Se inaugurará el primer Laboratorio de Eficiencia de Lámparas del país

El Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) de la Facultad de Ingeniería y la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) inauguran el “Laboratorio de Eficiencia de Lámparas” el próximo 27 de mayo de 2014. Dicho laboratorio, ubicado en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, permitirá ampliar la capacidad de ensayos fotométricos de eficiencia energética para la certificación y etiquetado de lámparas fluorescentes compactas del país.

El Departamento de Potencia del Instituto de Ingeniería Eléctrica ha desarrollado desde hace muchos años, a través de su laboratorio de fotometría e iluminación, tareas relacionadas con la iluminación y en especial de cumplimiento de la normativa internacional. Con el correr de los años esta actividad se ha intensificado, habiendo definido la necesidad de adecuar las instalaciones del laboratorio de Fotometría e Iluminación para el desarrollo de los ensayos de eficiencia energética de lámparas en el país, a partir de una iniciativa del Proyecto de Eficiencia Energética, ejecutado por la Dirección Nacional de Energía.

El convenio permitirá satisfacer la necesidad local de contar con un laboratorio que pueda realizar la evaluación de conformidad según norma UNIT 1160 tal como está previsto en la reglamentación de URSEA vigente, controlando así periódicamente la calidad de las lámparas que se venden en nuestro mercado.

Dicho laboratorio dispone de un espacio físico de 72 m2 donde, además de oficinas y recepción,  contará con una sala de ensayo de envejecimiento, una sala de ensayo de vida y depósitos de muestras .

Imagen eliminada.