Coloquio de Física: "Must look up" y como contribuir a evitar la próxima catastrofe

Fecha de fin

Regresan los Coloquios de Física y lo hacen con presencialidad. El jueves  24 de marzo a las 17h el Dr. Gonzalo Tancredi presentará "Must look up" y como contribuir a evitar la próxima catastrofe. Desde el descubrimiento con suficiente antelación de los posibles impactores, su caracterización física y la predicción de sus probabilidades de choque con la Tierra, hasta las acciones para mitigar un posible impacto, desviándolo de su curso, o como manejar la emergencia ante un inminente evento son temas que se abordan en reuniones científicas, como las Conferencias de Defensa Planetaria.

Además, la charla será transmitida en vivo en el canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería.

Datos de la charla

• Fecha:  24 de marzo de 2022
  • Hora: 17:00
  • Transmisión: https://youtu.be/uFvUDb330Ac
  • Expositor: Dr. Gonzalo Tancredi - Dpto. Astronomia - Inst. Fisica - Facultad Ciencias - Udelar

Resumen de la charla
La película que hizo furor en el verano pasado, "Don’t look up", planteaba, en tono irónico, qué hacer ante el descubrimiento de un objeto en rumbo de colisión con la Tierra; además de satirizar sobre la difícil relación entre la comunidad académica, el sistema político y la opinión pública.

La catástrofe que puede generar el impacto de un asteroide o cometas ha sido tema recurrente de la Ciencia Ficción; pero también, en los últimos años, es un tema de intensa investigación científica. Desde el descubrimiento con suficiente antelación de los posibles impactores, su caracterización física y la predicción de sus probabilidades de choque con la Tierra, hasta las acciones para mitigar un posible impacto, desviándolo de su curso, o como manejar la emergencia ante un inminente evento son temas que se abordan en reuniones científicas, como las Conferencias de Defensa Planetaria.

En 2021 fue lanzada la misión DART de la NASA con el objetivo de testear una de las posibles técnicas de deflexión de un asteroide: el impactor cinético. El 26 de setiembre de 2022 se producirá el impacto del asteroide Dimorphos; y podremos medir desde la Tierra cuanto se logró desviar. Nuestro grupo de trabajo viene participando activamente de estas investigaciones, siendo el único grupo en Latinoamérica que participa de la misión.

Saliendo de la pandemia causada por un virus, ya estamos en condiciones de pensar como podemos evitar una de las posibles catástrofes que puede afectar en ese caso, a todas las formas de vida de nuestro planeta. Para ello “we must look up”.

Sobre el expositor
Gonzalo Tancredi es Profesor Titular y Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Es Licenciado de Astronomía por la Universidad de República, Uruguay; y PhD de Astronomía por la Universidad de Uppsala, Suecia.

Fue Presidente de la División de Sistemas Planetarios y Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional en el período 2018-2021. Sus áreas de interés son las Ciencias Planetarias, con énfasis en aspectos físicos y dinámicos de cuerpos menores del Sistema Solar: asteroides, cometas y meteoros, y los procesos de craterización asociados a estos objetos. Es autor de un nutrido conjunto artículos científicos en revistas internacionales y notas de divulgación.

Como reconocimiento a su labor, el asteroide número 5088 lleva el nombre “Tancredi”; fue descubridor además de los asteroides (6252) “Montevideo”, (68853) “Vaimaca” y (73342) “Guyunusa”, los primeros descubiertos desde Uruguay. En 2006 participó de la propuesta de la nueva definición de planeta que fue aceptada por la comunidad astronómica; lo que reclasificó a Plutón, pasándolo a considerar un “planeta enano”.

Actualmente participa de la misión DART de la NASA para desviar un asteroide, para la cual vienen desarrollando experiencias de medios granulares. Lidera un proyecto de instalación de una red nacional de cámaras para el monitoreo de meteoros brillantes.