Lista de noticias
La CSIC dio a conocer los calendarios 2026 de las convocatorias correspondientes a los programas Movilidad Académica Individual y Eventos Académicos en el país, dos instrumentos que brindan apoyo económico para fortalecer la circulación del conocimiento y la participación activa de la comunidad docente de la Udelar en espacios académicos nacionales e internacionales.
La CSIC recomienda leer atentamente las bases de las convocatorias, así como los instructivos de cobro, ya que contienen modificaciones respecto a los del año anterior (enlaces de descarga al final de esta nota).
23 de febrero de 2026 a las 14 horas habrá una reunión virtual de consultas para ambos llamados a través de la plataforma Zoom. Enlace: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/83131222359
Es posible consultar la información completa sobre estas convocatorias en este enlace.
Información importante:
La Comisión insta todo el cuerpo docente interesado en estas convocatorias a realizar con antelación la actualización del CVUy en la plataforma de ANII y realizar luego la importación de los datos en el sistema SIGEVA-Udelar para evitar errores y demoras en las convocatorias.
El procedimiento es sencillo:
- Verificar en CVUy que la información esté actualizada.
- Ingresar a SIGEVA-Udelar con el rol UBD (Usuario Banco de Datos).
- Acceder al ítem CVUy y presionar Importar.
Si la importación no está actualizada o completa, se deberán realizar las correcciones en CVUy y volver a importar los datos en SIGEVA. Para orientar este proceso, se encuentra disponible un instructivo detallado y la tabla de correspondencia entre los campos de CVUy y SIGEVA-Udelar, que pueden consultarse en los siguientes enlaces:
Instructivo para importación de datos – SIGEVA-Udelar
Tabla de correspondencia de campos CVUy–SIGEVA
Actualizar y verificar los datos con anticipación contribuirá a un proceso de postulación más ágil y sin contratiempos. Por consultas pueden comunicarse con el equipo del Prorrectorado de Investigación: sigeva-csic [at] csic.edu.uy (sigeva-csic[at]csic[dot]edu[dot]uy)
Para consultas técnicas vinculadas a problemas en la importación de datos, escribir a:
mesadeayuda [at] seciu.edu.uy (mesadeayuda[at]seciu[dot]edu[dot]uy)
CALENDARIO DE CONVOCATORIAS 2026
Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país:
- Primera convocatoria: 9/2 al 2/3 (actividades del 3/3 al 31/12)
- Segunda convocatoria: 13/7 al 12/8 (actividades del 13/8 al 31/12)
- Tercera convocatoria: 14/10 al 17/11 (actividades en 2027)
Movilidad académica individual:
MODALIDAD 1:
Primera convocatoria: 18/2 al 12/3 (actividades del 13/3 al 31/12)
Segunda convocatoria: 15/6 al 15/7 (actividades del 16/7 al 31/12)
Tercera convocatoria:
- 1/10 al 13/10 (actividades del 14/10 al 31/12)
- 14/10 al 17/11 (primeras actividades en 2027)
IMPORTANTE: Únicamente se aceptarán postulaciones a uno de los dos periodos.
MODALIDAD 2:
Primera convocatoria: 9/2 al 2/3 (actividades del 3/3 al 31/12)
Segunda convocatoria: 13/7 al 12/8 (actividades del 13/8 al 31/12)
Tercera convocatoria: 14/10 al 17/11 (actividades en 2027)
MODALIDAD 3 (integrantes de subcomisiones evaluadoras):
Primera convocatoria: 9/2 al 2/3 (actividades del 3/3 al 31/12)
Segunda convocatoria: 13/7 al 12/8 (actividades del 13/8 al 31/12)
IMPORTANTE: En ninguna convocatoria se aceptan postulaciones fuera de los períodos establecidos.
Las actividades deben realizarse en fecha posterior al cierre del llamado.
Descargar bases de Movilidad Académica Individual
Descargar bases de Eventos Académicos en el país
Descargar instructivo de cobro de Movilidad Académica Individual
Descargar instructivo de cobro de Organización de Eventos Académicos
Fuente: https://investigacion.udelar.edu.uy/2025/12/04/disponible-el-calendario…
Foto de CSIC
La presentación estuvo a cargo de los coordinadores académicos de la nueva licenciatura: Mauricio Olivera por la FIC y Federico Lecumberry por la Fing, junto a otros integrantes de la comisión de carrera.
En su intervención, Lecumberry indicó que desde hace tiempo había interés por una formación que integrara las áreas mencionadas y que la LIM fue creada en 2017, si bien hasta ahora no pudo ser implementada por razones presupuestales. «Desde el principio sabíamos que era una carrera que iba a aprovechar la institucionalidades ya creadas en la Udelar, íbamos a aprovecharnos de las distintas disciplinas y unidades curriculares, de las distintas fortalezas que hay en la Universidad».
Además, la colaboración entre la FIC y la Fing no nace ahora, indicó, sino que ambas han desarrollado varios proyectos académicos conjuntos y a partir de estos se crearon nuevas áreas y líneas de trabajo.
Por su parte, Olivera explicó que la nueva carrera es interdisciplinar y esta «es una de sus principales fortalezas», ya que su objetivo es trabajar en la intersección entre la tecnología y la comunicación. «Hay una fuerte apuesta a la ingeniería, la información, la comunicación, la creatividad y la innovación; básicamente esos son los puntos más fuertes y distintivos de la LIM», planteó, «todas las industrias tecnológicas ahora, necesitan de la creatividad y esta es una de las apuestas de la licenciatura, que podamos conectar los campos de la comunicación, de los medios, de las industrias culturales en esta carrera».
Trabajos del futuro
La LIM se desarrolla a lo largo de 4 años y 360 créditos, agregó Olivera, propone una formación sólida que no apunta sólo a preparar para una salida laboral inmediata sino también a pensar en el trabajo y el aprendizaje continuo y adaptativo, «porque las tecnologías han transformado las nuevas realidades comunicacionales y entonces la idea es que ustedes continúen preparándose en esos campos y que tengan la oportunidad de pensar en aquellos trabajos que van a surgir no solamente ahora, sino de acá a 5 o 10 años».
Los coordinadores e integrantes de la comisión de carrera detallaron aspectos de la carga horaria y los créditos correspondientes -en promedio 45 por semestre-, el plan de estudios y malla curricular de la LIM, que incluye cursos, talleres y pasantías. Explicaron que la formación se agrupa en tres grandes áreas: Ingeniería, que completa aproximadamente un cuarto de los 360 créditos; Información, comunicación y medios, que abarca otra cuarta parte, y Creatividad e innovación, que otorga 150 créditos. Además, el plan exige que al menos 25 créditos se obtengan en el área de la matemática.
Si bien la LIM sugiere una cierta malla curricular, el estudiante tiene flexibilidad para armar su currículum, plantearon. La carrera propone «mucho de aprender haciendo e integrando», señalaron, ofrece una formación relacionada con la creación de contenidos y con los medios que se van generando. También tiene que ver con la emergencia de la inteligencia artificial y con «liderar nuevos proyectos innovadores y con explorar nuevas narrativas que pueden atravesar distintos medios».
La formación que brinda la LIM aplica a cuestiones artísticas pero también educativas y al trabajo en museos y en instalaciones, abarcando la posibilidad de trabajar en la accesibilidad. Además, abre la puerta a nuevas experimentaciones en el trabajo con formatos antiguos y con la recuperación de viejas tecnologías. Un diferencial de la LIM se constituye en los talleres integradores que buscan posibilitar «proyectos que pongan a la prueba todo lo que aprendimos», señalaron. Además, la carrera incluye el aprendizaje en laboratorios tales como el de Preservación Audiovisual.
Primera cohorte
Para la primera generación, que inicia sus cursos en marzo de 2026, habrá un período de preinscripciones: del 4 al 15 de febrero de 2026 con un cupo de 50 estudiantes. Luego de eso se realizará un sorteo y las personas seleccionadas podrán inscribirse definitivamente. Más información sobre este proceso de inscripción: próximamente en fic.edu.uy/futuros-estudiantes
Pueden postularse egresadas/os de bachillerato de cualquier orientación que tenga matemática en el último año, egresadas/os de bachilleratos tecnológicos, personas con estudios aprobados en la Udelar equivalente a 80 créditos o un año y egresadas/os de la Udelar.
Para completar el cupo de la primera cohorte se priorizará a estudiantes de las carreras de grado de la FIC y de la Fing que hayan aprobado al menos una unidad curricular optativa correspondiente a la LIM. En caso de que este tipo de postulantes supere el cupo, habrá sorteo. En caso de que el cupo no se complete con este tipo de postulantes, también se realizará un sorteo entre el resto de las personas que se presentaron.
Acceda al video de la actividad
Fuente: https://udelar.edu.uy/noticias/nueva-licenciatura-integra-las-areas-ing…
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República celebró su Colación de Grado 2025, reafirmando un mensaje clave para el país: Uruguay necesita más ingenieras e ingenieros, y más inversión para sostener su formación.
El 10 de diciembre se realizó la ceremonia en la que estudiantes, docentes, egresados/as y sus familias celebraron el logro académico de una nueva generación. Este año fueron convocadas 421 personas egresadas, superando las 350 invitaciones de 2023 y las 332 de 2024. Al considerar posgrados, títulos intermedios —como Analista en Computación— y las carreras compartidas con otras facultades e instituciones, el total de titulaciones con participación de la Fing asciende a cerca de 650 en el último año calendario.

Un país que necesita más ingenieras e ingenieros
Según estudios de la Unesco, la Asociación de Ingenieros del Uruguay y los análisis institucionales de Fing, la falta de profesionales altamente formados/as es hoy una limitante para el desarrollo productivo, tecnológico y energético del país.
Este año 2025 el planteo se reafirma: la Facultad está formando más profesionales que nunca, pero el país sigue lejos de alcanzar la masa crítica necesaria.
El decano Pablo Ezzatti remarcó que “la falta de personal altamente formado puede convertirse en una limitante seria para el desarrollo del país” ; subrayó que aumentar la participación de mujeres en todas las áreas de la ingeniería es un desafío urgente.
Aunque la cantidad de egresos ha crecido en forma sostenida, persisten déficits en varias especialidades estratégicas. Entre ellas, la Ingeniería en Agrimensura y la Ingeniería Hidráulica y Ambiental, dos formaciones claves para comprender y transformar el territorio.
Ingeniería en Agrimensura: medir, representar y entender el territorio
“La Agrimensura es una mezcla única de ciencia, tecnología y sentido práctico.” Jorge Faure, director del Instituto de Agrimensura.
La Ingeniería en Agrimensura integra conocimientos de geodesia, geomática y tecnologías de medición para describir y analizar el territorio. Sus profesionales generan información esencial para obras civiles, catastro, infraestructura, monitoreo ambiental y planificación urbana.
La geodesia estudia la forma y dimensiones de la Tierra, mientras que la geomática aplica herramientas como GPS, drones, sensores remotos y sistemas de información geográfica para obtener y procesar datos espaciales.
En Fing, la carrera ofrece formación en levantamientos topográficos, cartografía, fotogrametría, geodesia satelital y gestión de información territorial. El campo laboral es amplio y abarca desde proyectos de infraestructura hasta energías renovables, monitoreo costero y ordenamiento territorial. El docente Jorge Faure afirma que “es una rama de la ingeniería que se nutre de diferentes áreas y vos, como egresado, podes buscar la que más te guste”.
Agrega, además: “Es una carrera que tiene pleno empleo desde el momento que son estudiantes, el que quiere tiene trabajo. No existe chance de que no consiga trabajo. Y lo mismo sucede cuando egresás. No conozco un colega que no esté trabajando. Es más, se hacen llamados y en muchos lugares no se presentan porque todos tenemos trabajo.”
Ingeniería Hidráulica y Ambiental: soluciones para los desafíos del agua y el ambiente
“Hoy faltan ingenieros hidráulicos ambientales. Hay mucho campo en Uruguay y en el mundo.” Juan Sanguinetti, docente de Fing.
La Ingeniería Hidráulica y Ambiental aborda el estudio y diseño de sistemas vinculados al agua, otros fluidos y el ambiente en general. Combina una sólida base científica con herramientas avanzadas para enfrentar desafíos como el saneamiento, la gestión del agua, el drenaje urbano, la erosión costera, los impactos ambientales y la adaptación al cambio climático.
En el componente ambiental, las y los profesionales evalúan efectos en el suelo, aire, agua, ecosistemas y sociedad, tanto en construcción como en operación de obras. En el área hidráulica, trabajan en abastecimiento de agua potable, redes de saneamiento, modelación física y numérica, infraestructura costera y control de inundaciones.
“Nuestro campo de trabajo es muy amplio. Si bien el título es hidráulico, nosotros trabajamos con todos los fluidos, no solo agua, sino con muchos otros sistemas. Nos ha tocado trabajar temas de petróleo, aceite, gases. Hoy en día prácticamente todos los proyectos de cualquier cosa que se construya tienen un componente ambiental.” afirma Sanguinetti.
El campo laboral continúa expandiéndose en Uruguay debido a nuevas regulaciones, la necesidad de infraestructura y la importancia creciente de la gestión ambiental. Como señaló Juan Sanguinetti, se trata de una profesión que “permite trabajar en proyectos muy variados, innovar y enfrentar desafíos nuevos todo el tiempo”.
Más inversión para sostener la formación de calidad
El crecimiento de la matrícula, de unos 1.000 ingresos en el año 2000 a cerca de 2.500 en 2025, y el incremento de egresos plantean nuevos desafíos para sostener la calidad educativa en la universidad pública. Para fortalecer laboratorios, ampliar capacidad docente, actualizar equipamiento y mejorar servicios estudiantiles, Fing necesita un presupuesto acorde a las demandas del país.
La Facultad aspira a acompañar el dinamismo tecnológico y alcanzar, en los próximos años, el título número 25.000. Para lograrlo, el sistema político y la sociedad deben comprometerse con una inversión sostenida en educación superior científico-tecnológica: un componente esencial del desarrollo nacional.



La Facultad de Ingeniería realizará una nueva instalación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA Fing) con el objetivo de mejorar el rendimiento de la plataforma, optimizar su base de datos y asegurar su funcionamiento para los próximos años.
Como parte del proceso técnico, entre el 2 y el 8 de febrero de 2026 el EVA no permitirá el acceso con usuario, por lo que no será posible ingresar, editar cursos ni realizar actividades evaluativas. En ese período, el sitio funcionará únicamente como un espacio de consulta y descarga de materiales.
Esta medida es necesaria debido al crecimiento sostenido del EVA en los últimos 15 años: actualmente la plataforma reúne más de 43.000 usuarios y 1.600 cursos activos e históricos, muchos de ellos con datos acumulados, archivos de gran tamaño o sin depuración. La nueva instalación permitirá reorganizar cursos, reducir el tamaño de la base de datos y corregir problemas de rendimiento detectados.
Información para estudiantes
Durante la primera semana de febrero:
- Solo estarán disponibles los materiales de estudio publicados previamente para ver y descargar.
- No se podrá acceder con usuario al EVA.
- No se podrán entregar tareas, realizar cuestionarios ni participar en foros.
Se recomienda a quienes rendirán exámenes asegurarse con sus docentes de las vías de comunicación alternativas, horarios de consultas y materiales necesarios previo al 2 de febrero de 2026.
Información para docentes
La Facultad emitió una circular con los plazos y tareas requeridas para preparar los cursos antes del proceso de migración.
Para consultas o apoyo técnico: moodle [at] fing.edu.uy (moodle[at]fing[dot]edu[dot]uy)

