Formación Didáctica

El área de formación didáctica busca promover la mejora continua de la práctica docente y del desarrollo de los docentes de FIng como profesionales de la enseñanza.

El área está compuesta por un equipo multidisciplinario de docentes en la UEFI que realizan las siguientes acciones dirigidas al cuerpo docente:

• Tutorías didácticas

• Apoyo en temas relativos a la inclusión de tecnología educativa

• Asesoramiento en temas de enseñanza y de investigación educativa

• Oferta de cursos de formación didáctica

• Organización de jornadas de intercambio sobre experiencias educativas y temáticas de interés

Tutorías Didácticas (TD)

Las TD se basan en la generación de intercambios con docentes individuales o equipos docentes para la revisión y mejora de sus prácticas de enseñanza. Buscan brindar apoyo a los docentes durante el desarrollo de sus cursos y promueven además un proceso de investigación en la acción sobre la práctica. De esta manera se capitalizan los aprendizajes sobre las nuevas experiencias de enseñanza y de aprendizaje generadas, para luego ser compartidas con el resto de los docentes.

Las TD surgen a demanda de un docente o equipo docente que busca realizar modificaciones en diferentes aspectos de sus cursos. Las acciones que suelen incorporar las TD incluyen:

• Diseño y/o implementación de innovaciones en metodologías de enseñanza presencial, semipresencial y/o a distancia

• Diseño, aplicación y procesamiento de encuestas y/o entrevistas dirigidas a estudiantes

• Realización de observaciones de clase

• Diseño y/o implementación de innovaciones en las formas de evaluación del curso

• Diseño de nuevos materiales didácticos para el curso

Cursos de Formación Didáctica

La UEFI ofrece un conjunto de cursos que cubren una amplia gama de áreas que aportan a la formación didáctica de los docentes de FIng. Los cursos se sustentan en la relevancia que tiene la reflexión desde la práctica en esta dimensión de la formación docente.

Las temáticas generales que se abordan en los cursos corresponden a:

• Planificación de clases

• Metodologías de aula

• Instrumentos de evaluación

• Teorías de aprendizaje

• Motivación

• Usos de EVA en la enseñanza

Ximena Otegui: xotegui@fing.edu.uy

Sistema de Evaluación Docente en la función Enseñanza (SEDE)

La evaluación docente y de cursos complementa el análisis curricular y el seguimiento de avance en las carreras brindando información relevante y pertinente para el diseño de estrategias de mejora,  por ejemplo para el diseño curricular, las acciones de formación docente, etc.

La evaluación se realiza a través de la aplicación del Formulario de encuesta de opinión estudiantil sobre el desempeño docente en clase y sobre los cursos.

La UEFI realiza las siguientes acciones:

• Coordinación general

• Gestión administrativa y académica

• Difusión de la información pertinente

• Recibir y retroalimentar las opiniones, dudas y sugerencias de todos los actores involucrados.

Inclusión de Tecnología Educativa

El equipo multidisciplinario de Tecnología Educativa lleva adelante acciones generales para favorecer el desarrollo y fomentar el uso educativo de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje en la FIng.

El equipo busca responder las demandas docentes vinculadas a la inclusión de tecnologías en la enseñanza y en particular en la implementación de innovaciones metodológicas haciendo uso del Espacio Virtual de Aprendizajes (EVA) de la FIng.

Las acciones que se llevan adelante se caracterizan por:

• Brindar soporte y apoyo en cuanto al uso del EVA (Moodle) y otras herramientas tecnológicas vinculadas.

• Realización de Tutorías didácticas específicas vinculadas al acompañamiento en el diseño de cursos semipresenciales o virtuales y creación de recursos educativos.

• Desarrollo y difusión de los usos educativos del EVA y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

• Creación de tutoriales y recursos de apoyo al uso y gestión de EVA en la FIng.

• Investigación educativa.

• Asesoramiento a docentes en creación de recursos digitales y multimedia (grabación de recursos en sala multimedia de la Udelar), en la reutilización de recursos didácticos y en licenciamiento abierto.

Clara Raimondi: craimondi@fing.edu.uy