Massera tiene su sello

El pasado lunes 8 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del sello conmemorativo del 100 aniversario del nacimiento del Ing. José Luis Massera. El rector de la Udelar, Roberto Markarian, recordó una frase de Mario Wschebor: «Es verdad que la escuela matemática uruguaya es hija de Massera».

El acto se desarrolló en la biblioteca del Palacio Legislativo con la participación de la presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira, y la presencia de la viuda e hija del homenajeado, Martha Valentini y Ema Massera, legisladores, dirigentes sociales y políticos, y universitarios.

El rector señaló que el esfuerzo desplegado por Massera y (Rafael) Laguardia «por fortalecer una rama específica de las ciencias básicas en el país, es algo que no se puede olvidar». Ambos se complementaron en sus trabajos «con enfoques distintos. En esa dupla Massera era el matemático; Laguardia fue el organizador que Massera no podía ser por estar involucrado en otros procesos sociales y políticos».

Markarian explicó que ese esfuerzo tiene «muchos ingredientes» que es bueno que «las generaciones nuevas lo vean: haber logrado juntar el talento, que es lo primero que hay que reconocerles, junto con la capacidad de luchar contra la adversidad, de enfrentarse con gente que no quería lo que ellos hacían, le da a ese esfuerzo y a esos logros un inmenso valor». Su apuesta fue mucho mayor que usufructuar una beca, viajar o rodearse de papers: «Ellos no buscaban ni su gloria, ni el bienestar propio ni el placer personal, sino fortalecer la ciencia para que la sociedad uruguaya avanzara más».

La presidenta del Correo, por su parte destacó la personalidad de Massera y citó una frase de Juan Grompone «que refleja lo que nosotros todos aquí pensamos: Qué sencillo sería construir el futuro si existiera, al menos de tiempo en tiempo, otro Massera que sirviera de guía y de ejemplo».

En la secuencia del acto se realizó una mesa redonda sobre «El aporte de Massera al avance en Democracia» con la participación de los profesores Yamandú Acosta, Gerardo Caetano, y Marisa Battegazore, vicepresidenta de la Fundación Rodney Arismendi.

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO

Fuente: Portal de la Udelar