Talleres Preparatorios para la Jubilación

El Programa Integral de Retiro Laboral de la Universidad de la República implementará una serie de talleres Preparatorios para la Jubilación con el objetivo de apoyar a los funcionarios universitarios en el tránsito hacia su retiro.

Esta previsto el inicio de los talleres el 4 de octubre y finalizará el 30 de noviembre. Serán de carácter presencial y participativa, y se desarrollarán en ocho encuentros. El funcionario/a dispondrá de tres lugares para asistir a los talleres: Facultad de Ciencias Sociales, Hospital de Clínicas y Espacio Interdisciplinario.

El período de inscripción a los talleres será del 14 de setiembre al 2 de octubre a través de la página web de Bienestar Universitario.

La propuesta busca contribuir a un retiro laboral saludable favoreciendo los procesos de cambios psicosociales y biológicos. Se pretende disociar el retiro a una serie de prejuicios relacionados con la enfermedad, el deterioro y el declive que puede afectar la calidad de vida de las personas.

El Pro Rector Gustavo Giachetto manifestó que la política de la Universidad es desarrollar un plan integral de retiro que incluye la realización anual de los Talleres, la implementación de un premio retiro a quienes tengan la causal jubilatoria durante el año 2016, y un acto de reconocimiento con entrega de medallas a quienes egresen de la Udelar.

Según Giachetto, estas acciones son importantes para atender lo que es la nueva etapa de la vida de los funcionarios universitarios. Señaló que la continuidad en la Udelar de las personas que ya tienen causal jubilatoria muchas veces no se limita a una cuestión económica. “Hay que encontrarle sentido a esta etapa de la vida”, aclaró Giachetto. Precisó que no es fácil para el funcionario que estuvo muchos años cumpliendo una actividad laboral poder afrontar el nuevo desafío que implica el retiro. Por lo cual, precisó que la continuidad de los talleres preparatorios “es una ayuda más para darle sentido e identidad a la nueva vida del funcionario”.

Recordó que fueron más de 30 los funcionarios que participaron de los talleres durante el 2015.

Los funcionarios que se acojan al Premio Retiro podrán acceder a una partida de unos $ 120 mil. Actualmente hay más de 120 funcionarios en condiciones de acceder a dicho retiro.

Estos talleres, dirigidos a los funcionarios, hace cuatro años que se llevan a cabo. Este año la coordinación está a cargo de Dirección General de Persona (DGP), Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Medicina, Departamento de Geriatría, Facultad de Psicología y Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento. Apoyan, Servicio Central de Bienestar Universitario y Pro Rectorado de Gestión.

Talleres de Preparación al Retiro

Lugar:

Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502) Martes de 10.30 a 12.30 horas.

Módulos: 4, 11, 18 y 25 de octubre; y 1º, 8, 15 y 22 de noviembre

Hospital de Clínicas (6º Piso Unidad de Capacitación, Sala Docente) Miércoles de 12.30 a 14.30 horas.

Módulos: 5, 12, 19 y 26 de octubre; 9, 16 y 30 de noviembre.

Espacio Interdisciplinario (José Enrique Rodó 1843) Miércoles de 15 a 17 horas.

Módulos: 5, 12, 19 y 26 de octubre; 9, 16, 23 y 30 de noviembre.