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Lista de noticias

Publicada el , por cabelenda

Está disponible una nueva edición del Resumen de noticias del Área de Comunicación de Fing, en dónde se presentan las principales noticias, convocatorias, becas y eventos relacionados con la Facultad. El boletín se envía quincenalmente por correo a más de dos mil personas.

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Resumen de noticias

Facultad de Ingeniería


Psicología, Ingeniería, Odontología y Veterinaria reciben certificados del Modelo de Calidad con Equidad de Género

La Facultad de Ingeniería recibió el certificado del Modelo de Calidad con Equidad de Género, junto a las facultades de Psicología, Odontología y Veterinaria.


Coloquio de física “Acústica y ultrasonido aplicados a la industria”

El miércoles 22 de mayo tendrá lugar un nuevo coloquio de física “Acústica y ultrasonido aplicados a la industria” en la Fing. Se abordarán diversas aplicaciones de ultrasonido, propagación de ondas y caracterización de materiales, presentándose experiencias de procesos de extracción de productos naturales asistido por ultrasonido, técnicas de localización de impactos acústicos que tienen utilidad para la medida de granizo, entre otras.


El decano de la Fing, Pablo Ezzatti, realizó una columna para la revista de la Asociación de Ingenieros del Uruguay

El decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Ezzatti, realizó una columna para la revista de la Asociación de Ingenieros del Uruguay titulada “Más ingenieras e ingenieros, un desafío para el Uruguay“, en donde expone algunos puntos de vista, dificultades y propuestas para apostar a incrementar el ingreso y egreso de ingenieras e ingenieros.


Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE)

Se encuentra abierta una nueva edición del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) hasta el 12 de julio de 2024. Este programa ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación a equipos de estudiantes universitarios de grado.


Cursos virtuales y semipresenciales para el funcionariado TAS y docente

Funcionarias y funcionarios de la Universidad de la República podrán realizar cursos virtuales y semipresenciales con el objetivo de capacitarse y obtener herramientas que favorezcan a su labor en la institución.Los cursos con inscripciones abiertas son los siguientes: 


Taller sobre la escritura de tesis de posgrado dirigido a tutores

La Comisión Académica de Posgrado y la Comisión Sectorial de Posgrado comunican la apertura del Taller sobre la escritura de tesis de posgrado dirigido a tutores, que será dictado los días 13 y 14 de junio de 2024, de 17:30 a 20:30 h.


31° jornadas de jóvenes investigadores

Está abierta la convocatoria para participar de las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), para estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación y becarios/as de investigación.


Enseñanza universitaria en contextos de encierro

La Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar invita a los Servicios Universitarios y Cenures a completar un formulario sobre la enseñanza universitaria en contextos de encierro y a la realización del seminario taller “Escenario actual y perspectivas de la enseñanza universitaria en contextos de encierro”.


CSE: llamados abiertos

Se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC): "Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2024"; "Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Fase 1" y "Proyectos Concursables de equipos Docentes”.


Programa 720 Contrapartida de Convenios - 2do. Semestre 2024

El Programa 720 Contrapartida de Convenios tiene su convocatoria abierta para el 2do. Semestre de 2024, destinada al personal TAS y docente de la Udelar, hasta el 10 de junio. 

Llamados

49/2024 - BECARIO - Eq. Esc G - Gr. 1 - UEFI
48/2024 - Gr. 3 - Depto. de Ingeniería Ambiental - IMFIA
47/2024 - Gr. 1 - Depto. de Procesamiento de Señales - IIE
46/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Potencia - IIE
45/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Programación - INCO
44/2024 - Gr. 1 - Depto. de Ing. Ambiental - IMFIA
43/2024 - Gr. 1 - Depto. de Mecánica de los Fluidos - IMFIA
42/2024 - PASANTE - Esc. D - Gr. 7 - IIQ
41/2024 - Gr. 3 - Gpo de Proyecto Industrial - IIQ
40/2024 - Gr. 5 - Dpto. de Mecánica de los Fluidos - IMFIA
 

Próximos eventos

Mié, 22/05/2024

Seminario del IMFIA: "Determinación de las condiciones meteorológicas en líneas de transmisión en tiempo real a partir de observaciones realizadas en subestaciones de transformación"
 

Mié, 22/05/2024

Coloquio de física “Acústica y ultrasonido aplicados a la industria”
 

Vie, 24/05/2024

Enseñanza universitaria en contextos de encierro
 

Vie, 24/05/2024

Una prueba de la independencia de la hipótesis del continuo con reales aleatorios
 

Lun, 27/05/2024

Charla informativa y de consultas para Proyectos I+D
 

Dom, 23/06/2024

Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI)
 

Lun, 12/08/2024

Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO)
 

Lun, 02/09/2024

Sumo.uy 2024
 

Mié, 04/09/2024

6ª Conferencia Internacional sobre Seguridad del Agua
 

Lun, 23/09/2024

VI Reunión de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía
 

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Publicada el , por cabelenda

Funcionarias y funcionarios de la Universidad de la República podrán realizar cursos virtuales y semipresenciales con el objetivo de capacitarse y obtener herramientas que favorezcan a su labor en la institución.


Los cursos con inscripciones abiertas son los siguientes:
 

  • Curso virtual: Elaboración de informes (inscripciones hasta el 22 de mayo).
  • Curso virtual: Procesador de texto OpenOffice Writer avanzado (inscripciones hasta el 26 de mayo)
  • Curso semipresencial: Planificación, operaciones y procesos (inscripciones dependiendo del grupo)

     

Curso virtual: Elaboración de informes 

Hasta el 22 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Elaboración de Informes” que se realiza en modalidad virtual a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar.

Programa
El curso se desarrollará del 27 de mayo al 10 de junio de forma virtual y sincrónica a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y estará a cargo del Lic. Daniel Iglesias y tendrá una carga horaria total de 15 horas. Asimismo, su contenido estará distribuido en los siguientes módulos:
 

  • Unidades Principales: Comunicación escrita formal. Características. Textos. Organización de un texto. Coherencia y cohesión. Comunicación Administrativa. Informes. Tipos de informes. Estructura del informe.
     
  • Unidades Transversales: Vocabulario. Ortografía y Gramática.
     

Objetivos
Mejorar las competencias comunicativas y de gestión de los/as funcionarios/as no docentes, mediante el uso adecuado de los informes como instrumentos administrativos.

Otorgar herramientas que contribuyan a un mejor desempeño de los/as participantes en los ámbitos de trabajo y en instancias de concurso, ampliando su capacidad de análisis y fomentando la actitud crítica en la modificación y perfeccionamiento de los documentos.

Contribuir al reconocimiento de las finalidades, tipologías, estructuras y contenidos, así como al posterior análisis de los informes como herramientas documentales específicas.

Destinatarios
El mismo está dirigido a funcionarios/as TAS y docentes de la Universidad.
El/la interesado/a debe poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar. El acceso al EVA (eva.udelar.edu.uy) se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al Módulo de Autogestión de Personal (MAP) o al Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) en su defecto. Además deberá contar con disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal).

Inscripciones
Para participar del curso debe Inscribirse a través del formulario para funcionarios/as TAS y docentes con plazo máximo hasta el miércoles 22 de mayo inclusive.
Cumplidos los requisitos y las actividades propuestas en el curso, Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) entregará el certificado de aprobación correspondiente.
Por consultas comunicarse con la sección Bedelía vía correo electrónico a bedeliaicf@udelar.edu.uy o al teléfono 24085609 internos 105 y 106.

 

 

Curso virtual: Procesador de texto OpenOffice Writer avanzado

Hasta el 26 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Procesador de Texto OpenOffice Writer Avanzado» (Grupo 2) que se realiza en modalidad virtual a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar y que presenta un formato virtual.

Programa

El curso se desarrollará del 3 de junio al 7 de julio de forma virtual y sincrónica a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y estará a cargo del docente Felipe Machado y tendrá una carga horaria total de 30 horas. Asimismo, su contenido estará distribuido en los siguientes módulos:

  • Revisión de temas básicos. Opciones del documento. Trabajar y dar formato a carácter, párrafo y página. Personalizar la vista de las barras.
  • Formato de párrafo. Uso de tabulaciones. Numeración y viñetas.
  • Formato de página. Columnas y secciones. Insertar salto. Insertar campo. Insertar notas.
  • Estilos. Definir y modificar estilos. Formatos.
  • Tablas. Concepto y elementos. Opciones de selección, edición, inserción y borrado. Formato de tabla. Alto y ancho de filas y/o columnas. Unir y dividir celdas. Alineación. Convertir texto en tabla y tabla en texto.
  • Utilidades. Autocorrección y autotexto. Idioma.
  • Dibujo. Concepto de dibujo. Barra de dibujo. Trabajar con dibujos. Formato de dibujo.Fontwork.
  • Imagen: Concepto de imagen. Trabajar con imágenes. Barra de imagen. Formato de imagen.
  • Documentos extensos. Índices y tablas de contenido. Numeración.
  • Combinar correspondencia. Trabajar con documento principal y origen de datos.
     

Objetivos

Capacitar a los/as funcionarios/as en la utilización de un Procesador de Texto, brindando los conocimientos avanzados necesarios para generar documentos que cumplan con los requerimientos de su ámbito de trabajo.
Perfeccionar el uso del aplicativo de forma tal de lograr documentos enriquecidos en cuanto a formato y contenidos.
Destinatarios

El mismo está dirigido a funcionarios/as TAS y docentes de la Universidad.

El/la interesado/a debe poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar. El acceso al EVA (eva.udelar.edu.uy) se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al Módulo de Autogestión de Personal (MAP) o al Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) en su defecto. Además deberá contar con disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal).

Inscripciones

Para participar del curso debe Inscribirse a través del formulario para funcionarios/as TAS y docentes con plazo máximo hasta el domingo 26 de mayo inclusive. Cumplidos los requisitos y las actividades propuestas en el curso, Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) entregará el certificado de aprobación correspondiente.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía vía correo electrónico a bedeliaicf@udelar.edu.uy o al teléfono 24085609

 

 

Curso semipresencial: Planificación, operaciones y procesos

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Planificación, Operaciones y Procesos” que se realiza en modalidad semipresencial con actividades a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar.

Programa

El curso se desarrollará en dos grupos de forma semipresencial y estará a cargo del Mag. Álvaro Silva Múñoz. Tendrá una carga horaria total de 15 horas distribuidas en 9 horas de encuentros presenciales y 6 horas de actividades a distancia a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Grupo 1: 27, 29 y 31 de mayo de 8:30 a 11:30. Plazo de inscripción: Lunes 20 de mayo.

Grupo 2: 3, 5 y 7 de junio de 8:30 a 11:30. Plazo de inscripción: Lunes 27 de mayo.

Ambos grupos tendrán clase en el Salón 3 en la sede del Instituto de Capacitación y Formación ubicado en Bulevar España 2063.

Asimismo, su contenido estará distribuido en los siguientes módulos:

  • Presentación del curso. Planificación social y en educación.
  • Planificación: cálculo, previsión, toma de decisiones. Triángulo de gobierno.
  • Racionalidades, procesos y acciones.
  • Lógicas y articulaciones de objetivos, actividades y recursos.
  • Planificación normativa y planificación estratégica. Análisis del PLEDUR 2020 – 2024.
  • Evaluación institucional como parte de una retroalimentación en los procesos de planificación. Programa de Evaluación Institucional de Udelar.
     

Objetivos

Contribuir al desarrollo, perfeccionamiento y actualización de las capacidades de los/as funcionarios/as de la Udelar, de modo que ellas impacten en la mejora sustantiva de la gestión de la institución.
Conocer las principales corrientes teóricas de planificación y sus ejes conceptuales centrales.
Profundizar en las características propias de la planificación en las instituciones educativas.
Analizar los procesos y las acciones que se articulan en el PLEDUR 2020-2024 como expresión de una planificación educativa.
Destinatarios

El mismo está dirigido a funcionarios/as TAS y docentes de la Universidad.

El/la interesado/a debe poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de la Udelar. El acceso al EVA (eva.udelar.edu.uy) se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados para ingresar al Módulo de Autogestión de Personal (MAP) o al Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) en su defecto. Además deberá contar con disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal).

Inscripciones

Para participar del curso debe Inscribirse a través del formulario para funcionarios/as TAS y docentes con plazo máximo hasta el 20 de mayo (Grupo 1) o 27 de mayo (Grupo 2). Cumplidos los requisitos y las actividades propuestas en el curso, Bedelía del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) entregará el certificado de aprobación correspondiente.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía vía correo electrónico a bedeliaicf@udelar.edu.uy 

Publicada el , por cabelenda

La Comisión Académica de Posgrado y la Comisión Sectorial de Posgrado comunican la apertura del Taller sobre la escritura de tesis de posgrado dirigido a tutores, que será dictado los días 13 y 14 de junio de 2024, de 17:30 a 20:30 horas.


Las postulaciones se reciben a través de la web postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy hasta las 12 horas (mediodía) del 06/06.


El objetivo del taller es analizar, con directores/as de tesis y tutores/as de estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad de la República, los aspectos de la labor de asesoría ligados a la escritura de la tesis. Las bases del intercambio serán las recomendaciones para escribir una tesis de posgrado en la Universidad de la República. 
 

Inscripciones
Del 15 de mayo al mediodía del 6 de junio de 2024. 


Realización del taller
Jueves 13 y viernes 14 de junio de 2024, de 17.30 a 20.30 horas; en el Campus Luisi Janicki (Alberto Lasplaces 1620) Edificio Clotilde, sala polifuncional 1.


Requisitos
 

  • Ser director/a de tesis o tutor/a de estudiantes de maestría y doctorado de la Udelar. 
  • Completar el formulario de inscripción en línea al Taller sobre la escritura de tesis de posgrado dirigido a tutores dentro de los plazos establecidos. Para acceder al formulario deberá registrarse en el sitio web: http://postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy. 
    Registrarse en el sitio no implica una postulación al taller. Para postularse deberá completar el formulario específico de este llamado, disponible en “Convocatorias abiertas” en el panel lateral izquierdo, tras ingresar en el sitio de postulaciones. No se aceptarán inscripciones por otra vía ni formularios incompletos.


En el caso de tener consultas sobre la postulación o el curso podrá plantearlas a la dirección: postulaciones@posgrados.udelar.edu.uy

 


 

Publicada el , por ulisest

El decano de Fing, Dr. Ing. Pablo Ezzatti, resolvió convocar al demos universitario a concurrir a la "29a Marcha del Silencio", a realizarse el próximo 20 de mayo a las 19 horas y flexibilizar el control de asistencia a partir de las 18h.

N° 214/2024 
Montevideo, 17 de mayo de 2024 


Atento a las atribuciones conferidas por el Art. 42 inc. e) de la Ley Orgánica y de acuerdo a las facultades otorgadas por el Consejo, el Sr. Decano resuelve: 
Exp No 061110-000036-24 - Visto que el día lunes 20 de mayo de 2024 se realizará la 29a edición de la Marcha del Silencio, convocada por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

  1.  Convocar al demos universitario a concurrir a la "29a Marcha del Silencio", a realizarse el próximo 20 de mayo, a las 19 horas. 
  2.  Flexibilizar el control de asistencia para los cursos con asistencia obligatoria fijados para el día 20 de mayo, a partir de las 18.00 horas. 
  3.  Dar amplia difusión a la presente resolución.

Prof. Pablo Ezzatti 
Decano