Lo que IdM nos dejó

En los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año, la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) en conjunto con su Fundación Julio Ricaldoni tuvieron el agrado de celebrar la décima edición de Ingeniería deMuestra (IdM) de la que formaron parte más de 8000 personas.

La exposición científico- tecnológica tuvo por primera vez su realización en el interior del país, contando con más de 160 proyectos diferentes entre las 4 sedes; llegando así a un público heterogéneo que pudo conocer de cerca lo que se hace puertas adentro de la Facultad y centros regionales.

Al noroeste
La primera sede que abrió sus puertas en esta edición fue Salto, los días 7 y 8  de setiembre, con actividades para toda la familia. Se destacó, por ejemplo, la charla sobre el estudio del comportamiento de peces a través del uso de telemetría a cargo de Marcelo Crossa de CARU. Así como también las charlas “Operación óptima del sistema de generación de energía eléctrica" por parte de Ruben Chaer y "7 años con los pies mojados en Salto”: Desarrollo del Departamento del Agua y de la Lic. en Recursos Hídricos y Riego, a cargo de Pablo Gamazo.Salto contó, además, con el Concurso “Mi proyecto en 180 segundos”, donde se desafió a los egresados de las carreras de grado de la región a presentar sus trabajos finales en tres minutos ante un público no especializado. Por otra parte, otros dos concursos que se llevaron a cabo fueron la construcción de puentes con materiales no tradicionales y el “Desafío hidráulico”, que consistió en la construcción de mini turbinas hidroeléctricas. El cierre del evento fue con el espectáculo musical "deMuestra sonoridAd" del músico local Walas.En la capital
Montevideo fue sede de IdM los días 4, 5 y 6 de octubre con stands que permitieron conocer los proyectos, prototipos e investigaciones de estudiantes y docentes, presentados por sus mismos creadores. Con la intención de promover la inserción de nuevos estudiantes en Fing, se realizaron charlas para estudiantes de secundaria sobre la oferta académica de la Facultad y la vida universitaria.

Al igual que en Salto, "Mi Tesis en 180 segundos" fue uno de los momentos más esperados para cerrar la primera jornada en Montevideo. En este caso los trabajos presentados fueron de maestría y doctorado. La actividad contó con participación de "Bardo Científico", un grupo de monologuistas que difunden la ciencia.El jueves tuvo como cierre la competencia “Construcción de Puentes con Materiales no Tradiciones” en la que participaron 18 equipos de estudiantes, tanto de ingeniería como de arquitectura; resultando ganador el puente del equipo compuesto por Gonzalo Acosta y Stefani Borrell que logró soportar 25 kg. El sábado, una vez terminada la Ceremonia de Premiación, se pudo disfrutar del Show Final con música y luces en el pasaje de árboles que rodea la Facultad al oeste del edificio.La propuesta audiovisual integró audios con intervenciones de la decana y de varios estudiantes de Fing al ritmo de música electrónica y varios otros sonidos. El estudio de diseño Head Brother y el Laboratorio de Medios del Inco (Medialab) lograron de ese modo sorprender a los presentes con un espectáculo que hizo dialogar el pasado, presente y futuro de la institución. El show contó con el apoyo de la ANII y de la empresa CPMU.Tacuarembó
El 19 y 20 de octubre fue el turno de IdM en la sede de Tacuarembó. La propuesta integró charlas sobre energía eléctrica y el sistema de maximización del beneficio en la asignación de viviendas; así como visitas al microscopio electrónico.Esta edición tuvo la particularidad de una bicicleteada organizada por colectivos ciclistas de la zona que llegaron pedaleando a la muestra en la mañana del sábado.
Al igual que en las demás sedes del interior, se coordinó con el MIEM para transportar estudiantes de liceos de la zona. Participaron los institutos de Caraguatá, Ansina, San Gregorio, Paso de los Toros, Curtina, Achar y Rivera.

Última Sede
La sede Rocha del Centro Universitario Regional Este (CURE) recibió al público los días 8 y 9 de noviembre, para dar cierre al periplo de los festejos de la décima edición. Se destacó, por ejemplo, el concurso de construcción de cohetes de agua, donde los estudiantes compitieron para ver qué equipo podía hacer volar su cohete, más alto y más lejos.

El primer día se pudo presenciar el espectáculo musical "deMuestra sonoridAd" realizado por  Walas en Salto y el cierre final del evento estuvo a cargo de la Murga del CURE, finalizando con un almuerzo de camaradería entre los organizadores y participantes.

Para ver los proyectos que estuvieron presentes, los premiados, los programas y por más información, se debe ingresar al sitio web del evento http://idm.uy

Más accesible
IdM tuvo por primera vez intérpretes en lengua de señas en Montevideo. Estuvieron presentes en la apertura del evento y realizaron recorridos por la muestra. El servicio fue ofrecido con el apoyo de Bienestar Universitario, CINDE y la empresa Umuntu.

Además se busca, desde la primera edición, mejorar la accesibilidad física de la muestra; línea de trabajo que lleva la Facultad en todo el edificio desde hace varios años. Por ejemplo, se contó con estacionamiento específico para personas con dificultades motrices y rampas.
Organización: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Co- organizado en las sedes regionales por:
    • Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR)
    • Centro Universitario Regional del Este (CURE)
    • Centro Universitario Tacuarembó (CUT)
Apoyan: MIEM, Antel

Auspician: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, LATU, UTE, Intendencia de Montevideo, AGESIC, Comisión Administradora del Río Uruguay, Administración del Mercado Eléctrico y Asociación de Ingenieros del Uruguay.