Pasar al contenido principal

Lista de noticias

Publicada el , por ulisest

Se estrenó el segundo episodio del podcast Fingcast bajo cero: visita a la Antártida; disponible en YouTube y Spotify. La Dra. Erna Frins cuenta sobre la coordinación de la investigación Antártica que se lleva a cabo desde Uruguay y la presentación de su trabajo sobre el monitoreo de gases atmosféricos. 

El proyecto tiene como objetivo aportar información que ayude a comprender la dinámica atmosférica en la Península Antártica, una de las regiones del planeta con mayor calentamiento y afectada por el agujero de la capa de ozono. Para ello, se utiliza la técnica de espectroscopía de absorción óptica diferencial (DOAS), que permite medir simultáneamente varios gases traza en el espectro ultravioleta-visible. En el verano de 2017, se realizaron las primeras mediciones exploratorias en los alrededores de la Base Científica Antártica Artigas.

A lo largo de los 6 capítulos de la serie, se presentarán algunos de los valiosos proyectos que realizan los profesionales uruguayos en la Base Artigas, tratando temáticas como el efecto del derretimiento de glaciares, el estudio de pingüinos como centinelas ambientales y la supervivencia de microorganismos en ambientes extremos; así como la visita en 2023 del Área de Comunicación de Fing a la base uruguaya ubicada en la Isla Rey Jorge.

Mini bio de la Dra. Erna Frins
Es docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería de la Udelar e investigadora del Pedeciba. Actualmente es presidenta del Comité Nacional Científico de Investigación Antártica - SCAR por sus siglas en inglés- del que forma parte desde su creación y lidera el proyecto "Observaciones de gases traza mediante espectroscopía óptica de absorción diferencial (DOAS) en ambiente antártico: desafíos y oportunidades".

Fingcast
El Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería lleva adelante desde el 2019 el proyecto Fingcast, un podcast multiplataforma que documenta con videos, audio y entrevistas, las diversas iniciativas e investigaciones en las que se trabaja actualmente en Fing; acercando la ingeniería y la ciencia al público general. En 2019 obtuvo el primer lugar en el Concurso abierto para proyectos de divulgación de la actividad antártica, organizado por el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), lo que posibilitó su viaje en 2023 al continente helado. 
Para ver los Fingcast publicados anteriormente: https://www.fing.edu.uy/es/node/35449

Equipo de Fingcast bajo cero

  • Producción General y Conducción: Ulises Travieso
  • Realización: Federico Gonda
  • Asistente técnica y diseño: Sofía Lagomarsino

Más información
https://www.fing.edu.uy/es/node/48368

 


 

Publicada el , por cabelenda

La Universidad de la República está comprometida con la construcción de espacios de trabajo y estudio libres de violencia, acoso y discriminación. Es por eso que compromete a la comunidad universitaria a adoptar determinados conceptos a sus acciones con el fin de contribuir a un clima de intercambio armónico.

Conoce en nuestro portal la política institucional para la actuación ante situaciones de violencia, acoso o discriminación: AQUÍ

Ante cualquier forma de violencia, acoso o discriminación que tú o alguien cercano esté viviendo en el ámbito universitario, comunícate con ucvad@udelar.edu.uy

 

 

Fuente: Nuestra Universidad, nuestro compromiso: conoce la política de la Udelar en materia de violencia, acoso y discriminación | Prorrectorado de Gestión

Publicada el , por cabelenda

Se encuentra abierto el llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos de la CSIC hasta el 2 de mayo de 2024 a las 23:59 horas. Tiene como propósito promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes de la Universidad de la República a través de apoyos para intercambios académicos en diversas modalidades.


Las modalidades abiertas en este llamado son:

  • Asistencia a congresos en el exterior (presencial y virtual)
     
  • Realización de pasantías académicas en el exterior
     
  • Combinación en períodos consecutivos de un congreso y una pasantía en el exterior
     
  • Organización de eventos académicos en el país (presenciales y virtuales)
     
  • Invitación a profesores y profesoras que se desempeñan en instituciones académicas del exterior para estadías cortas.
     
  • Realización de pasantías dentro del territorio nacional.
     
  • Desplazamientos al exterior asociados a formaciones de posgrado en curso (presentación de avances de tesis de posgrado en congresos, asistencia a escuelas académicas de corta duración relacionadas con la temática del posgrado, estancias de investigación asociadas a la realización del posgrado, asistencia a cursos validados por el posgrado, defensa de tesis de posgrado).
     

El 3er llamado 2024 estará abierto hasta el 02/05 a las 23:59hs. Serán financiables las actividades realizadas entre el 03/05/24 y el 31/12/24
 

Estimación de montos de viáticos
El área contable de CSIC determina montos específicos para las solicitudes de viáticos por parte de los docentes que se postulen a los llamados de la Unidad de Recursos Humanos.
Se establecen tres zonas geográficas:
 

  • Regional - U$S 80 (ochenta dólares americanos)
  • América del Norte - U$S 100 (cien dólares americanos)
  • Resto del Mundo - U$S 130 (ciento treinta dólares americanos) (montos estimados por día)
     

 

Para acceder al formulario de postulación: https://formularios.csic.edu.uy/mia2024_3/
Por más información: https://www.csic.edu.uy/content/movilidad-e-intercambios-acad%C3%A9micos
Por consultas: mia@csic.edu.uy

Publicada el , por pmedeiros

La Academia Nacional de Letras  invita a la sesión pública ordinaria para celebrar el Día del Idioma, centrada en Inteligencia Artificial, Redes Sociales y Discurso de Odio. La actividad se desarrollará en conjunto con el Grupo Procesamiento de Lenguaje Natural del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, UdelaR.

Apertura: Dr. Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Academia Nacional de Letras
Presentación : Dra. Virginia Bertolotti, Academia Nacional de Letras, Universidad de la República

Temario
Discurso de odio en redes sociales
Procesamiento de Lenguaje Natural 
Sesgos en Grandes Modelos de Lenguaje

Expositoras
Dra. Aiala Rosá, Universidad de la República, 
Dra. Dina Wonsever, Academia Nacional de Letras, Universidad de la República
 
24 de abril de 2024
18:00 a 19:30 horas

Facultad de Ingeniería, Universidad de la República
Av. Julio Herrera y Reissig 565 
Bloque Central, Piso 1, Salón de Actos