Expertos sobre curvas elípticas visitan el país

Se llevará a cabo del 11 al 22 de febrero la Escuela de investigación CIMPA: Research School on Elliptic Curves: Arithmetic and Computation, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El objetivo de la actividad es traer a nuestro país investigadores de primer nivel internacional, así como también reunir a estudiantes de posgrado de la región, para profundizar en la temática de curvas elípticas. También se busca que los asistentes “aprovechen a esos expertos que nos visitan, ya que a veces estamos lejos de los centros de ciencia e investigación de primer nivel” afirmó Gonzalo Tornaría, uno de los organizadores del evento y director del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia.

La actividad tendrá ocho cursos con expositores provenientes de Holanda, Francia, Italia y Uruguay; y está dirigida principalmente a estudiantes de posgrado, orientados a estudiar teoría de números, aunque pueden calificar estudiantes de grado que cuenten con el nivel necesario para aprovechar la instancia.

Curvas elípticas
La organización de esta actividad surgió a partir del interés de investigadores italianos de tratar esta temática en Sudamérica. “Es un área de trabajo que tiene mucha historia, pero a la vez es muy moderna y actual” contó Tornaría y agregó que “el contacto con el exterior nos permite a los investigadores tener después un impacto en la comunidad científica a partir de lo aprendido”.

Consultado sobre la aplicación práctica que pueda tener el conocimiento, el docente comentó que “la matemática puede ser aplicada y es una de las principales herramientas de la ingeniería, pero también la matemática se hace por que sí, y sin prever las aplicaciones que pueda tener”.

La instancia permitirá a quienes asistan, ver problemas y entenderlos al nivel de las personas que están creando ese conocimiento. “Hay muchas cosas que uno aprende, que uno recibe, yendo a los lugares donde están las personas que investigan y hacen. Por los comentarios, por la forma cómo piensan los problemas, y además es un ida y vuelta, donde todos pueden aportar lo suyo”, dijo Tornaría. Se prevé también que la escuela sirva para generar redes de contactos en la región.

Financiamiento
Con el apoyo económico otorgado por el Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA) y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), se otorgaron 40 becas a estudiantes de la región. A su vez, se financió la visita de los expositores con el apoyo de la Facultad de Ingeniería (Udelar) y su Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia, el Centro de Matemática, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Franco-Uruguayo de Matemática, la Foundation Compositio Mathematica, la Farnesina y la Embajada de Francia.

CIMPA
El Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA) es un centro de la UNESCO con sede en Niza y financiado por España, Francia, Noruega y Suiza. Promueve la investigación matemática, organizando diversas escuelas en todo el mundo.

ICTP
Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) es un instituto de investigaciones científicas auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) y el gobierno italiano.
El Centro pretende formar científicos de alto nivel en los países en desarrollo.

Programa

• Course 1: "Introduction to algebraic curves ", Elisa LORENZO GARCIA (University Rennes 1, France)
  • Course 2: "Elliptic curves", Christophe RITZENTHALER (University Rennes 1, France)
  • Course 3: "Elliptic curves over finite fields", Francesco PAPPALARDI (Università Roma Roma Tre, Italy)    • Course 4: "Constructing elliptic curves over finite fields with prescribed order", Peter STEVENHAGEN (Leiden Universiteit, The Netherlands)