Las 5 preguntas de IdM 2013 siguen su curso

Seguí descubriendo los proyectos del 5º Ingeniería deMuestra en la sección "Las 5 preguntas del 5º IdM".En esta entrega el proyecto seleccionado fue "Metodología de diseño de un Sistema de Información Geográfico (SIG)", realizados por docentes y estudiantes del Instituto de Agrimensura.

Para saber más sobre Ingeniería deMuestra 2013, ingresar aquí.

¿Cómo se llama y de que se trata el proyecto?

"Metodología de diseño de un Sistema de Información Geográfico (SIG)"

El proyecto tiene, a partir de un caso particular de análisis, tres componentes/objetivos:

• establecer un diagnóstico de cómo se gestiona la Información Geográfica (IG) dentro de una organización (en este caso una repartición estatal)
  •  hacer un análisis y diseño de una Base de Datos Geográfica (BDG) para implementar un SIG dentro de la organización
  •  ejecutar la propuesta a un pequeño caso piloto

¿Cómo surge la idea?

Como parte de la carrera curricular de Ingeniero Agrimensor, se capacita al estudiante en herramientas geomáticas, así como en cartografía. En este sentido, desde nuestra formación académica hay una especial atención a las necesidades de la sociedad en esta temática. Hay muchos organismos y empresas que hacen uso de Información geográfica en su operativa diaria y están empezando a notar los límites que el manejo tradicional de la misma les está generando (duplicación de datos, pérdida de tiempo por diferentes formatos, uso de papel, etc). A partir de lo cual explorar los beneficios de trabajar con un SIG corporativo y con un enfoque "IG centric" les posibilitará mejorar enormemente su eficiencia tanto hacia adentro como hacia afuera y en última instancia hacia el público general.

¿Quiénes trabajaron en él y como fue proceso?

El presente proyecto se enmarca en la asignatura curricular "Proyecto" que deben realizar los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrimensor como parte obligatoria de su formación académica de grado. Por ello, dos estudiantes avanzados de dicha carrera, Alejandro Belgeri y Natalia Da Silva, han planteado una propuesta al departamento de Geomática del Instituto de Agrimensura, donde se asignó al docente Ing. Agrim. Miguel Gavirondo (Maestrando en Geomática) para tutorear dicho proyecto, en trabajo coordinado con el mencionado docente se fue ajustando y direccionando la propuesta inicial.
Complementariamente, se contó con el apoyo de estudiantes y técnicos del Instituto Nacional de Colonización, de diversas oficinas (agrimensura, escribanía, informática, etc).

¿Cuales son las aplicaciones del proyecto?

La implementación del esquema de trabajo en SIG corporativo en casi cualquier organización que tenga un componente territorial o geográfico, tanto estatal como privada.

Los SIG como sistemas vinculados a la gestión, integrando en el espacio geográfico datos que se manejan con herramientas no geográficas. Esto permite incluir el "dónde" en el esquema de trabajo de las organizaciones, muchas de las cuales verán potenciada su capacidad de trabajo diario, de análisis y toma de decisiones

¿Por qué cree que es importante que su proyecto esté presente en el IdM  2013?

Entendemos, que es una propuesta interesante y bien formulada, donde no sólo muestra la aplicación concreta de la formación de grado del Ingeniero Agrimensor a estas problemáticas, sino que evidencia la capacidad de respuestas adecuadas a las necesidades de la sociedad, en particular para instituciones en el ámbito de la información geográfica.
En este sentido, muestra una solución para muchas empresas o reparticiones estatales que necesitan pasar a gestionar eficientemente y con una inversión razonable toda la IG que manejan y vinculada a otros sistemas no geográficos (por ejemplo de gestión).