Laboratorio de Probabilidad y Estadística

El Laboratorio de Probabilidad y Estadística (LPE) fue creado de común
acuerdo por las Facultades de Ciencias (FCIEN) e Ingeniería (FING) de
la Universidad de la República.

El LPE desarrolla investigación aplicada, básico-aplicada, y básica en modelización estocástica y estadística. Además, desarrolla investigación en conjunto con otras unidades e institutos de FING en tópicos como ser: Optimización, Optimización Estocástica, Network Reliability, etc.

Su sede física está en FING, dentro del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL). Casi en su totalidad el plantel de docentes son con cargo LPE/IMERL.

Los objetivos principales del LPE son desarrollar y poner a punto técnicas probabilísticas y estadísticas de análisis de información que colaboren en la solución de los diversos problemas tecnológicos y científicos de interés nacional, y contribuir a formar los recursos humanos capaces de llevar adelante tales tareas en los diversos ámbitos de la actividad nacional.

Si bien hay un énfasis muy importante en la realización de trabajo aplicado, una característica destacable de este grupo es la búsqueda de un cierto equilibrio entre las actividades más aplicadas y las de fundamentación básica. Por lo tanto, si bien el LPE apunta preferentemente a la investigación aplicada o de mayor impacto directo sobre aplicaciones, requiere a todos sus integrantes la realización de actividades de formación (y cuando corresponde, de investigación) básica en Probabilidad y Estadística.

El LPE está organizado en base a grupos de trabajo, cada cual con objetivos específicos y con sus propios responsables.

Actualmente el LPE está bajo la Dirección del Dr. Franco Robledo Amoza, docente del IMERL y del Departamento de Investigación Operativa de la Facultad de Ingeniería

Acrónimo
LPE