El área de Ingreso, avance estudiantil y rendimiento académico se encarga de realizar el seguimiento y análisis del ingreso, avance y rendimiento de los estudiantes de FIng en forma progresiva a través de una metodología cuali-cuantitativa. El objetivo de este análisis se centra principalmente en valorar la implementación del Plan de Estudios vigente desde el año 1997.
Los créditos acumulados cada año se definieron como indicadores para determinar el avance de los estudiantes en las carreras, complementandose con los resultados obtenidos en la Herramienta Diagnóstica al Ingreso.
El área está compuesta por un equipo multidisciplinario de docentes que realizan el seguimiento y análisis del Plan 97 a partir de las siguientes acciones:
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Análisis curricular y seguimiento del avance estudiantil
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Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI)
Análisis curricular y seguimiento del avance estudiantil
Estos estudios aportan al análisis institucional en temas relacionados con actividades al ingreso a la Facultad de Ingeniería, orientación a estudiantes, posibilidades y orientación para los estudiantes trabajadores, actividades previas al ingreso, implementación de metodologías de enseñanza alternativas, nuevas modalidades de cursadas, entre otras.
El análisis se realiza a partir de las consultas a las bases de datos disponibles, siendo la unidad básica de cada individuo la generación a la que pertenece, y su referente de avance el plan de estudios, operativizado en los créditos obtenidos en el momento en que se realiza la consulta.
Desde la UEFI se realizan los siguientes estudios:
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Estudio longitudinal de la evolución del colectivo estudiantil. Avance general por carrera y franja de créditos.
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Estudio del avance en función del perfil socioeconómico.
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Seguimiento curricular (notas, materias cursadas, etc.).
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Determinación de indicadores e índices para esta Facultad: duración promedio de la carrera, acumulación anual de créditos, acumulación global de créditos, índice de avance, etc.
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Realización de entrevistas en profundidad, diseño y análisis de encuestas ad hoc.
Contacto:
Ximena Otegui: mmiguez [at] fing.edu.uy (xotegui[at]fing[dot]edu[dot]uy)
Daniel Alessandrini: sloure [at] fing.edu.uy (dalessandrini[at]fing[dot]edu[dot]uy)
Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI)
La HDI es una prueba escrita que se realiza de forma obligatoria al ingreso a la FIng desde el año 2005 y en el segundo semestre de inicio de la carrera desde el año 2011. La prueba tiene por objetivo principal realizar un diagnóstico global de cada generación. A su vez, permite a los estudiantes realizar una autoevaluación al inicio de su carrera y a los docentes de los primeros cursos un acercamiento inicial a competencias que traen sus estudiantes cada año. Así mismo, busca mejorar la comprensión del complejo fenómeno de la transición enseñanza media – universidad.
La HDI está integrada por diversos componentes que valoran las diferentes competencias que se entendieron básicas por los especialistas de las diferentes áreas a evaluar. Estos componentes evalúan competencias y desempeños en las siguientes áreas: Física, Matemática, Química, Comprensión Lectora, expresión escrita, motivación, estrategias de aprendizaje y estilos cognitivos.
Desde la UEFI se realizan las siguientes acciones:
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Coordinación general de la prueba.
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Gestiones para la elaboración de materiales.
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Asistencia a la instancia de aplicación de la HDI para los estudiantes que ingresan.
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Asesoramiento a las carreras de Tecnólogo en el interior del país.
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Corrección de una muestra del componente de Comprensión Lectora.
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Análisis del cuestionario sobre los componentes motivación y estrategias de aprendizaje.
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Análisis de los resultados y elaboración del informe.
Contacto:
Ximena Otegui: mmiguez [at] fing.edu.uy (xotegui[at]fing[dot]edu[dot]uy)
Daniel Alessandrini: sloure [at] fing.edu.uy (dalessandrini[at]fing[dot]edu[dot]uy)