Pasión por la ciencia

Con una gran variedad de propuestas ayer quedó inaugurada la novena edición de Ingeniería de Muestra (IdM 2017). Más de un centenar de prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional podrán apreciarse hasta mañana de tarde en el edificio polifuncional José Luis Massera de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar). Asimismo, en la feria que organiza la Fing junto con su Fundación Julio Ricaldoni, habrá espacio para actividades especiales y diversas propuestas que buscan incentivar el gusto por la ingeniería en particular y la ciencia en general.

Este año el personaje homenajeado es el ingeniero civil Eladio Dieste pues en el mes de diciembre se cumplirán 100 años del nacimiento del profesional, reconocido en Uruguay y el mundo por desarrollar un sistema constructivo innovador que, en la actualidad, está en vías de ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Justamente, una fotogalería con imágenes de las obras del ingeniero da la bienvenida a los concurrentes a IdM 2017. Además, una gran maqueta con una de sus edificaciones más importantes -la Iglesia del Cristo Obrero de Atlántida, Canelones- también recibe a los visitantes en la antesala al Anfiteatro. Ésta fue realizada en el marco del proyecto “Dieste Ex Machina” del Laboratorio de Visualización Digital de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu-Udelar).

Eran muchos los quedaban maravillados con la reproducción de la obra de Dieste y con las características del diseño original logrado por el ingeniero. Varios tomaban fotos de la maqueta con sus celulares, al tiempo que reflexionaban sobre la “nobleza de la técnica”.

La Decana de la FING y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, fue responsable de la apertura de IdM 2017 y de dar la bienvenida. Saludó a los estudiantes, a los docentes y la presencia de personalidades del ámbito público y privado vinculadas al sector productivo, así como al público en general. Indicó que la muestra tiene la finalidad de “demostrar” qué tareas desarrollan los ingenieros y “qué cosa les enseñamos a los estudiantes” quienes “hacen proyectos vinculados con la realidad”. Y suelen “enfrentar incertidumbres” que resuelven con “trabajo en grupo” e “interdisciplinario”.

Simon remarcó que se trata de una instancia para “mostrar la ingeniería a los jóvenes porque tenemos menos ingenieros de los que el país necesita”.

Seguidamente hizo uso de la palabra Santiago Soto, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien sostuvo que este tipo de instancias es una demostración del “Uruguay que se viene” en materia de desarrollo y transformación productiva.

Para el Intendente de Montevideo Daniel Martínez es necesario revisar qué sucede en nuestro sistema educativo que genera “poca  gente” con “pasión por la ciencia, por los desafíos y creer que es posible superarlos con métodos y procedimientos”. Y remarcó que la palabra `ingeniería´ viene de `ingenio´, lo que “implica crear, superar problemas a través de la creatividad y de la pasión y de hacer cosas diferentes”. En su opinión esto último queda plasmado en IdM.

Durante su exposición la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dejó planteado el desafío de que el año próximo se lleve la muestra por el interior del país y se comprometió a brindar ayuda para lograrlo.

El cierre de la inauguración estuvo a cargo del Rector de la Udelar, Roberto Markarian, quien valoró la exposición como una “fiesta” que reúne “enseñanza, con investigación, divulgación y extensión”.

Hoy, entre las 17.00 y las 21.00 horas, puede visitarse la muestra y a partir de las 21.00 horas se realizará la rotura de puentes construidos con materiales no tradicionales: espuma plast, pegamento, hilo y dos botones.

Mañana continúan las actividades.