Primer egresado de carrera Tecnólogo Minero en Treinta y Tres

El 3 de marzo Hector Ferrizo defendió su monografía -«Aplicación de imágenes satelitales Aster en la exploración de recursos naturales»-, y completó su carrera de Tecnólogo Minero en la sede Treinta y Tres del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Fue el primero. Llegar a este momento significó haber aprobado todas las asignaturas que componen la malla curricular de la carrera y haber realizado la pasantía que exije la propuesta académica con el apoyo de un tutor docente. La realizó dentro del grupo de investigación del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) Geología y Recursos Minerales bajo la tutoría de la Dra. Paulina Abre. El tribunal que se conformó para la defensa se integró por el coordinador del Tecnólogo Minero, Dr. Claudio Gaucher, el docente e investigador grado 5, Dr. Jorge Bossi y el Ingeniero Agrimensor Daniel Segovia.

Ferrizo es oriundo de Varela (Lavalleja), tiene 43 años y vive junto a su esposa y dos hijos en Treinta y Tres desde hace mucho tiempo. A principios de 2013 se interesó por la apertura de esta novedosa carrera que comenzaba a impartirse en la capital olimareña. Todavía indeciso se acercó a averiguar un poco más, y conversando con la entonces coordinadora de la sede, profesora Sandra Carro, resolvió finalmente inscribirse. Se trataba como hoy de una propuesta sin precedentes en Uruguay, que a Ferrizo y a otros permitió conjugar formación profesional en el lugar de residencia, con trabajo y amor por la actividad minera.

La investigación de Ferrizo muestra el potencial y la precisión que tienen las imágenes Aster para la exploración de recursos minerales y zonas hidrotermales posibilitando la futura extracción o explotación de estos recursos en nuestro país. Las imágenes Aster son capturadas por el satélite «Terra» que fue puesto en órbita en diciembre de 1999 por los gobiernos de Estados Unidos y de Japón. Estas imágenes se caracterizan por su amplio rango espectral, por lo que se las denomina imagen multiespectral. Tienen 14 bandas espectrales repartidas entre el rango del visible, el infrarrojo corto y medio y el rango termal y con un tamaño de píxeles que varía entre 15 y 90 metros. Las imágenes pueden ser capturadas para un mismo punto de la Tierra cada 16 días.

Fuente: Portal de la Udelar