Ingeniería deMuestra 2014

La Facultad de Ingeniería (UdelaR) y la Fundación Ricaldoni expondrán un centenar de prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional en la mayor muestra de Ingeniería de nuestro país. El evento se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre, de 17 a 22 horas, con entrada libre, en el campus de la Facultad.

Ingeniería deMuestra es una exposición anual donde se muestra parte del conocimiento generado en la FING y su aplicación para resolver problemas del país, así como para atraer a los jóvenes al estudio de la ingeniería.

Cada proyecto es presentado por sus propios creadores, lo que permite a los asistentes conversar con ellos e interactuar con los dispositivos.

La muestra comenzará el viernes 14 a las 17 horas con la ceremonia inaugural, la que se llevará a cabo en el anfiteatro del edificio polifuncional José Luis Massera con la presencia de importantes autoridades nacionales y universitarias. Una vez culminada, el público podrá visitar los desarrollos expuestos en 1.500 m2 de exposición.

Un centenar de proyectos

Entre otros proyectos, este año se presentarán desarrollos de robótica, realidad aumentada, energías alternativas y utilización de residuos agroindustriales para variados fines.

También se presentarán distintos softwares inteligentes capaces de analizar expresiones en idioma español, y algoritmos evolutivos capaces de coordinar semáforos, como por ejemplo los instalados en el corredor Garzón, así como también de resolver distintos problemas vinculados al transporte de pasajeros y a la detección de parámetros de conducción no prudente.

Entre otros desarrollos se expondrá un sistema innovador denominado Termoplante, que transmite procedimientos quirúrgicos a través de internet y le permite al cirujano interactuar con la historia clínica electrónica del paciente. Se presentarán cuatro dispositivos que mejoran la audición de personas que utilizan audífonos y el software Donamatch, capaz de encontrar al mejor receptor para un órgano donado.

Se presentará una red de sensores que permite combatir las plagas en frutícolas y un sistema de detección de parámetros para determinar el grado de ternez y la calidad de la carne bovina.

Entre otras cosas, se podrá conocer una impresora 3D de fabricación propia con taladro incluido, un modelo de cobertura para la transmisión de televisión digital terrestre en Montevideo, una maqueta de una planta de procesamiento de celulosa y un trabajo que se está desarrollando para la localización y diseño de estructuras marítimas para la instalación de un puerto deportivo entre Montevideo y Punta del Este.

También se podrá visitar el túnel del viento y el canal de olas de la Facultad de Ingeniería, instalaciones únicas en el país, donde se realizan distintos estudios.

Apoyos e instituciones aliadas.

Ingeniería deMuestra ya cuenta con el apoyo de UTE y de AGESIC, pero en los próximos días otros organismos se irán sumando y confirmando su presencia institucional en la exposición.

También confirmaron su participación la Cámara de Industrias del Uruguay, el Centro de Ensayos de Software, la Red Temática de Emprendedurismo (Emprenur) de la Universidad de la República y la Red de Propiedad Intelectual (Red PI).

Ingeniería deMuestra ya fue declarada de Interés por los Ministerios de Educación y Cultura, Transporte y Obras Públicas, Salud Pública, Turismo y Deportes, así como también por Ganadería, Agricultura y Pesca. En este momento se tramita la declaratoria de Interés Nacional.

La muestra se inscribe en la Semana Emprendedora 2014 liderada por Endeavor Uruguay.

En 2013 la muestra fue visitada por más de 3.000 personas, contó con la cobertura de más de 30 medios de comunicación y fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la República.

Datos de interés

Fecha: 14 y 15 de noviembre 2014

Horario: 17 a 22 h (ambos días)

Lugar: Campus de Facultad de Ingeniería (UdelaR) ingresando por la senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig. (ver mapa)