Pasar al contenido principal

Histórico Becas

  • Programa ESCALA DOCENTE Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

    Está abierta la Convocatoria 2023 al Programa ESCALA DOCENTE de la AUGM, para movilidades académicas a realizarse entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2023. El Programa ESCALA DOCENTE promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

    Procedimiento para postular en Fing
    Plazo para postular terminar el 24 de octubre de 2022 a las 23:59 h. (cierre interno Fing)

    Procedimiento para postular:

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "ESCALA Docente de AUGM":
      • Formulario de postulación al PED firmado por el interesado y Decana.
      • Carta invitación de la Universidad de destino con todas las firmas solicitadas. Puede gestionar este documento con el docente que lo invita o a través de los responsables de gestión en cada Universidad;
      • CV abreviado;
      • Nota aval del Núcleo Disciplinario/Comité Académico que apoya la postulación (en caso de corresponder)

    Bases y más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • ESCALA de Gestores y Administradores de la AUGM

    El Programa ESCALA de Gestores y Administradores promueve la cooperación y la integración de las universidades que conforman la AUGM en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores, técnicos  y administrativos entre las universidades miembro del grupo con el propósito de realizar una estancia de formación.

    Por resolución de la Comisión de Asuntos Internacionales (CAI), los postulantes de la Udelar deberán cumplir con las siguientes condiciones:

    1. El área de desempeño laboral del candidato, así como el plan de trabajo que presenten deberán pertenecer a cualquiera de las áreas de trabajo en que se organizan los servicios de la Udelar.
    2. Desempeñarse en cualquiera de los escalafones y grados de la Udelar.

    Los postulantes deben integrar la plantilla de personal de la Universidad de la República como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad y contar con una antigüedad no menor a un año en el cargo en que se desempeñan.

    La movilidad podrá realizarse entre universidades que integren la AUGM adheridas a este programa. Cada candidato podrá postularse a dos universidades como máximo indicando el orden de prioridad.

    La duración de la movilidad es de una (1) semana como máximo (5 días de actividad formativa, 2 de traslado). El servicio al que pertenece el funcionario deberá concederle licencia con goce de sueldo o comisión de servicio por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

    La universidad de origen —en este caso, la Udelar— asumirá el costo del pasaje y del seguro de asistencia de salud, accidentes y repatriación durante el período que dure la movilidad.  La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del personal visitante en la modalidad que establezca.

    Para esta convocatoria, la Universidad de la República ofrece doce (12) plazas como universidad de origen y doce (12) plazas como universidad de destino.

    Oferta de plazas y áreas definidas para la movilidad:

    Se puede consultar la oferta de plazas, condiciones de alojamiento y alimentación y las áreas definidas por universidad a través del siguiente link: http://grupomontevideo.org/escalagestores/index.php/plazas/

    Los candidatos solo podrán postular a áreas ofertadas por las universidades de destino y deberán cumplir con los requisitos establecidos por las mismas; deberán desempeñarse en la Udelar en un área similar a la que postulen.

    El personal seleccionado para participar del programa se compromete a:

    • Cumplir con el plan de trabajo acordado.
    • Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al programa le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos del programa o destinadas a difundir información sobre sus resultados.
    • Asumir personalmente la responsabilidad de los daños que sufrieren y de los perjuicios que causaren durante su participación en el programa y que no estén cubiertos por el seguro contratado y relevar expresamente en esa responsabilidad a las instituciones participantes y al programa mismo.
    • Cumplir con las exigencias sanitarias y migratorias establecidas por los países de destino.
    • Presentarse en la universidad de destino en la fecha estipulada por la institución.
    • Al finalizar la movilidad, completar un formulario acerca de la actividad realizada, comprometiéndose a contribuir con la evaluación del programa así como participar en actividades complementarias (talleres, charlas, presentaciones y jornadas post movilidad).

    Procedimiento para postular

    • Plazo para postular 18 de octubre de 2022 a las 23:59 h. (cierre interno Fing)

    Procedimiento:

    • Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    • Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "ESCALA de Gestores y Administradores de la AUGM":
      • Formulario de inscripción completo con el plan de trabajo aprobado y firmado por la universidad de origen (uno por cada universidad a la que se presenta), firmado por Director del Departamento al cual pertenece el funcionario y de División del Servicio.
      • Carta de invitación o nota expedido por la Universidad de destino donde se manifiesta el interés y posibilidad de recibir al gestor en un área similar a la que se desempeña el funcionario en la Udelar (puede ser correo electrónico).
      • Carta del Director del Departamento avalando la postulación (debe indicar el área en la que se desempeña el funcionario).
      • Constancia de cargo emitida por el Departamento de Personal.
      • Curriculum vitae.
      • Carta de motivación firmada.
      • Copia de documento de identidad o pasaporte

    Información complementaria
    https://udelar.edu.uy/internacionales/2022/09/26/programa-escala-de-ges…

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA): 2023 Presencial

    Está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, para realizar intercambio presencial en el primer semestre 2023 para estudiantes de grado. PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano creado con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional conjunta entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

    PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el primer semestre lectivo 2023 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    Requisitos
    Los estudiantes que participen del Programa PILA deben estar matriculados como alumnos regulares en la Udelar y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILA y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

    En forma previa al inicio de las actividades, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

    Prestaciones económicas
    La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

    Procedimiento de postulación
    Plazo para postular 13 de octubre de 2022 a las 23:59 h. (cierre interno Fing)

    • Procedimiento:
    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "PILA Presencial 2023":
    • Formulario de solicitud (adjunto) firmado por el estudiante y referente académico (Director de carrera o quien indique la comisión de carrera)
    • Documento de identidad o pasaporte;
    • Escolaridad;
    • Carta de motivación

    Observación: El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino. Pueden presentarse a dos universidades. En ese caso deberán completar dos formularios.

    Oferta académica

    Bases y más información

    •  
    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAVirtual) - primer semestre 2023.

    Está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILAVirtual, para el primer semestre 2023.  Promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile.

    Permite que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una institución de educación superior (IES) participante del Programa PILA, cursen parte de sus estudios de manera virtual, durante el primer semestre lectivo 2023, en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    Destinatarios
    Los estudiantes que participen del Esquema PILAVirtual deben estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILAVirtual y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

    Los estudiantes podrán postularse a un máximo de 3 cursos virtuales o asignaturas que ofrezcan distintas IES y países. Cada IES oferta en el marco del Programa PILAVirtual asignaturas en modalidad 100% virtual.

    En forma previa al inicio de las actividades virtuales, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo  será formalizado  en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

    Oferta de Cursos
    Los estudiantes deben consultar la oferta académica virtual (www.programapila.lat) para esto les recomendamos leer el siguiente instructivo.

    Postulación en Fing

    Por consultas, comunicarse al correo electrónico movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas para la Universidad ECCI de Colombia

    Convocatoria de estudiantes visitantes 2023-1 (enero-junio 2023) para estudiar en la Universidad ECCI de Colombia. Hay 2 a 3 Becas Amplias por institución. La oferta académica de la Universidad ECCI está disponible ingresando en la página web: https://www.ecci.edu.co/ 
     
    Fecha límite para postulaciones en Fing: 23 de noviembre de 2022.
    Fecha de inicio del semestre 2023: 6 de febrero de 2023.
    Fecha de culminación del semestre 2023: 16 de junio de 2023.
     

    Procedimiento de postulación:

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa

    2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "Beca Universidad ECCI ":

      • Pasaporte
      • Esoclaridad
      • Curriculum
      • Carné de Vacunas Covid
      • Seguro Médico
      • Carta de presentación
      • Carta de motivos
      • Carta de recomendación
      • Formulario de la universidad ECCI
       
      Consultas
       
       
      Fecha de inicio:
      Fecha de fin:

    • Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM - 1er semestre 2023

      Está abierta la convocatoria del Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG) para el primer semestre de 2023. Los interesados deberán postularse ante Fing antel del domingo 2 de octubre de 2022 a las 23:59 h.

      El Programa permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

      Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares de la Universidad de la República, tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.

      Los estudiantes deben consultar el listado de plazas con las correspondientes áreas y universidades de destino.

      Prestaciones económicas

      • La Universidad de la República otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto.  Dicho monto oscila entre los 350usd a 540usd y es determinado según la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino.
      • Un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
      • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante.

      Procedimiento de postulación:

      Consultas
      Por consultas generales de la convocatoria, comunicarse al correo electrónico
      escalaestudiantil@internacionales.udelar.edu.uy

      Fecha de inicio:
      Fecha de fin:

    • Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM para el año 2023

      Está abierta la convocatoria al Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM para el año 2023.  Los interesados deberán postularse ante Fing antel del domingo 2 de octubre de 2022 a las 23:59 h.

      En este programa podrán participar únicamente estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren matriculados en programas de maestrías o doctorados de la Universidad de la República y que tengan aprobadas por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.

      Prestaciones económicas
      El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República se hace cargo del pasaje del estudiante de posgrado seleccionado.

      La universidad de destino brinda alojamiento y manutención; en el siguiente link se encuentran las condiciones de cada una de las universidades: http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/plazas/

      Los estudiantes seleccionados deberán hacerse cargo de un seguro completo de asistencia de salud, accidente y repatriación durante todo el período que dure la movilidad. Ningún estudiante será autorizado a iniciar su movilidad si no dispone de este seguro.

      Oferta de cursos
      Para conocer la oferta de cursos de este Programa, el estudiante deberá acceder al link:  http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/plazas/. En caso que no estuviera publicada la oferta académica de la universidad de su interés deberá ponerse en contacto con el Responsable de gestión de la respectiva universidad. En el siguiente link podrán encontrar el listado con las direcciones de correo para poder comunicarse: http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/193-2/

      Procedimiento de postulación:

      Consultas
      Por consultas generales de la convocatoria, comunicarse al correo electrónico: peep@internacionales.udelar.edu.uy

      Fecha de inicio:
      Fecha de fin:

    • Inscripciones para las Becas Chevening

      Se encuentran abiertas las inscripciones para las becas Chevening para estudiar maestrías en cualquier área y universidad del Reino Unido en 2023-24.

      Estas becas están dirigidas a profesionales uruguayos con perfil de liderazgo que cuenten con un título de licenciatura y dos años de experiencia laboral, y que puedan demostrar que tienen las habilidades necesarias para generar un impacto positivo en su comunidad en el futuro.

      El plazo de postulación finaliza el 1º de Noviembre.

      Las postulaciones se realizan a través de un sistema electrónico. Más información disponible.

      Las becas son totales y cubren el 100% de los costos académicos y de vida durante la estadía en Reino Unido. Comprenden el costo de la matrícula universitaria, una mensualidad, pasaje de ida y vuelta, y otros beneficios monetarios. Además, pertenecer a la red de becarios Chevening brinda acceso a exclusivas actividades académicas, profesionales, culturales y viajes por todo el país. Por ejemplo, el año pasado los nueve becarios que actualmente están en Reino Unido participaron de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 desarrollada en Glasgow.

      Este programa es financiado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo británico y organizaciones asociadas. En Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fundación Familia Pfeffer y la firma de abogados Cone Marshall financian algunas de estas becas, estableciendo ciertas áreas prioritarias.

      La Embajada realizará charlas informativas virtuales y presenciales (una de ellas el 17 de setiembre a las 17:00 en la Sala de Conferencias de la Expo Prado). Todas las charlas se anunciarán a través de las redes sociales @ukinuruguay en Instagram, Twitter y LinkedIn, y @EmbajadaBritanicaMontevideo en Facebook.

      Desde 1983 el Programa Chevening ha beneficiado a más de 50 mil profesionales de más de 150 países, brindándoles la oportunidad de formar parte de una influyente y prestigiosa red global. 

      Más de 200 uruguayos fueron becados por Chevening. Nueve de ellos están terminando sus maestrías y otros ocho estudiarán en distintas universidades de Reino Unido en 2022-23 con estas becas.


      Por más información contactase con  Nicolas Brener al correo  nicolas.brener@fcdo.gov.uk o al teléfono +598 2622 3650 ext 2243  Embajada Británica | Marco Bruto 1073 | CP 11300 | Montevideo

      Fecha de inicio:
      Fecha de fin:

    • Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar

      Desde el 1 de junio y hasta el 30 de setiembre estará vigente el período de solicitudes al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (continuidad del Programa de Apoyo a la Salud y el Bienestar), que tiene el
      propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones  de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral.

      El actual Programa surge de un proceso de rediseño por parte del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar (SCIBU) y de su posterior aprobación por parte de la Comisión Directiva del SCIBU.  Está destinado a estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar (T/A/S, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

      Propósito del Programa
      El Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar procura propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

      Además procura la construcción de espacios de acompañamiento, promoción y prevención del bienestar; favorecer la autonomía e independencia personal de la comunidad universitaria, y elaborar estrategias que propicien la inclusión social y el bienestar universitario.

      Prestaciones y/o servicios
      El programa financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos dependiendo de la población objetivo; por un lado, funcionariado T/A/S/ y docente, y por otro, estudiantado de grado de la Udelar.
      En el caso del funcionariado de la Udelar las prestaciones son las siguientes: Subsidios en psicoterapia, para tratamiento odontológico, compra de medicamentos, bono para transporte accesible, subsidios para corta y/o larga estadía; para estudios médicos, y tarjeta de alimentación.

      Para el estudiantado de grado las prestaciones financiadas total o parcialmente son: Lentes, subsidios para psicoterapia, tratamiento odontológico, para la compra de prótesis y órtesis, bono para transporte accesible, para la compra de materiales accesibles, subsidio para situaciones de vulnerabilidad habitacional, y vulnerabilidad habitacional accesible.

      Solicitudes
      Quienes deseen realizar una solicitud deberán completar el formulario de inscripción en línea entre el 1 de junio y el 30 de setiembre de 2022 y adjuntar la documentación correspondiente. Las solicitudes serán evaluadas por un equipo técnico en función de la situación de vulnerabilidad de la persona solicitante.

      Por más información: 2408 58 65 int. 131 | inclusion@bienestar.udelar.edu.uy
       

      Fecha de inicio:
      Fecha de fin:

    • Llamados para estadías de investigación en Alemania

      Llamados para estadías de investigación en Alemania: 

      Dotación

      • estipendio mensual para alojamiento y manutención
      • subsidio anual para gastos de estudio e investigación
      • costos de viaje
      • seguro médico
      • curso optativo de alemán de hasta 6 meses de duración previo en Alemania
      • subsidios familiares o de alquiler (si aplica)

      Fecha límite para la postulación a las becas: 15 de setiembre 2022

      Todas las becas mencionadas están disponibles para todas las áreas del conocimiento en cualquier universidad o centro de investigación en Alemania. La investigación se puede realizar en alemán o en inglés, según lo acordado con el grupo de investigación en Alemania. Los requisitos para la postulación varían según el programa de beca. 

      Contacto para consultas: montevideo.udelar@daad-lektorat.de (asesoría presencial, virtual y por mail) 

      Fecha de inicio:
      Fecha de fin:

    Panel histórico de Becas.

    Instituto o Unidad