El sistema de alerta temprana desarrollado por el IMFIA se extenderá al río Cuareim

El Sistema Nacional de Emergencias evaluó de forma positiva el sistema de alerta temprana que funciona en el río Yí y permite administrar más certeramente las evacuaciones de personas ante inundaciones en la ciudad de Durazno. Este sistema será perfeccionado para medir con más precisión las crecidas de este curso de agua, a la vez de que se replicará en el Cuareim, en un proceso que lo pondrá operativo a fines de 2016.

El prosecretario de la Presidencia y director superior del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Diego Cánepa, y el intendente de Durazno, Luis Ayçaguer, presentaron en conferencia de prensa los avances alcanzados en el sistema de alerta temprana instalado en el río Yí.

Cánepa ponderó el trabajo desplegado por el Sinae en los tiempos de normalidad. Consideró en tal sentido que uno de los ejemplos más emblemáticos es el sistema de alerta temprano implementado en Durazno, el cual será perfeccionado para replicarlo en el río Cuareimen la frontera uruguayo-brasileña, para prever inundaciones en la ciudad de Artigas.

Indicó que las alertas tempranas implican decisiones tomadas en función de información de carácter científico, de forma de realizar procedimientos de evacuación en los tiempos precisos de acuerdo a criterios establecidos en coordinación con los gobiernos locales.

Por otra parte, también existe un sistema similar en el río Uruguay.

También participaron del encuentro el director técnico del Sinae, Pablo Brugnoni, el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Gabriel Pisciottano, el decano de de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, y el profesor Luis Silveira, del Instituto de Mecánica de los Fluidos (Imfia) de la Facultad de Ingeniería.

Silveira destacó que el sistema de alerta temprana de la cuenca del río Yí “consiste en una red telemétrica de UTE, lo cual implica la disponibilidad de runa cadena de estaciones que transmiten en forma horaria la lluvia que ha caído en la última hora y la evolución de los niveles del río en tres puntos: Sarandí del Yí, Polanco del Yí y la ciudad de Durazno”, explicó.

Las experiencias operativas implementadas desde 2011 han sido exitosas. “Nos planteamos un proyecto que pudiera mejorar la precisión del sistema de alerta para la ciudad de Durazno”, apuntó.

La iniciativa apunta a instalar cuatro estaciones telemétricas más distribuidas en la cuenca del río Yí para representar de mejor forma la distribución espacial de las lluvias, que en definitiva son la causa de las inundaciones.

Río Cuareim
El proyecto de instalación de un sistema de alerta temprana en el río Cuareim tendrá un costo de medio millón de dólares y tiene una duración de dos años. Por consiguiente estará operativa a fines de 2016.

Un acuerdo entre la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y la Dirección Nacional de Aguas de Uruguay permitirá instalar una red similar en las cuencas binacionales del río Cuareim y de la Laguna Merín.

En el río Cuareim se realizará un relevamiento de sesiones y la implementación de un modelo hidrológico e hidrodinámico (representa como se mueve la onda de crecida a lo largo del río), de forma de proporcionar con suficiente antelación cuál será la evolución del río frente a una emergencia.

El sistema de alerta también se apoya en los servicios meteorológicos de distintas agencias, lo cual permite con 48 o 72 horas de antelación prever cuándo se dará una situación de emergencia y determinar por cuánto tiempo el río estará por encima de la cota crítica.

Coordinación institucional
Los sistemas de alerta temprana de Uruguay son posibles por la coordinación de distintos instituciones públicas como el Sinae, las intendencias de Durazno y de Artigas, el Inumet, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería de la estatal Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería.
La mejora en Durazno e implementación en Artigas es financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

“La principal estrategia para enfrentar las inundaciones es la relocalización de las familias que están en zonas inundables”, sostuvo Cánepa.

Resaltó asimismo que le Ministerio de Vivienda despliega un plan nacional de relocalizaciones que posibilitó que casi 3.000 hogares salieran de zonas inundables o contaminadas, puntualizó.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy