II Jornadas Administración de Puertos-Universidad

El martes 2 de diciembre a partir de las 9 horas se desarrollarán las II Jornadas ANP-Udelar, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Universidad a través de la generación de proyectos que atiendan temas de interés del ente, a cargo de investigadores de la Udelar.

La actividad abrirá con un acto del que participarán el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, el rector de la Udelar, Roberto Markarian y el prorrector de Investigación de la Udelar, Gregory Randall.

Las Jornadas se realizan en el marco del llamado a la presentación de proyectos ANP-Udelar, que realiza la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar). Durante esta actividad las autoridades de ANP expondrán temas de investigación en áreas del conocimiento de interés estratégico para el ente, con la idea de informar a investigadores de la Udelar interesados en presentarse al llamado a proyectos.

Para esta convocatoria las temáticas seleccionadas por ANP se ubican en las siguientes áreas:

Ambiente e infraestructura
1- Medición de la huella de carbono producto de las actividades portuarias.
2- Medición de particulados en el aire considerando la influencia del viento y las cargas.
3- Alternativas de métodos de dragado.
4- Tasas de sedimentación*.

Gestión Estratégica y Logística
5- Variación del tráfico en función de los cambios en las normativas.
6- Capacidad logística del puerto y urbana. Espacio dentro y fuera del puerto.
7- Turismo (movimiento de pasajeros) y actividad portuaria.
8- Capacidades de carga de la terminal portuaria con modelos de simulación.
9- Gestión de Recursos Humanos. Adecuación de la formación y capacitación a la gestión planificada por ANP.
10- Otros temas de interés

* Para planificar los trabajos de dragado de mantenimiento, se utilizan tasas teóricas de sedimentación por zona a dragar (canal, antepuerto, dársenas, etc.), y en función de esas tasas se estiman volúmenes de aterramiento anuales. Dichas tasas dependen y varían en función del tipo de material a dragar, de las corrientes, de las profundidades, de otros factores climáticos, del tráfico de buques, etc. Las que se están utilizando para el Puerto de Montevideo deben ser revisadas, a la vez que para lugares donde no las tienen (canal Martín García, Río Uruguay, La Paloma, canal nuevo a Punta Sayago, entre otras) deben ser calculadas.

Acceder a las bases del llamado ANP-Udelar 2014

En la Jornada se precisarán con mayor detalle las temáticas y se propiciará el diálogo entre personal de ANP e investigadores de la Udelar.

Lugar: Edificio Sede de ANP (Rambla 25 de Agosto de 1825 al 160).
Horario: 09:00 a 13:00 horas

Programa:
9:00 horas - Apertura (2º piso, Sala de Directorio ANP).
9.30 a 10:00 horas - Acreditación y registro de participantes.
10:00 a 10:30 - Avance de proyectos en curso (2º piso, Sala de RRPP).
10:30 a 12:30 horas - Talleres temáticos (2ºº piso, Sala de RRPP).