Nueva sala multimedia del Programa EVA

El jueves 24 de julio quedó inaugurada la sala multimedia que permitirá grabar videos educativos y podrá ser utilizada por toda la Universidad de la República (Udelar). Este es un emprendimiento del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar y significa un paso más hacia la construcción de un «ecosistema digital de aprendizaje». El evento contó con la presencia del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, el prorrector de Enseñanza, Luis Calegari y el director de la Escuela Universitaria de Música, Ernesto Donas.

El espacio surge de proyectos de cooperación internacional financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los que trabajaron el DATA – ProEVA de la Udelar y UVigo TV de la Universidad de Vigo. Permitirá crear «contenidos educativos multimedia de alta resolución, de un modo sencillo y económico», explica la gacetilla de prensa de DATA. Los materiales se podrán visualizar en el portal multimedia que creará el ProEVA, así como incluirlas en cursos dentro del EVA.

En la sala multimedia se grabará «por separado a la persona y la presentación, para luego, mediante programación, generar automáticamente un nuevo clip con ambas capturas juntas. Al no necesitar posproducción posterior, el vídeo está disponible en poco tiempo», afirmaron.

En el año 2000 la Udelar comenzó a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. En 2008 el DATA - ProEVA creó el Entorno Virtual del Aprendizaje, que poco después fue adoptado de manera generalizada por docentes y estudiantes en toda la universidad. El censo universitario de 2012 confirmó que la plataforma era usada por 68% de los estudiantes. Los principales usos son la descarga de materiales de estudios, la obtención de datos de cursos y la comunicación con los docentes, expresaron al Boletín de Bienestar Universitario Manuel Podetti y Virginia Rodés, referentes del DATA -ProEVA. El EVA permite además la comunicación entre pares y el trabajo en equipo.

En febrero de 2013 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar felicitó al DATA - ProEVA por su desarrollo y encomendó al prorrector de Enseñanza que elevara propuestas que permitieran «hacer un uso mejor y más abierto de los recursos con que cuentan los entornos virtuales de aprendizaje de nuestra Universidad».

Los referentes de DATA -ProEVA expresan que si bien el departamento ha trabajado desde sus inicios en la promoción de la Educación Abierta —a través de proyectos de I+D, formación docente y promoción del licenciamiento abierto y el software libre—, es a través del pedido del CDC que se consolida la posibilidad de «poner a disposición de la comunidad universitaria un ecosistema digital de aprendizaje para la Educación Abierta».

Es así que en este segundo semestre de 2014 se pondrá en funcionamiento el portal del ProEVA desde el cual se podrá acceder a los diferentes servicios (multimedia, cursos y recursos abiertos). Podetti aseguró que el nuevo sitio permitirá «potenciar las funciones de EVA y paralelamente facilitar la apertura de los contenidos educativos». La inauguración de la sala multimedia es un primer paso hacia esos servicios que se denominan +EVA.

Fuente: Portal de la Udelar

Imagen eliminada.