Resumen de Noticias Fing: 18/10/22

Resumen de noticias

Facultad de Ingeniería

Coloquios de Física: Para entender el Nobel de Física 2022

El próximo Coloquio de Física será "Entrelazamiento, No-Localidad, Teleportación. El premio Nobel de Física 2022". Los profesores Arturo Lezama y Adriana Auyuanet explicarán las características más notables de la Teoría Cuántica que fueron demostradas en los experimentos de Aspect, Clauser y Zeilinger, por los que recibieron el Premio Nobel de Física 2022.

Fotos y proyectos premiados de #IdM2022

Pasó Ingeniería deMuestra 2022 con muchas novedades, proyectos y visitantes.  El tema central de este año fueron el aniversario por los 100 años de la radiodifusión en Uruguay y para conmemorarlo se expuso una muestra de equipos antiguos provenientes del Museo de la Radio y las Telecomunicaciones.

Fingcast 3ª Temporada: Egresadas

Hoy, 12 de octubre, se termina de estrenar la tercera temporada completa de Fingcast, el podcast de la Fing titulada "Egresadas". La entrega tiene cinco entrevistas a seis egresadas de las carreras de Computación, Civil, Producción, Química y dos Tecnólogas Mecánicas. Este ciclo cuenta con la Lic. en Comunicación Chiara Miranda como conductora y, ya están disponible en YouTube y Spotity.Los capítulos se comenzaron a estrenarse los miércoles a partir del 14 de setiembre, para terminar el miércoles 12 de octubre, coincidiendo con en el día del Ingeniero y la Ingeniera.

100 años de la radio en Uruguay

Ingeniería deMuestra (IdM) tuvo como tema central el centenario de la radio en Uruguay. Se realizó una muestra de equipos históricos cedido por el Museo de la Radio y las Telecomunicaciones “Gral. José Artigas”, la familia Ferreira -Tormo, el Museo Nacional de Antropología (MNA), y contó con la colaboración de la URSEC y la FIC. La muestra fue presentada por el Departamento de Telecomunicaciones del IIE - Fing.

Data Challenge ANCAP 2022

ANCAP abrió la competencia "Data Challenge ANCAP 2022" con el objetivo de generar soluciones que ayuden a mejorar procesos de la Refinería La Teja mediante el uso de tecnología de la información, contribuyendo de esta forma en aspectos económicos y ambientales.  Será una competencia abierta para la comunidad de data science basada en buscar una mejor solución a un desafío planteado con datos reales. Hay tiempo para inscribirse hasta el 4 de noviembre de 2022.

Becas y convocatorias abiertas

La Facultad mantiene actualizada una cartelera de becas y convocatorias financiables en: https://www.fing.edu.uy/es/comunicacion/convocatorias-y-becas-1

2do Workshop en Sistemas Ciber-Físicos: Gemelos Digitales para los Sistemas Ciber-Físicos

El Grupo MINA del Instituto de Computación está organizando el Segundo Workshop en Sistemas Ciber-Físicos: Gemelos Digitales para los Sistemas Ciber-Físicos. El evento, que será del 7 al 11 de noviembre, busca generar una instancia de intercambio de experiencias  y conocimiento sobre los gemelos digitales desde la academia y la industria. La actividad es abierto y de libre acceso y está dirigido a estudiantes de grado, posgrado, profesionales y entusiastas de la tecnología.Temas

130 años de la Ingeniería Nacional

Conmemorando el Día del Ingeniero Nacional, el pasado 12 de octubre,  el Departamento de Documentación y Biblioteca de Fing creó una muestra virtual para celebrar los 130 años de la Ingeniería Nacional.

Una uruguaya trabajando junto al Nobel de Física 2022

El pasado 4 de octubre, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2022 a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger  “por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y por ser pioneros en la ciencia de la información cuántica”.  En el grupo de trabajo de Zeilinger se encuentra la uruguaya Eugenia Benech, quien realizó su Maestría en Fing.

AUGM: Programas ESCALA Docente y Gestores Universitarios

Se encuentra abierto el paríodo de postulación a los programas de AUGM: ESCALA Docente y Gestores y Administradores. Los plazos para postular terminarn el 24 y 18 de octubre, respectivamente.

Llamados

108/2022 - Gr. 3 - Dpto. de Diseño Mecánico - IIMPI
106/2022 - Gr 4 - Depto. de Electrónica - IIE
105/2022 - Gr 4 - Depto. de Electrónica - IIE