Pioneros en el estudio de la energía eólica

La investigación en torno a la energía eólica es una de las áreas con más trayectoria en el país y particularmente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La Facultad cuenta con la experiencia de más de medio siglo de desarrollo en la temática y una larga lista de proyectos, convenios e instituciones vinculadas.

Comienzos
Uno de los pioneros en esta área fue el Ing. Emanuele Cambilargiu, quien escribió varios ensayos y libros sobre el aprovechamiento del viento para la producción de energía. A su vez, instaló diversas estaciones de monitoreo de viento, cuyas  mediciones fueron utilizadas para la confección del primer mapa de vientos del Uruguay, presentado en 1952.

Luego de varios trabajos e investigaciones la Facultad instaló en febrero de 1995 el primer mástil en el país orientado a la medición y evaluación del recurso eólico. Este mástil fue montado por el Grupo de Trabajo de Energías Renovables, integrado por docentes de los institutos de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) e Ingeniería Eléctrica (IIE).

Primer generador del país
Desde ­fines de 1996 la Institución cuenta con un túnel de viento, diseñado y construido sus investigadores y docentes. Se trata de un túnel del tipo "capa límite o atmosférico". Su principal aplicación es el estudio de procesos ocurridos en la atmósfera en relación al viento.

Luego, en el año 2000 fue instalado el generador NORDEX 27, siendo el primero de gran porte con el que contó nuestro país. Su ubicación fue seleccionada a partir de estudios realizados para evaluar el potencial eólico en diferentes zonas del Uruguay. La instalación del aerogenerador por parte de la Facultad se realizó con el apoyo del programa BID – CONICYT, UTE y la Intendencia de Maldonado

Avances, convenios y proyectos
El mapa eólico constituye un primer avance sobre la prospección del recurso eólico en el país. Fue desarrollado por la Facultad en el año 2009, a través de un convenio con el Programa de Energía Eólica de Uruguay (PEEU). Su confección permite la visualización del clima de vientos en todo el territorio, dando lugar a la identifi­cación de zonas con mayor recurso y a la caracterización del clima de vientos. Desde 2011 se vienen implementando los modelos de predicción operativa del recurso eólico para todos los parques eólicos instalados en Uruguay.

En todos estos años nuestra Institución ha trabajado en decenas de proyectos y convenios con diversas instituciones de nuestro país como UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Intendencia de Maldonado, entre otros