Visitas a industrias 2015: inscripciones abiertas

Por tercer año consecutivo, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) organizan visitas de estudiantes de Ingeniería a industrias. Este año están confirmadas las recorridas por la Planta Industrial de Emedical, las instalaciones de COUSA y una obra de Berkes.

La información de las visitas programadas y las inscripciones están disponibles en la Página web del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEva). (Ruta: Página principal/Encuestas/Visitas a Industrias).

Las visitas tienen un cupo máximo de personas, por lo que solicitamos que se inscriban aquellos que estén seguros de poder concurrir. El transporte corre por cuenta de los estudiantes.

Las primeras tres visitas confirmadas son:

• Planta industrial Número 2 de COUSA –Viernes 13/11 – 10 h
  • Empresa constructora Berkes - Martes 17/11 - 10 h
  • Planta industrial de eMedical – Jueves 19/11- 10 h

Las empresas a visitar

Cousa es una industria enfocada en la producción y comercialización de aceites comestibles y subproductos derivados del proceso de industrialización de semillas oleaginosas. Fue fundada en noviembre de 1935 y desde 1979 es una empresa de capital 100% nacional que gira en el ramo agroindustrial.

En los últimos años ha realizado importantes inversiones en sus plantas, refinerías y laboratorios, con lo que se logró mejorar la eficiencia en los distintos procesos y minimizar el impacto de la operación sobre el Medio Ambiente. Se visitará la planta Nº 2, ubicada en Camino Paso de la Arena 2460 (ver mapa). Allí se produce mayonesa, grasas y se refina el aceite.

Emedical nació en 1988 y está enfocada en brindar servicios de esterilización por Óxido de Etileno, siendo pionera en ofrecer este tipo servicio a nivel hospitalario.

Su planta industrial está ubicada en el PTIC (Haití 1500 a una cuadra de la terminal del Cerro y detrás del Estadio Trócoli). Fue concebida para satisfacer los estándares de calidad de la materia, tanto desde el punto de vista de su diseño físico como de los procesos de fabricación de materiales médicos y de los servicios que se desarrollan, seguridad interna y externa, controles y monitoreo continuo.

Desde 1939, Berkes  viene cimentando una sólida experiencia en el campo de la ingeniería multidisciplinaria. La empresa atribuye una gran importancia  a la innovación y cuenta con un staff de más de 70 ingenieros de todas las especialidades que trabajan en tres divisiones: Energía, Construcción e Industria.

Se visitará el Edificio de Estacionamiento para el Hospital Británico, cuya dirección es Bauzá 2428 a media cuadra de Morales y una del Hospital. Este estacionamiento está constituido por una estructura de hormigón armado de 8 niveles, con 3 niveles subterráneos. El perímetro del subsuelo está construido con muro colado de hormigón armado y atensorado con cables de acero.