Respuesta de la Facultad a la columna «El “relato” en Uruguay»

A raíz de la columna de Claudio Paolillo titulada «El “relato” en Uruguay», publicada el jueves 22 de junio de 2017 en el Semanario Búsqueda, nos vemos en la necesidad de informar a los lectores sobre actividades de la Facultad de Ingeniería (Fing) y de la Universidad de la República (Udelar) en su conjunto.

La mencionada “encuesta” es parte de un proyecto coordinado por la Dra. Michelle Taylor-Robinson y el Dr. Nehemia Geza de Texas A&M University (EEUU) y financiado por el Programa de Ciencia Política de la National Science Foundation (EEUU).

La autorización para realizar las tareas en la Facultad de Ingeniería fue solicitada por la coordinadora de “Área de Política, Género y Diversidad” del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Phd Niki Johnson, acompañada con informes sobre el proyecto y la opinión vertida por la prorectora de investigación de la Udelar, Dra. Cecilia Fernández, con respecto a la pertinencia de realizar el experimento en servicios de Institución.

El mencionado proyecto, dirigido a estudiantes de primer año, busca identificar los factores que inciden en las actitudes sociales respecto a la capacidad que tienen las mujeres de gobernar en comparación con los hombres. Se investiga esto a través de una experiencia aplicada a estudiantes de instituciones de educación media y/o universitaria, que consiste en la aplicación previa de un tratamiento -lectura del discurso de un candidato/a- y el posterior llenado de un cuestionario donde se les pide evaluar la capacidad del candidato/a en general y en áreas específicas de política. Luego de la actividad se realiza una devolución con los participantes para explicar en qué consistió el experimento y, más generalmente, la utilidad de los experimentos en la Ciencia Política.

El diseño de la investigación también permite evaluar los hallazgos a la luz de teorías psicológicas que explican las actitudes que tienen las personas hacia candidatos/as políticos/as en función de los estereotipos de género existentes en una sociedad, la similitud consigo mismo, o la falta de atributos considerados necesarios para desarrollar el liderazgo político.

El proyecto ha sido aprobado por el Human Subjects Institutional Review Board (comisión evaluadora de proyectos de investigación con sujetos humanos) de Texas A&M University.

María Simon
Decana de la Facultad de Ingeniería
Universidad de la República

Resolución del Consejo de la Facultad de Ingeniería

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 23 DE MAYO DE 2017, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: 90. (Exp. No 061110-000506-17)

Visto la solicitud de la coordinadora del Área Política, Género y Diversidad del Instituto de Ciencia
Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Phd Niki Johnson.
Autorizar a realizar un proyecto de investigación dirigido a estudiantes de primer año según luce en el
distribuido No 573/17 supeditada a la coordinación de los docentes de los cursos. (11 en 11)
La solicitud se acompañó de i)informes sobre el proyecto en sí yii) la opinión vertida por la prorectora de
investigación de la Universidad de la República con respecto a la pertinencia de realizar el experimento
en servicios de UDELAR.
i)El proyecto, que es coordinado por la Dra. Michelle Taylor-Robinson y el Dr. Nehemia Geza de Texas
Foundation (EEUU), busca identificar los factores que inciden en las actitudes sociales respecto a la
capacidad que tienen las mujeres de gobernar en comparación con los hombres. El proyecto investiga esto
a través de un experimento aplicado a estudiantes de instituciones de educación media o universitaria. El
experimento consiste en la aplicación previa de un tratamiento (lectura del discurso de un candidato/a) y
el posterior llenado de un cuestionario en el cual se les pide evaluar la capacidad del candidato/a en
general y en áreas específicas de política. Luego de la aplicación del experimento se realiza una
devolución con los/las participantes para explicar en qué consistió el experimento y más generalmente la
utilidad de los experimentos en la Ciencia Política. El proyecto ha sido aprobado por el Human Subjects
Texas A&M University. El diseño de la investigación también permite evaluar los hallazgos a la luz de
atributos considerados necesarios para desarrollar el liderazgo político.
ii) La Prorectora de investigación de UDELAR deja constancia en su nota que la documentación
presentada relativa al diseño experimental y los procedimientos a llevar a cabo en el marco del proyecto,
es clara en cuanto al respeto a los derechos de los estudiantes a partcipar en el mismo.