y firmado por el alumno (impreso específico). 
    b) Carta de presentación firmada por una autoridad de la universidad correspondiente, o cualquier otro documento que acredite su vinculación con una institución asociada a la AUIP. 
    c) Si procede: ayudas y becas obtenidas en estudios cursados anteriormente, con indicación del organismo o entidad financiadora, nivel de estudios a la que se destinan e importe. 

    Presentada la documentación: los órganos colegiados que se constituyen para la selección de solicitudes de ayudas, podrán solicitar otros documentos complementarios que consideren necesarios para mejor conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas Osana Abrahamian (Donación Markarian) para realizar estudios de grado

    Becas para realizar estudios de Grado
    Esta convocatoria, en la que se otorgarán hasta dos becas, tiene como objetivo fomentar la formación de estudiantes en el campo de la Matemática y ramas científicas o técnicas relacionadas, a través del otorgamiento de becas  para la realización de estudios de grado en las carreras de Licenciatura en Matemática de la Facultad de Ciencias o Ingeniería Físico-Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

    ¿Quiénes pueden presentarse?

    • Bachilleres recién egresados/as o estudiantes que estén cursando su último año de bachillerato del área Fisico–Matemática al momento de la postulación.
    • Estudiantes de primer año de Facultad de Ingeniería o de Facultad de Ciencias de la Udelar, que hayan realizado sus estudios secundarios en instituciones de educación pública, y que tengan interés en cursar la Licenciatura en Matemática de la Facultad de Ciencias o Ingeniería Físico - Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Udelar (al cierre de la postulación deberá estar inscripto/a en al menos una de las carreras indicadas).

    El/la beneficiario/a de la beca no podrá contar con otras becas y/o subsidios que brinden apoyo económico para estudiar y cuyo valor sea mayor o igual a 2 BPC, a excepción de las becas de alojamiento del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar.

    Beneficios
    La beca consta de un fondo mensual no reembolsable de 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones). La BPC es actualizada anualmente por el Poder Ejecutivo (actualmente el valor de 3 BPC corresponde a $ 16.980 pesos uruguayos).

    Requisitos
    Se espera que el/la beneficiario/a de la beca dedique al menos 25 horas semanales a sus estudios.
    El plazo de la beca está previsto para 12 meses, el que podrá ser renovado por 12 meses adicionales, siempre y cuando se cuente con el aval del Comité de Selección de acuerdo al avance real de los estudios.

    Plazo
    El plazo de postulación será desde el 1 de diciembre de 2023 hasta 15 de marzo de 2024 a las 11.59 pm. 

    Ver bases

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Beca económica del Fondo de Solidaridad

    Se encuentran abiertas las inscripciones para estudiantes que quieran solicitar una Beca económica del Fondo de Solidaridad por primera vez, desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

    ¿A quién está destinada?
    La beca del Fondo de Solidaridad está destinada a jóvenes de todo el país que necesiten apoyo económico para estudiar en el nivel terciario de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). 
    Los/as estudiantes que ya son becarios/as pueden renovarla desde el 1° de enero.

    ¿Cómo me inscribo?
    Las inscripciones se realizan en línea en el Portal de Estudiantes.

    ¿En qué consiste?
    Consiste en un apoyo económico mensual de 2 BPC, equivalentes a $11.320 a valores de 2023, se otorga durante un máximo de diez meses para quienes renuevan y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. Su renovación es anual y es posible, de ser necesario y cumpliendo con los criterios, conservarla a lo largo de toda la carrera. 

    ¿Cuáles son los requerimientos?

    • Quienes estén finalizando el bachillerato pueden comenzar la inscripción en noviembre y tienen tiempo hasta el mes de abril para aprobar todas las asignaturas y presentar la inscripción a la carrera. 
    • También pueden postularse estudiantes que ya están cursando alguna carrera terciaria y precisen el apoyo para continuar o finalizarla. 
    • Para el otorgamiento de la beca se estudia la situación socioeconómica de la familia, la escolaridad sólo se pide a quienes ya estén cursando nivel terciario. 
    • Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría.

    ¿Qué puedo estudiar?
    Existen más de 200 carreras terciarias públicas que cuentan con la beca del Fondo, a través del Árbol de las Carreras digital, la institución presenta un mapa completo y actualizado de toda la oferta educativa, invitando a los jóvenes a navegar entre sus ramas para encontrar su vocación (Árbol de las Carreras aquí). 

    ¿Es por cupo?
    Todos los/as estudiantes que cumplan con los criterios establecidos obtienen la beca, ya que no hay cupos. 

    ¿Se otorgan muchas becas?
    Este año el Fondo de Solidaridad está contribuyendo a que 9.168 jóvenes inicien o continúen sus estudios. Lleva más de 165 mil becas otorgadas a 69.337 jóvenes. Según los últimos datos disponibles aproximadamente 1 de 4 egresados/as de la Udelar (24%) contó con el apoyo del Fondo en algún momento de la carrera, en la UTEC este indicador alcanza un 21% y un 15% en UTU.     

    Más información

    banner

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

Instituto o Unidad