Derecho a Estudiar. Senado aprobó proyecto de la FEUU

La Cámara de Senadores aprobó el pasadp miércoles 13 de abril -25 en 25-, el proyecto de ley impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que despenaliza la reproducción de textos cuando su fin sea educativo, para uso personal y sin fines de lucro. El proyecto pasa ahora a consideración de la Cámara de Diputados.

Este martes, a propuesta del orden estudiantil, el Consejo Directivo Central de la Universidad resolvió apoyar la campaña de la FEUU «Derecho a Estudiar», y «cometer a la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) la instrumentación de ese apoyo». Antes, la CSE había determinado respaldar «el Proyecto de Ley impulsado por la FEUU, incluyendo los aportes vinculados con la promoción de los recursos educativos abiertos (…) y colaborar en la conformación de un grupo de trabajo con el cometido de dar seguimiento institucional a la temática, más allá de la mencionada reforma legal».

El proyecto aprobado pretende armonizar la Ley de Derechos de Autor con una serie de normas básicas necesarias para poder utilizar materiales con fines educativos o de investigación, colocando a Uruguay en concordancia con otros países del mundo que permiten diferentes excepciones para regular debidamente el tema.

La FEUU, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la Udelar (NúcleoREA), promovieron en marzo la Semana de la Educación Abierta, sensibilizando a estudiantes sobre el acceso a los materiales de estudio y la promoción de recursos educativos abiertos.

En octubre de 2013, tras el cierre de varios locales de fotocopiado y la detención de sus responsables, la FEUU anunció en un comunicado que no permitiría «que las grandes editoriales vengan con discursos de patentes», y que trabajaría para modificar la ley que ampara los derechos de propiedad intelectual «en un sentido que garantice el libre y democrático acceso al material de estudio para todos los estudiantes de nuestro país».

Al mismo tiempo, lanzó una campaña «por el acceso a los materiales de estudio, al conocimiento y la cultura», y convocó a todos los centros de estudiantes a movilizarse recolectando firmas. Por su parte el Consejo Directivo Central resolvió el 29/10/2013 «compartir la finalidad general que anima al Orden Estudiantil en su propuesta», y tomó conocimiento de acciones en el mismo sentido del equipo rectoral y de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Fuente: Portal de la Udelar