Exdocente del IMERL gana cátedra Alexander von Humboldt

El ex docente del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL-Udelar), Raúl Fidel Tempone asumirá una cátedra Alexander von Humboldt en la universidad alemana RWTH Aachen a partir de octubre de 2018.

Las cátedras Alexander von Humboldt son financiadas por el Ministerio Federal de Educación e Investigación en el marco del «Fondo Internacional de Investigación para Alemania». Otorgadas con un valor de 5 millones de euros son los premios de investigación más dotados en Alemania.

Nacido en Uruguay en 1969, Raúl Fidel Tempone estudió ingeniería matemática en la Universidad de la República. Completó su doctorado en matemáticas en el Instituto Real de Tecnología, KTH, en Estocolmo, Suecia. Después de ocupar puestos en la Universidad de Texas en Austin, Florida State University en Tallahassee y KTH, tomó una cátedra de matemáticas aplicadas en 2009 en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, KAUST, en Thuwal, Arabia Saudita. En 2012 se convirtió en director de la iniciativa de investigación KAUST sobre cuantificación de la incertidumbre.

Este campo moderno de las matemáticas aplicadas se centra en la cuantificación de las incertidumbres en predicciones computacionales que involucran procesos naturales y técnicos, que surgen, por ejemplo, de parámetros desconocidos en el modelo de simulación y errores de medición de datos. Este campo es crucial para la toma de decisiones basadas en la simulación en numerosas aplicaciones, como la gestión de los recursos hídricos o la optimización de los sistemas de energía con grandes componentes de fuentes de energía eólica y solar.

El premio financia la cátedra durante los primeros cinco años. La Fundación Alexander von Humboldt proporcionará 3,5 millones de euros para cubrir la investigación y la enseñanza de Tempone en RWTH Aachen. «Estamos encantados de contratar a otro investigador del más alto nivel con la ayuda de un profesor de Alexander von Humboldt» dijo el rector de RWTH, Ernst Schmachtenberg. «A principios de este año logramos traer al informático holandés Wil van der Aalst. Ambos profesores desempeñarán un papel fundamental en el avance de la Universidad».

La ceremonia de entrega de las cátedras Alexander von Humboldt se llevará a cabo en Berlín en 2018.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41361/refererPageId/12