El Observatorio de Acoso, Violencia y comportamientos negativos en el trabajo de la Facultad de Psicología de la Udelar invita a la Jornada "Reflexiones sobre el Acoso y la Violencia en el trabajo: mirada desde la academia y de los actores sociales."
La actividad será el próximo 9 de agosto desde las 8:30 a 12:30 h en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología.
  • 8:30 - Acreditaciones
  • 9:00 -  Apertura
    - Econ. Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República)
  • 9:15 - Presentación y Objetivos del Observatorio de Acoso, Violencia y Comportamientos negativos en el trabajo
    - Dra. Cristina Mangarelli. Prof.Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Decana de la Facultad de Derecho - Udelar)
  • 9:30 - El Acoso y la Violencia en el Trabajo. desde la perspectiva jurídica, de la salud ocupacional y de la psicología de las organizaciones y el trabajo: Dimensión conceptual e instrumentos de prevención.
    - Dra. Cristina Mangarelli. Prof. Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Decana de la Facultad de Derecho - Udelar)
    - Dr. Fernando Tomasina. Prof. Titular de Medicina Ocupacional (Ex Decano de la Facultad de Medicina - Udelar);
    - Dra. Silvia Franco. Prof. Adjunta de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (Directora del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología - Udelar)
  • 10:30 - Pausa
  • 10:45 - Visión y rol de los actores del mundo del trabajo respecto del Acoso y la Violencia en el Trabajo.
    - Dra. Cristina de Marco. Inspectora General del Trabajo y la Seguridad Social (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
    - Sr. Fernando Pereira. Secretario General (PIT CNT – Central de Trabajadores del Uruguay), Representante de las Cámaras Empresariales (a confirmar)
  • 11:45 Impacto en la salud del Acoso y la Violencia en el trabajo
    - Dra. Carmen Ciganda. Directora de la División Universitaria de la Salud-UDELAR
  • 12:00 Cierre