Pasar al contenido principal

Histórico Convocatorias

  • CSIC: Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Fase 1

    Se encuentra abierto el llamado para la presentación de propuestas al Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad, Fase1, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

    Se convoca a los diferentes Institutos de la Facultad de Ingeniería, a presentar las propuestas que entiendan necesarias hasta el domingo 31 de marzo de 2024, a través del correo electrónico csic@fing.edu.uy

    El objetivo de este programa es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles. 

    El programa ampara distintos tipos, manifestaciones y dinámicas de la debilidad a través de un diseño en dos etapas: Fase 1 y Fase 2.  La Fase 1 está dirigida a realizar un diagnóstico de las debilidades, mientras que la Fase 2 se orienta a la implementación del plan estratégico en un período de cinco años, para revertir las debilidades previamente identificadas. Esta convocatoria se dirige exclusivamente a propuestas para la Fase 1. 

    Pueden presentarse a esta convocatoria los servicios universitarios que tengan interés en elaborar propuestas para desarrollar capacidades de investigación de calidad en todo el servicio o bien en áreas o sectores específicos ya existentes, considerados débiles. Como parte de la presentación se solicita incluir un diagnóstico preliminar de las debilidades identificadas en el servicio en términos de la investigación de calidad, señalando las razones y causas, e indicando posibles acciones necesarias para revertir la situación. La información de este diagnóstico será un insumo fundamental para la evaluación. La información requerida para la elaboración del diagnóstico preliminar se encuentra en el documento Apéndice contenido del autodiagnóstico que se anexa a las bases.

    Las bases y el documento Apéndice contenido del autodiagnóstico se pueden descargar de la página web del programa: https://www.csic.edu.uy/content/fortalecimiento-de-la-investigaci%C3%B3… https://www.csic.edu.uy/content/fortalecimiento-de-la-investigaci%C3%B3…

     

     

     

    Plazo: 22-02-2024 -

  • Concursos de proyectos de grado por el Día Mundial de la Ingeniería

    Hasta el 26 de febrero es posible postular al Premio por el Día Mundial de la Ingeniería 2024 organizado por la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU). Se convoca a ingenieras e ingenieros, socios o no, a postularse al concurso que entregará un premio de USD 1.000 (dólares americanos mil).

    Cómo participar
    Los postulantes deberán mandar su proyecto de fin de carrera a aiu@vera.com.uy antes del 26 de febrero de 2024.

     

    Plazo: 20-02-2024 -

  • Creación de Institutos de Investigación de la Universidad de la República

    El 28 de diciembre la Universidad de la República (Udelar) abrió la “Convocatoria a la presentación y selección de propuestas de temas de alto impacto científico, social y/o cultural” destinada a la creación de Institutos de Investigación del más alto nivel académico, que contribuyan con el abordaje de problemáticas clave del país. Esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo de 2024 a las 23:59hs.

     

    Tras un proceso de profunda discusión en ámbitos de cogobierno universitario, el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó en su sesión del 19 de diciembre de 2023 la creación de hasta cuatro institutos que actuarán como estructuras académicas centrales, concentrando recursos y capacidades para generar y difundir conocimiento científico y cultural de calidad.

    Los Institutos de Investigación funcionarán en el ámbito del Prorrectorado de Investigación de la Udelar y dependerán de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Esta comisión será la encargada de supervisar su desempeño en base al plan que sea aprobado para cada instituto por el CDC.

    Hacia la nueva institucionalidad

    El proceso de constitución de esta nueva institucionalidad universitaria constará de dos etapas. La primera se corresponde con la “Convocatoria a la presentación y selección de temas de alto impacto científico, social y/o cultural”.

    En esta etapa docentes de grado 3 o superior podrán presentar propuestas de temas para constituir los institutos, las cuales serán evaluadas por el CDC. Las propuestas se presentarán a través del formulario SIGEVA de la página web de la CSIC hasta las 23:59 horas del 15 de marzo de 2024.

    Una vez aprobados los temas, se pasará a la segunda etapa correspondiente con la “Convocatoria a la presentación y elección de las propuestas de Institutos de Investigación”

    En esta instancia, los docentes (de grado 3 o superior) deberán presentar la propuesta de conformación del instituto respecto a uno de los temas aprobados en la etapa previa. En este sentido, deberán proponerse para los cargos de director o director alterno del instituto y presentar una propuesta en la que detallen el nombre del instituto, el tema que abordará, el aval del servicio o de los servicios de procedencia de los responsables de la propuesta, el plan de desarrollo del instituto y los antecedentes del equipo docente.

    Las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión académica designada por el Consejo Directivo Central a sugerencia de la CSIC, la cual elaborará un orden de prelación entre aquellas propuestas que recomienda financiar. Finalmente, teniendo en cuenta esta recomendación, el CDC definirá qué institutos serán financiados. El monto destinado a la iniciativa alcanza los 98 millones de pesos.  

    Más información

    Plazo: 19-02-2024 -

  • 6° Llamado a ideas/proyectos para el desarrollo de emprendimientos cooperativos innovadores de INCUBACOOP

    Se encuentran abiertas las inscripciones para la convocatoria de INCUBACOOP, que busca estimular la postulación de grupos pre-cooperativos y cooperativos, que se encuentren en fases tempranas de diseño de sus proyectos organizativos y de negocios. 
    En esta edición se hará un especial énfasis hacia iniciativas en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) así como en la innovación en sistemas agroalimentarios. De manera complementaria, también serán valoradas propuestas de grupos en sectores de logística; diseño, audiovisual, industrias culturales y creativas; tecnologías para la salud y los cuidados; servicios ecosistémicos y de gestión ambiental; cooperativas de plataforma; turismo; electrónica y biotecnología.

    Fecha límite de postulación: 1 de abril del 2024
    Inscripciones en: incubacoop.org.uy

    INCUBACOOP es una incubadora creada a partir de la alianza estratégica de tres instituciones: INACOOP, MIEM y CUDECOOP, quienes desarrollaron un modelo de incubación pensado para el sector cooperativo y centrado en las personas. Considerando como marco la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, INCUBACOOP dará apoyo a emprendimientos desde la fase inicial hasta la puesta en marcha.

    ¿A quién está dirigido?
    Grupos pre-cooperativos o empresas cooperativas, constituidas o en vías de formalización. De igual modo, podrán postularse ideas de negocios compartidas entre más de un grupo de cooperativas y/o de la economía social y solidaria donde exista una iniciativa común, y que hayan constituido o conformen un esquema asociativo pertinente para llevarlo adelante. También podrán presentarse grupos con ideas-proyectos relacionados con integración en cadenas de valor o creación de nuevas unidades de negocios de una o más cooperativas existentes. 
    Podrá presentarse un solo proyecto por cada emprendimiento o grupo de emprendedores solicitantes. Los grupos deberán tener un mínimo de tres integrantes en la etapa de ingreso, debiendo ampliar, durante el proceso, el número de integrantes a los requeridos por la Ley N° 18407 para la conformación de la cooperativa. 

    Perfil de proyecto a apoyar
    En el marco de esta convocatoria se podrán presentar ideas-proyectos vinculados con: tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s); innovación en sistemas agroalimentarios; logística; diseño, audiovisual, e industrias culturales y creativas; tecnologías para la salud y los cuidados; servicios ecosistémicos y de gestión ambiental; cooperativas de plataforma; turismo; electrónica y biotecnología. 
    Es posible incluir innovación en productos, procesos y gestión (innovación organizacional o tecnología blanda): se trata de iniciativas que generen conocimientos potencialmente aplicables. Asimismo, comprende aquellos proyectos tendientes a introducir procesos novedosos y/o modelos de gestión innovadores. Se valorará positivamente aquellos proyectos que muestren potencial de inserción en cadenas de valor dinámicas de la economía nacional y estimule la intercooperación.

    Características del apoyo de la incubadora 

    • INCUBACOOP apoyará las ideas de emprendimientos que hayan sido seleccionados con acompañamiento y formación durante las etapas de incubación definidas como Sensibilización, Pre-Incubación, Incubación y Egreso. 
    • La asistencia incluye la capacitación que se evalúe como necesaria para el desarrollo exitoso del proyecto. De acuerdo al sector de referencia, serán convocadas organizaciones aliadas con experiencia en desarrollo de planes de negocios. 
    • Colaboración como facilitador en el desarrollo de los primeros contactos con proveedores, clientes potenciales, organismos financieros, mecanismos de rondas de negocio y vínculos con el ecosistema emprendedor del país. 
    • Acompañamiento para la conformación de la cooperativa. 
    • Dicho proceso se desarrollará en un plazo máximo de entre 12 y 16 meses, transcurridos estos, finaliza el apoyo brindado por la incubadora.
       

    Criterios de preselección y evaluación 
    Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la preselección y evaluación: 

    • Viabilidad de la idea de proyecto (técnica, económica y normativa). 
    • Madurez de la idea de proyecto / idea de negocio. 
    • Madurez del proceso del grupo promotor. 
    • Capacidades que trae el grupo previamente, motivaciones, potencial emprendedor y el propósito para conformar la cooperativa. 
    • Integración a cadenas de valor. 
    • Cooperativa tractora. 
    • Incorporación de tecnología /conocimiento. 
    • Grado de innovación de la propuesta. 
    • Posibilidad de su rápida puesta en práctica. 
    • Potencial exportador a largo plazo. 
    • Sostenibilidad (en sus dimensiones social, económica y ambiental).
    • Involucramiento de jóvenes y mujeres. 
    • Diversidad territorial.

    En una primera instancia se identificarán las mejores propuestas en función de los criterios señalados, quienes serán entrevistados y posteriormente podrán pasar al proceso de inducción (que consta de dos jornadas con talleres de interés) donde se definirá la inclusión definitiva a la incubadora. 

    Operatoria de la convocatoria 
    La convocatoria contempla las siguientes instancias según su secuencia cronológica: 

    • Presentación de ideas-proyectos: los grupos asociativos de la economía social interesados en participar en el concurso, deberán completar y presentar la idea-proyecto correspondiente inscribiéndose en el sitio web www.incubacoop.org.uy 
    • El llamado se realizará desde el lunes 11 de abril hasta el sábado 11 de junio de 2022. 
    • Las consultas sobre presentación y formularios pueden ser dirigidas al correo comunicacion@incubacoop.org.uy
    • Comité de Evaluación: A los efectos del concurso, el Comité de Evaluación estará integrado por un referente de cada organismo y el Gerente de Incubacoop. El Comité de Evaluación podrá convocar a expertos en las distintas disciplinas durante el proceso de selección. 
    • El Comité de Evaluación podrá solicitar información ampliatoria sobre las ideas presentadas. 
    • Selección de Ideas-Proyecto: El Comité de Evaluación, procederá a realizar una preselección de las ideas-proyectos, contando para ello con un plazo de 30 días corridos, a partir del cierre del llamado.
       

    Más información

    Llamado abierto – Incubacoop

    INCUBACOOP-6to-llamado-para-incubar-proyectos-cooperativos-innovadores

    Plazo: 09-02-2024 -

  • Convocatorias del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida

    El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida informa que se encuentran abiertas las inscripciones a dos convocatorias de ayudas destinadas a la comunidad universitaria del Grupo.

    1. La Universidad Internacional de Andalucía lanza esta convocatoria de ayudas cuyo objetivo primordial es la creación y fortalecimiento de un “Espacio Iberoamericano del Conocimiento” (EIC en adelante), ámbito en el cual se considera prioritario promover la necesaria transformación e internacionalización de la educación superior, articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, con el propósito de brindar mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicios para nuestros pueblos.

      El plazo de presentación concluirá a las 23:59 horas (hora de Madrid) del 1 de marzo de 2024.

      Más información

      ERICI-2024

      https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2024-01/anexo_ii_encuentros…
       

    2. La Universidad Internacional de Andalucía ofrece un programa de ayudas para la realización de estudios de doctorado, destinadas al alumnado profesorado y egresados vinculado del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. Consiste en una ayuda de estancia y de translado internacional.

      La persona interesada deberá encontrarse en una de estas tres situaciones:
      1. Ser latinoamericano/a matriculado/a en un Programa de Doctorado de una Universidad latinoamericana del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, interesado/a en realizar una estancia en una universidad andaluza en el marco de un Convenio de Cotutela entre ambas universidades, ya firmado o, al menos, solicitado y con apoyo de ambas partes. 
         
      2. Ser latinoamericano/a interesado/a en realizar una estancia en universidades andaluzas, en el marco de algún Programa de Doctorado de dichas universidades en los que las personas solicitantes estén matriculadas en el Curso 2023/2024 y vayan a estarlo en el 2024/2025, en su caso. Se valorará positivamente si, además, se propone la firma de Cotutela entre ambas instituciones. 
         
      3. Tener la consideración de alumnado de Doctorado de la UNIA con interés en realizar una estancia de internacionalización en otra universidad del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida

    El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 10 de marzo de 2024 (23:59 hora oficial España peninsular).

    Más información

    Programa de ayudas para la realización de estudios de doctorado

    El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida está conformado por un centenar de universidades cuya finalidad fundamental es profundizar en el camino de la integración de los pueblos iberoamericanos, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las Universidades de esa región.
     

    Plazo: 16-01-2024 -

  • Programa Ciudadanía y Conocimiento 2023

    Se encuentra abierta la convocatoria al Programa Ciudadanía y Conocimiento 2023 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) hasta el 1 de marzo de 2024 (plazo extendido). Tiene el objetivo de promover la difusión de perspectivas académicas plurales, con abordajes multidisciplinarios, que generen una mirada global e integradora.


    Los temas de interés general se definen, a los efectos de este llamado, como aquellos que: 

    1. Suscitan interés público; 
    2. se reflejan de alguna manera en la agenda pública -social, cultural o política- o están presentes en instancias gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil o de movimientos específicos (sociales, ambientales, de género, entre otros); o 
    3. resultan clave para la mejor comprensión del tema por parte de grupos afectados o implicados.
         

    La propuesta de temas para la convocatoria 2023 es la siguiente:

    • Eutanasia
    • Hidrógeno verde
    • Inteligencia Artificial: oportunidades y riesgos
    • Niñeces y adolescencias plurales y su reconocimiento
    • Relaciones humanos/as - naturaleza: cambio climático y recursos hídricos
    • Vivienda y hábitat


    Se podrá elegir entre estas temáticas u otras.

    Mas información

    Plazo: 22-12-2023 -

  • Proyectos de Extensión 2024

    Se encuentra abierta la convocatoria para Proyectos de Extensión 2024 de la Comisión de Extensión de Facultad de Ingeniería de Udelar.

    Objetivo Geneal
    Promover el desarrollo de la extensión universitaria en la Facultad de Ingeniería.

    Objetivos Específicos
    1. Responder a demandas de la sociedad a través de una metodología de intercambio horizontal entre actores, promoviendo la participación activa de una población objetivo.

    2. Generar nuevos vínculos entre actores de la sociedad civil y actividades de enseñanza e investigación en la Facultad de Ingeniería, para contribuir a la transformación social.

    3. Promover la formación integral de los/as estudiantes.

    4. Promover la inserción de nuevos equipos docentes en el área.

    5. Fortalecer el trabajo de los equipos existentes.

    Participantes

    • Podrán participar docentes, estudiantes y egresados/as de la Universidad de la República.
    • Podrán presentar proyectos en calidad de responsables los/as docentes grados 2, 3, 4 o 5 de Facultad de Ingeniería que no tengan incumplimientos con la Unidad de Extensión. Los/as docentes libres también podrán presentar proyectos en calidad de responsables, ver las condiciones en las bases.


    Duración
    La ejecución de los proyectos deberá durar entre 6 y 9 meses a partir de la asignación de los fondos y no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre del 2024. 
    Los proyectos que no comiencen su ejecución antes del 5 de junio de 2024, sin previo acuerdo con la Comisión de Extensión, se considerarán automáticamente como no ejecutados.

    Criterios de evaluación
    Los proyectos serán evaluados por una Comisión Evaluadora, conformada por la Comisión de Extensión o a quien esta Comisión designe y un delegado del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Ver bases.

    Inscripción
    Los proyectos deberán presentarse del 22 de diciembre de 2023 al 26 de febrero de 2024 (23:59 horas). Las bases y formularios se encuentran disponibles en la web de la Unidad de Extensión.

    Más información

     

    Plazo: 22-12-2023 -

  • Minicurso 3i "Nuevas herramientas para viejos archivos II - Problemas, oportunidad y previsiones: hacía una colección digital de EL DÍA

    Se encuentran abiertas las inscripciones para el Minicurso 3i "Nuevas herramientas para viejos archivos II - Problemas, oportunidad y previsiones: hacía una colección digital de EL DÍA"; curso corto de verano del Espacio Interdisciplinario de Udelar para estudiantes.

    Descripción
    El objetivo general del curso es generar un espacio de trabajo interdisciplinario en el cual los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo en equipo para la resolución de temáticas complejas en torno a los procesos que implican la digitalización de archivos históricos, con acento en publicaciones periódicas. Se buscará incentivar habilidades de colaboración y de trabajo en equipo como acercamiento al trabajo interdisciplinario.

    Objetivos específicos del aprendizaje

    • Reconocer y evaluar habilidades necesarias para el trabajo en equipo interdisciplinario.
    • Realizar un abordaje histórico sobre la prensa nacional, los acervos hemerográficos y las diferentes técnicas de impresión a principios del siglo XX. 
    • Conocer los procesos de impresión y de fabricación de tintas en la prensa del siglo XX temprano y explorar la posibilidad de detectar la presencia de metales pesados en el soporte material de esos periódicos.
    • Identificar alternativas de rescate y preservación documental utilizando herramientas digitales disponibles.
    • Generar alternativas identificando características y necesidades en la planificación en la construcción  de soluciones de hardware para procesos de digitalización de prensa de gran porte.
    • Identificar las referencias internacionales óptimas en materia de descripción de colecciones de prensa en el entorno de los repositorios en línea y adaptarlas al contexto de un proyecto específico. 
    • Conocer las particularidades de las principales instituciones que resguardan la prensa histórica.
       

    Contenidos
    Múltiples dimensiones de un problema complejo. Los archivos históricos en la era digital: cambios y recurrencias. Disponibilidad técnica, adaptación y diseño de hardware específico, descripción bibliotecológica, preservación digital y disponibilización en línea, detección de metales pesados en papel, prevención en la manipulación y el almacenamiento de prensa y otras encrucijadas en la elaboración de un plan masivo de digitalización.

    Programa
    Programa

    Detalles

    • Fecha de inicio: Lun, 26/02/2024.
    • Fecha de culminación: Vie, 01/03/2024.
    • Horarios: de 9 a 16 horas.
    • Dirección: José Enrique Rodó 1843, Departamento de Montevideo.
    • Más información

     

    Afiche mini curso nuevas herramientas para viejos archivos. Fondo blanco sobre letras marrones y negras.

    Plazo: 21-12-2023 -

  • Escuela de Verano de Educación Interdisciplinaria 2024

    Se encuentran abiertas las inscripciones a la Escuela de Verano de Educación Interdisciplinaria 2024 del Espacio Interdisciplinario de Udelar, para docentes.

     Descripción
    En un mundo en continuo crecimiento y cambio la enseñanza interdisciplinaria es fundamental para el abordaje de problemas complejos que no tienen una única solución. Sin embargo, el desarrollo de cursos interdisciplinarios, en general, es un proceso intuitivo de difícil transmisión a otros docentes. La Escuela de Verano de Educación Interdisciplinaria constituye un entorno donde los docentes universitarios profundizan en metodologías que facilitan el aprendizaje centrado en el estudiante y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos diversos.

    Esto implica la capacidad de flexibilizar perspectivas disciplinarias, de negociar, de resolver diferencias, de desarrollar un entendimiento compartido, de comunicarse con audiencias muy amplias y crear conexiones significativas atravesando las disciplinas.


    Objetivo general
    La Escuela de Verano de Educación Interdisciplinaria tiene como objetivo general que docentes universitarios se familiaricen con metodologías que facilitan el aprendizaje centrado en el estudiante y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios.
     

    Contenido
    En esta edición se trabajará en el uso de herramientas para la enseñanza en interdisciplina.

    Se desarrollarán los siguientes temas:

    • Aspectos básicos que influencian el trabajo en equipos diversos
    • Conceptos de motivación académica y aprendizaje autorregulado
    • Características y diseño de un problema para el trabajo por ABP
    • Estrategias de evaluación de impacto del abordaje metodológico y de evaluación de los aprendizajes esperados
       

    Público objetivo                                                                                                                                                                                                                                         
    El curso está dirigido a docentes pertenecientes a los grupos financiados por los programas del Espacio Interdisciplinario (actualmente o en llamados anteriores). Se requiere un mínimo de 3 integrantes por grupo para inscribirse, con énfasis en que los participantes provengan de formaciones distintas.


    Programa
    Programa Escuela de Verano 2024

    Más información en ei.udelar.edu.uy 

     

    Plazo: 21-12-2023 -

  • Convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores 2023

    Se encuentra abierta la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2023 dirigida a investigadores/as que quieran ingresar o permanecer en el SNI, hasta el jueves 21 de diciembre a las 14 horas.

    Dirigida a: 

    1. Quienes aspiren a ingresar al Sistema Nacional de Investigación (SNI) en cualquiera de las dos categorías previstas en el Reglamento, Investigador Activo o Investigador Asociado. 
    2. Actuales investigadores/as categorizados/as en el SNI que deseen permanecer en el Sistema al vencimiento de su contrato, quienes deberán solicitar su permanencia en forma expresa. En este caso están comprendidos: 
      • investigadores/as activos cuyos contratos venzan en 2024. 
      • investigadores/as categorizados/as como asociados cuya evaluación haya vencido o venza en 2024.

    Plazos:
    Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través del formulario de postulación (postulacion.sni.org.uy/) hasta el jueves 21 de diciembre a las 14 horas.

    Se recuerda que se puede completar el formulario de postulación y seguir actualizando el CVUy hasta la fecha de cierre del llamado. La versión del CVUy disponible a la fecha del cierre de la convocatoria se tomará como base de la evaluación, y no se considerarán actualizaciones posteriores. Esta tendrá carácter de declaración jurada.

    Postulaciones:  
    Ingresos
    Aspirantes a ingresar al SNI deberán: 

    • Presentar su aspiración al SNI en el formulario de postulación, indicando categoría de postulación (activo o asociado) y área, y completar en el mismo formulario un resumen de 200 palabras sobre sus principales actividades. 
    • Ingresar su curriculum vitae en el sistema CVUy.

    Permanencia
    Quienes aspiran a permanecer en el SNI deberán: 

    • Presentar su solicitud de permanencia en el SNI en el formulario de postulación, incluyendo, si lo desea, solicitud de cambio de área, prórroga por maternidad o prórroga por accidente o enfermedad de entidad grave. 
    • Completar en el mismo formulario un breve resumen de 200 palabras de las principales actividades y aportes realizados desde la última evaluación en la sección “Resumen del período”. 
    • Actualizar su CVUy.


    El SNI tiene por objetivos fortalecer la comunidad científica; identificar, evaluar periódicamente y categorizar a todos/as los/as investigadores/as que realicen actividades de investigación en el territorio nacional o que sean uruguayos/as trabajando en el exterior; y establecer un sistema de apoyos económicos que estimule la dedicación a la producción de conocimientos, en todas las áreas, otorgados por procedimientos de evaluación por pares.

    Más información

    Plazo: 14-12-2023 -

Panel para vista de histórico de convocatorias.

Instituto o Unidad