Pasar al contenido principal

Las 5 preguntas del 5º Ingeniería deMuestra

Empezó la cuenta regresiva para el Ingeniería deMuestra 2013, evento organizada por la Facultad de Ingeniería de la Udelar y su Fundación Julio Ricaldoni, donde se exponen proyectos tecnológicos. La muestra se desarrollará en el predio de la institución los días 18 y 19 de octubre.

Para empezar a conocer algunos de los proyectos que se presentarán en la exposición, inauguramos la sección "Las 5 preguntas del 5º Ingeniería deMuestra", donde los docentes contarán sobre los proyectos que participarán de la misma.

PRIMERA ENTREGA

¿Cuál es el nombre del proyecto?
Caracterización y control de calidad de cementos uruguayos aplicando técnicas destructivas y no destructivas.

¿De qué se trata el proyecto?

El presente trabajo forma parte de investigaciones conjuntas entre dos institutos de la Facultad de Ingeniería: el Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) y el Instituto de Estructura y Transporte (IET).
Está vinculado al control de la calidad de cementos que se producen en el país, mediante una combinación de, por un lado, ensayos destructivos -que involucran caracterizaciones mecánicas como resistencia a roturas y propiedades físicas como consistencia, tiempos de fraguado, etc- y por otro lado, ensayos no destructivos -aplicando técnicas de resonancia longitudinal y ultrasonido-.
El primer ensayo tiene el inconveniente de  terminar con la vida útil de los elementos sujetos a prueba, con el segundo se puede determinar el estado de los materiales y correlacionar estadísticamente las propiedades obtenidas, sin inutilizar a los mismos.

¿Cómo surge la idea?
En nuestro medio, los ensayos mecánicos destructivos son los habitualmente aplicados al control de calidad de los cementos. Ante esto, se pretendió agregar una nueva dimensión a los controles de producción con beneficios prácticos de costos y tiempos, a través de ensayos no destructivos (END).
Como los dos Institutos forman parte de la Facultad de Ingeniería, la idea fue aprovechar el equipamiento con que cuenta el IEM -prensas, mezcladora, moldes para barras prismáticas para la confección de morteros, compactadoras, cámara húmeda, etc. - para sus ensayos destructivos y el equipamiento para ensayos no destructivos que emplea Ultrasonidos del IET.
Tomando en cuenta que en Uruguay no existe un estudio de ese tipo, se propuesto el objetivo de lograr anticipar, mediante los ensayos no destructivos, la calidad del cemento de producción nacional  y poder tomar decisiones antes de los tiempos previstos.


¿Quiénes trabajaron en él y cómo fue proceso?
Docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería, pertenecientes al Instituto de Estructuras y Transporte y al Instituto de Ensayos de Materiales (dos ingenieros, una arquitecta y una Física). El proceso de trabajo fue combinando -y no duplicando- en logística, equipamiento y laboratorios existentes en ambos Institutos, así como los recursos humanos formados por la Universidad de la República. Involucró horas de medidas y ensayos, verificaciones, reuniones de puesta a punto de toda la información adquirida y comunicaciones de los resultados en diversos eventos científicos.


¿Cuáles son las aplicaciones del proyecto?
Los resultados obtenidos muestran una buena correlación de las técnicas destructivas con las no destructivas. Estas últimas, permiten diferenciar entre el comportamiento de diferentes tipos de cemento en el tiempo. Por lo que, una anticipación de información y resultados antes de los 28 días, fecha que establece la norma para obtener el valor de la resistencia del cemento y posibilita tomar medidas paliativas.

Además, este trabajo permitió aumentar el número de herramientas utilizadas para el monitoreo de propiedades mecánicas y la calidad de los cementos uruguayos.

Al lograrse una reducción de costos y material utilizado en los ensayos destructivos podemos indicar que los beneficiarios potenciales de este proyecto de investigación son fabricantes de cementos y de hormigón en el país, empresas constructoras, directores de obra, propietarios de infraestructura (MTOP, Intendencias Municipales) y edilicias (MVOTMA, UTE), entre otros.