5 febrero 2014
La Facultad de Ingeniería desea hacer llegar a la opinión pública la siguiente información:
- hemos tomado contacto con la problemática de dicho complejo habitacional a través de información proporcionada por la Agencia Nacional de Vivienda, que ha hecho llegar a la Facultad diversos informes y materiales complementarios respecto a la situación del complejo. (continúa)
- Recientemente, y a solicitud de las partes, hemos mantenido reuniones con un grupo de vecinos del CH 20 y con ediles, por la misma problemática.
- De la información suministrada por la ANV, incluyendo el material fotográfico, surge que el edificio tiene un importante deterioro. Existe por lo tanto un riesgo que puede atentar contra la integridad de las personas que hacen uso del edificio, lo que impone considerar las dos alternativas técnicamente posibles: la de reparación del edificio, o la de realojamiento de los moradores y demolición del mismo.
- La selección entre estas opciones es una decisión que corresponde a las autoridades competentes. La misma implica la consideración de aspectos técnicos, económicos, sociales, y de política de gestión de los activos de vivienda del país, varios de los cuales no están dentro de las competencias de la Facultad de Ingeniería.
- La Facultad de Ingeniería posee, a través de su Instituto de Estructuras y Transporte, la capacidad técnica de realizar un estudio completo del estado estructural del edificio y alternativas de reparación, capacidad que está al servicio de la sociedad uruguaya. La realización de un estudio de esta naturaleza es posible si se cuenta con el acuerdo de quien tenga la autoridad legal que le permita establecer un contrato formal con la Facultad de Ingeniería que determine las modalidades y condiciones del estudio, permisos de acceso, entrega de material existente, tiempos de realización y costos, de manera de asegurar la viabilidad y correcto desarrollo del mismo.