Pasar al contenido principal

Lista de noticias

Publicada el , por cabelenda

El Grupo de Hormigón Estructural de la Facultad de Ingeniería (Fing) invita a la jornada de difusión “Uso de fibras estructurales y barras de FRP para fundaciones de equipamientos eléctricos” el lunes 6 de mayo; y a un “Taller de cálculo con FRP” el martes 7 de mayo, centrado en refuerzo no metálico de estructuras de hormigón.


Entrada gratuita con inscripción previa en: https://lnkd.in/dWMckwVY
+info: https://lnkd.in/dryj4zAU

 


Uso de fibras estructurales y barras de FRP para fundaciones de equipamientos eléctricos

  • Lunes 6 de mayo
  • De 8 a 10 horas.
  • Salón 501 de la Fing, Cuerpo Central. 
  • Se expondrán conceptos básicos del comportamiento, análisis, diseño y ejecución de elementos estructurales de hormigón con fibras (HRF) y reforzados con FRP, y los resultados principales del proyecto ANII-UTE ejecutado.

 


Taller de cálculo con FRP

  • Martes 7 de mayo
  • De 8 a 12 horas.
  • En el Salón de posgrados del IET.
  • Se mostrarán ejemplos de cálculo de elementos básicos de hormigón reforzado con barras de FRP.

     


Resumen del proyecto:
Algunos reactores generan campos magnéticos que inducen campos eléctricos que actúan sobre el hormigón armado tradicional, aumentan su temperatura y lo debilitan. El objetivo de este proyecto es calcular y brindar recomendaciones constructivas a UTE para la fundación de reactores utilizando fibras plásticas y/o barras de vidrio. Para lograrlo se realizará un estudio teórico-práctico y se buscará brindar 3 soluciones: una con fibras plásticas exclusivamente (HRF), una con barras de fibras de vidrio (FRP) y la última como una combinación de estas (HRF + FRP). Además del uso en equipos eléctricos, el refuerzo no metálico (FRP y HRF) se utiliza cada vez más en estructuras con potenciales problemas de corrosión. Como ambientes marinos o sometidos a posibles ataques químicos.


Se contará con la presencia de Daniel Taissum Cardoso de Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, especialista en FRP.


 

Publicada el , por eandrade

Se acaba de publicar el libro electrónico "Participación ciudadana digital: diseño e implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos", que contó con la participación de docentes de nuestra facultad. 

Dejamos el enlace para que puedan acceder a su texto completo en pdf: https://www.fing.edu.uy/biblioteca/bibliografias/566479.pdf

Publicada el , por cabelenda

El curso se propone que el/la estudiante ponga en juego críticamente conocimientos disciplinares en un contexto de práctica social e incorpore una serie de estrategias y herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas de la extensión universitaria.
El presente curso se enmarca en el plan de formación de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria que desarrolla el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de manera complementaria a la Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria realizada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
A través de los Proyectos Estudiantiles se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por equipos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país.
 

Con esta modalidad se pretende:

  • Acompañar el proceso de elaboración de proyectos estudiantiles de extensión a presentarse en la Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión 2023-2024.
  • Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión impulsadas por equipos de estudiantes.
  • Impulsar la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinares, a partir de experiencias de extensión universitaria vinculadas a la formación disciplinar de los estudiantes.
  • Estimular experiencias que den cuenta de las problemáticas que afectan a diferentes colectivos sociales.
  • Los proyectos estudiantiles son una experiencia de formación en extensión que tiene a los/as estudiantes como protagonistas. Esta modalidad de enseñanza y aprendizaje busca que el/la estudiante ponga en juego conocimientos disciplinares en un contexto de prácticas, incorpore una serie de estrategias y herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas específicas de la intervención social, al tiempo que promueva el análisis y reflexión crítica de la realidad.

Equipo docente:
María Noel González, Carina Cassanello, Gastón Lamas, Maximiliano Piedracueva
Modalidad: presencial

  • Lugar: Campus Luisi Janicki
  • Créditos: 2
  • Cupo: 25
  • Destinatarios/as: Estudiantes de grado de UDELAR
  • Costo: Gratuita
  • Organiza: Prorrectorado de Extensión (APEAM)
  • Fecha de inicio: 2024-05-07
  • Fecha de finalización: 2024-06-04
  • Días y horarios: Martes 9:30 horas
  • Inscripciones: Abierto / Cierre 05/05/2024
  • Correo electrónico para consultas: proyectos@cseam.udelar.edu.uy

 

Fuente: Curso formulación de proyectos de extensión – Extensión Universitaria y Actividades en el Medio (udelar.edu.uy)

Publicada el , por cabelenda

Se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC):

Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2024 

Hasta el 31 de mayo estará abierto el Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2024 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Este programa tiene como objetivo fomentar la investigación de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República (Udelar).

Los proyectos pueden tener hasta dos responsables; al menos uno de ellos debe ser docente de la Udelar con cargo presupuestado (efectivo o interino) grado 2 a 5, al momento de la postulación. En caso de ser dos personas responsables, una de ellas puede ser externa a la Udelar o ser parte de ella, pero no es necesario que cumpla los requisitos indicados anteriormente.

Ver convocatoria en: https://www.fing.edu.uy/es/node/50144


Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Fase 1

Se encuentra abierto el llamado para la presentación de propuestas al Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad, Fase1, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) hasta el jueves 16 de mayo de 2024 (nueva fecha de cierre del llamado), a través del correo electrónico csic@fing.edu.uy

El objetivo de este programa es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles. El programa ampara distintos tipos, manifestaciones y dinámicas de la debilidad a través de un diseño en dos etapas: Fase 1 y Fase 2.  La Fase 1 está dirigida a realizar un diagnóstico de las debilidades, mientras que la Fase 2 se orienta a la implementación del plan estratégico en un período de cinco años, para revertir las debilidades previamente identificadas. Esta convocatoria se dirige exclusivamente a propuestas para la Fase 1. 

Ver convocatoria en: https://www.fing.edu.uy/es/node/49837

El Jueves 25 de abril a las 14 horas, se realizará un taller de difusión y consultas dirigido a todos los servicios y Cenures de la Universidad. Plataforma zoom:  https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/86324559592

 

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos 3er llamado

Se encuentra abierto el llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos de la CSIC hasta el 2 de mayo de 2024 a las 23:59 horas. Tiene como propósito promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes de la Universidad de la República a través de apoyos para intercambios académicos en diversas modalidades.


Las modalidades abiertas en este llamado son:

  • Asistencia a congresos en el exterior (presencial y virtual)
  • Realización de pasantías académicas en el exterior
  • Combinación en períodos consecutivos de un congreso y una pasantía en el exterior
  • Organización de eventos académicos en el país (presenciales y virtuales)
  • Invitación a profesores y profesoras que se desempeñan en instituciones académicas del exterior para estadías cortas.
  • Realización de pasantías dentro del territorio nacional.
  • Desplazamientos al exterior asociados a formaciones de posgrado en curso (presentación de avances de tesis de posgrado en congresos, asistencia a escuelas académicas de corta duración relacionadas con la temática del posgrado, estancias de investigación asociadas a la realización del posgrado, asistencia a cursos validados por el posgrado, defensa de tesis de posgrado).
     

Ver convocatoria en: https://www.fing.edu.uy/es/node/50132