¿Cómo se detecta (y cómo no se detecta) el cáncer de mama?

El Auditorio Mario Benedetti del Complejo Torre de las Telecomunicaciones recibirá a los Coloquios de Física el jueves 12 de noviembre. La charla, titulada "¿Cómo se detecta (y cómo  no se detecta) el cáncer de mama?" estará a cargo de la Dra. María Esther Brandan de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

Datos de la charla

• Fecha: jueves 12 de noviembre
  • Hora: 9:30
  • Lugar: Auditorio Mario Benedetti del Complejo Torre de las Telecomunicaciones
  • Entrada Libre y gratuita

Resumen de la Charla
Reducir la mortalidad por cáncer de mama requiere una detección temprana, (antes de que existan signos detectables) y un tratamiento efectivo. La única técnica validada para la detección temprana es la realización de mamografías de manera regular (cada uno o dos años) y dentro de un sistema estructurado que garantice la calidad de todos las acciones y los procedimientos.

Existen técnicas de imagen, como el ultrasonido y la resonancia magnética, que son complementarias a las mamografías y que ofrecen información adicional, una vez que la lesión ha sido localizada en la mamografía. Otras técnicas, llamadas "emergentes" se encuentran en etapas de investigación y optimización. Finalmente, hay técnicas cuya efectividad no ha sido demostrada, pero que se ofrecen al público, con un claro interés comercial, como capaces de detectar el cáncer de mama de manera oportuna.

En la conferencia se analizarán todos estos puntos con ejemplos y explicaciones a todo público.

Sobre la expositora
María Ester Brandan obtuvo, en 1974, el título de licenciada en Ciencias (en física) en la Universidad de Chile y, en 1979, el doctorado (en física), en la Universidad de Wisconsin. Desde 1991 se desempeña en la IFUNAM como investigador titular “C”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

El perfil académico de la doctora Brandan tiene varias facetas que cubren un amplio espectro de actividades, desde la investigación básica en física nuclear y dosimetría hasta las aplicaciones de la física en medicina.

Ha publicado 127 artículos de investigación en revistas de circulación internacional, así como 38 artículos de congresos publicados in extenso y ha recibido un total de 1840 citas. El trabajo más citado de la doctora Brandan es “The Interaction Between Heavy-Ions and What It Tells Us”, en coautoría con el profesor Satchler, el cual se publicó en 1997 en la revista Physics Reports. En él se revisan los importantes avances logrados en los años previos sobre el conocimiento de la interacción entre los núcleos pesados ligeros. La observación de los efectos refractivos notables en las distribuciones angulares, en particular los arco iris nucleares, permitió deducir–asi sin ambigüedades– las propiedades principales de los complejos de interacción potenciales.

El proyecto más reciente de la doctora Brandan se ha desarrollado en el ámbito de la clínica en física médica, destinada a desarrollar una técnica de sustracción (resta) de imágenes de mamografía digital con el fin de obtener información sobre la angiogénesis en el desarrollo de nueva vasculatura alrededor de los tumores. Los resultados del formalismo matemático y de la validación experimental (dos tesis de maestría en Física Médica) fueron publicados en Medical Physics, la revista más importante del área, y acaba de concluirse la validación clínica con pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Líneas de Investigación:

• Optimización de calidad de imagen y dosis en sistemas generadores de imágenes médicas.
  • Propiedades básicas y uso clínico de sistemas dosimétricos: Estudios de dosimetría termoluminiscente en materiales sensibles a la densidad de ionización.
  • Resta de imágenes digitales clínicas y pre-clínicas para: Estudios biomédicos

Premios:

• International Day of Medical Physics Award, Latinamerican region , Reconocimiento, 2018
  • Fellow de la American Association of Physicists in Medicine, Distinción, 2018
  • Diploma Juan-Manuel Lozano (Instituto de Física UNAM) por la dirección de la Tesis de Maestría de María Julieta Mateos Ochoa., Reconocimiento, 2016
  • Premio Universidad Nacional (Investigación en Ciencias Exactas), Premio, 2013
  • Fellow, TWAS, Reconocimiento, 2011
  • Medalla al Desarrollo de la Física en México, Sociedad Mexicana de Física, Medalla, 2003
  • Fellow, American Physical Society, Nuclear Physics Division, Distinción, 1997