Se viene el Sumo

El Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico ya tiene fecha de realización. Del 2 al 6 de setiembre del corriente año, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintas partes del país, podrán formar parte del evento que celebrará su edición número XVI con la Ecología como tema central.

Los participantes pondrán a prueba sus dispositivos y programas en una serie de competencias pensadas para todas las edades. Además, el evento contará con presentaciones de investigaciones, exposiciones y talleres.

Siete son las categorías en las que se puede participar: Sumbot, Sumo Libre, Escolar, Básica, Avanzada, IEEE SEK y IEEE Open. La primera, permite a los más pequeños iniciarse en el mundo de la robótica desde la programación.

A medida que se avanza en las categorías, el nivel de complejidad va en aumento y requiere del manejo de otras habilidades y conocimientos vinculados a la programación, construcción, mecánica y electrónica. Es importante destacar que los robots que concursan son dispositivos móviles autónomos, lo que implica que mientras se desarrollan las pruebas no podrán requerir ningún tipo de intervención humana más allá de la programación previa.

Los desafíos de este año
En el desafío básico, los robots deberán seguir una línea en el suelo, la cual puede tener zonas discontinuas, giros de más de 90 grados y otras dificultades como obstáculos que deberán ser esquivados. El objetivo de este desafío será recoger pequeños objetos y depositarlos en una zona previamente estipulada.

La categoría IEEE Open tendrá como desafío la creación de robots a escala para logística portuaria, donde un robot autónomo deberá trasladar en forma ordenada la mayor cantidad de contenedores a dos buques y un tren. Por otro lado, el desafío de la categoría IEEE SEK será la creación de robots reparadores de ductos subacuáticos: cada equipo podrá contar con uno o varios robots cooperando, los que deberán ser capaces de inspeccionar el ducto, determinar los tramos dañados e ir a buscar a tierra tantos segmentos como sean necesarios para reparar el ducto de combustible.

Estas dos últimas categorías, por su complejidad, están dirigidas a estudiantes universitarios. Los equipos ganadores representarán a nuestro país en el Concurso Latinoamericano de Robótica (LARC).

Un poco de historia
El Campeonato de Sumo Robótico se realiza en Uruguay desde el 2004, organizado por el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Con esta actividad, se busca enseñar sobre robótica e inteligencia artificial, así como también difundir lo realizado por estudiantes y docentes universitarios en Facultad.

Fecha, hora y lugar

• Fecha: del 2 al 6 de setiembre de 2019.
  • Lugar: Piso verde, Facultad de Ingeniería, Udelar.
  • sumo.uy@fing.edu.uy

Para ver el programa completo hacer click aquí

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito