Video de la conferencia "Eduardo García de Zúñiga (1867-1951): una conciencia pionera en la construcción del Uruguay moderno"

El pasado 24 de abril se dio comienzo al "Ciclo de Conferencias Eduardo García de Zúñiga", organizado por el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (UDELAR) conjuntamente con el DISI. La primera exposición estuvo a cargo del Prof. Alción Cheroni, quien presentó la charla "Eduardo García de Zúñiga (1867-1951): una conciencia pionera en la construcción del Uruguay moderno".

Ver video de la Conferencia

Eduardo García de Zúñiga
(*)
Montevideo, 30 de setiembre de 1867 -  Montevideo, 2 de abril de 1951.

Integró la primera generación de ingenieros nacionales (1892), junto a José Serrato y Pedro Magnou. Fue decano de la actual Facultad de Ingeniería en tres oportunidades. En 1940 fue nombrado profesor “ad-honorem” de la Facultad y se le entregó la Medalla de Oro. Al año la Universidad de la República le entrega el título de doctor “honoris causa”. A lo largo de su carrera docente se desempeño como catedrático de Mecánica Racional (1892 – 1897), director del Aula de Estática Racional y Estática Gráfica (1896 – 1897), profesor de Cinemática y Dinámica (1899, 1905, 1909 y 1910), de Cálculo Infinitesimal (1907 – 1925), de Álgebra superior (1915 – 1925) y también fue director de Estudios Matemáticos de la Facultad (1940).

Además de la actividad desarrollada en la Facultad de Ingeniería, el Ing. García de Zúñiga fue jefe del Puerto de Montevideo, presidente de Consejo de Obras públicas, jefe de la Dirección de Ferrocarriles, presidente del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad, miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y Miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid.

El Ing. García de Zúñiga publicó varios artículos sobre Historia de las Matemáticas y Filosofía de las Matemáticas. Además abordó la problemática portuaria de nuestro país y también investigó sobre las políticas a seguir en materia de ferrocarriles en Uruguay.

(*) Tomado de Fernandez Saldaña J.M., García de Zúñiga, E., [1939] Historia del Puerto de Montevideo, Facultad de Ingeniería - Universidad de la República, Montevideo 2011.

Programa completo del Ciclo de Conferencias