Miradas Interdisciplinarias sobre el Ajedrez

El 9 de octubre tendrá lugar el Seminario "Miradas Interdisciplinarias sobre el Ajedrez: Una partida donde la inclusión, el género y la mecánica cuántica serán protagonistas". El evento es organizado por el Semillero Ajedrez 2019, Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: "Juego, Cultura y Cognición".

En la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales y desde las 15 horas, la actividad incluirá una presentación del Semillero Ajedrez y lasmesas temáticas: "Ajedrez y género" y  "Ajedrez como herramienta mediadora en proceso de inclusión y convivencia" con la participación de relevantes panelistas del ámbito universitario.

El Seminario tendrá la charla del ciclo El Ajedrez y el Cosmos denominada: "El tablero de los senderos que se bifurcan. Mecánica cuántica y ajedrez", a cargo del Dr. en Física, Ernesto Blanco.

Programa
15:00 - Apertura a cargo de Semillero Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: juego, cultura y cognición (presentación de actuación 2019 y proyección).

15:30 a 17:00. Mesa temática Ajedrez y Género
Panel de invitadas:

• Lic. en Antrop. Mariana Viera Cherro. Docente del departamento de Antropología Social (FHCE)]
  • Lic. en Psic. Verónica Mazzini (especializada en estudios de violencia de género y atención desde el ámbito público a mujeres en situación de violencia).
  • Lic en Psicopedagogía  Camila Colombo (Prof. de Ajedrez Colegio Latinoamericano  y Grupo de Atención Psicopedagógica).
  • Mag. Ciencia Tecnología y Sociedad María Goñi Mazzitelli (Unidad académica- Comisión Sectorial de Investigación Científica e integrante de la Red Temática de Género)

Modera: Lic. Gabriela Pacci (Presidenta del Servicio Central de Bienestar Universitario, Integrante del Área de Género del Depto de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales)

17:00 a 17:30 -  Pausa Café -

17:30 a 19:00. Mesa temática Ajedrez como herramienta mediadora en procesos de inclusión  y convivencia

Invitados: Dra. Nilia Viscardi (docente en FHCE), Mag. Leonel Rivero (docente en FCS),  Mag. Dinorah Larrosa (docente en Facultad de Psicología) y Coord. Ajedrez UDELAR - Ajedrez para la Convivencia Esteban Jaureguizar (UDELAR - MEC),Modera: Lic. Patricia Banchero.

19:00 a 20:00. Tercera Charla del Ciclo El Ajedrez y el Cosmos: ”El tablero de los senderos que se bifurcan. Mecánica Cuántica y Ajedrez”. A cargo de Ernesto Blanco (Instituto de Física, Facultad de Ciencias).

20:00 a 20:30 Palabras de cierre