Homenaje a Massera: Fotos y reseña

El pasado miércoles 8 de julio se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería el Homenaje a los 100 años del nacimiento del Ingeniero José Luis Massera.

De la actividad participaron más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban familiares y amigos de Massera, así como autoridades universitarias y nacionales.

El evento comenzó con la lectura, por parte de Rafael Potrie -integrante de la Comisión de Homenaje-, de una carta enviada por el matemático Juan Jorge Schäffer donde se destaca la figura de Massera y su contribución al desarrollo de la ciencia en Uruguay.

Luego de la lectura de la carta, se dio paso a la mesa de oradores, compuesta por el Ing. Juan Grompone,  miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay; el Prof. Dr. José Seoane, docente y exdecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; el Prof. Dr. Alfredo Jones, exdocente del “Instituto de Matemática y Estadística Prof. Ing. Rafael Laguardia”; la Prof. Ing. María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería y el Prof. Dr. Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República.

La palabra del alumno
Grompone comenzó la oratoria diciendo: “mi ubicación en este panel es hablar como alumno. Massera fue mi profesor en 1959 en el curso de Análisis 1. Él era uno de los mejores docentes de la Facultad de Ingeniería. Una clase de Massera era matemática pura, un edificio racional, lógico e infalible (...).
Massera en la Facultad de Humanidades era igual que en Ingeniería, dictaba unos cursos perfectos”.

Filósofo de la Matemática

Seoane buscó centrarse en una de las facetas menos conocida de Massera, su contribución a la filosofía y en particular a la filosofía de la Matemática.

“Massera intentó responder críticamente a diversos desafíos filosóficos que se plantean en la matemática: logicismo, formalismo e intuicionismo. El valor importante de los aportes de Massera es hacer emerger problemas que están fuera de la filosofía logicista. La gran originalidad de Massera es ser capaz de ampliar el horizonte de los problemas”

Fundador de la Escuela Matemática
El resumen de los comienzos como matemático de Massera estuvo a cargo de Alfredo Jones, quien comenzó recordando sus primeros cursos y viajes al exterior para perfeccionarse.

“Massera junto a Laguardia fueron los fundadores y pilares de la escuela Matemática Uruguaya. En los años 40 y 50 ya había publicado un gran número de artículos matemáticos y fueron el punta pie de muchos trabajos e investigaciones posteriores”

“Llegué a compartir sala con Massera, trabajábamos mucho en silencio, estudiando. Toda relación con él fue siempre muy amistosa, preocupado por responder nuestras consultas y ayudar a nuestra formación.”

De una sola pieza
“Uno de los principales homenajes es la vigencia del pensamiento, la sensibilidad y la ética. Para eso repaso algunos aspectos: matemática, política, preocupación social formaron siempre parte de lo mismo”, destacó Simon

“Massera publicó artículos matemáticos de suma importancia, entre esas múltiples publicaciones se destaca uno sobre las condiciones de estabilidad de Lyapunov. Desde fines de siglo XIX se buscaba un recíproco para ese teorema. El problema estuvo abierto por más de 50 años y lo cerró un desconocido (desconocido hasta ese momento a nivel mundial para la matemática), José Luis Massera”

“Era una persona con una amplísima cultura científica, con un fino sentido del humor, con una ética implacable, lo que no le quitaba su calidez y su constante atención con las personas”, finalizó la decana.

Ciencia con conciencia
El rector se expresó como alumno, compañero de trabajo, camarada, colega y amigo de Massera. Destacó sus aportes en la matemática, su trabajo por el Instituto de Matemática y Estadísitica Rafael Laguardia y la guía para otros matemáticos que resultó de sus trabajos.

“Hay una frase de François Rabelais  que dice «Ciencia sin conciencia es la ruina del alma». Ciencia con conciencia es lo que Massera hizo. Quiero destacar esto muy fuertemente por la identificación con este hombre tan íntegro”

Finalizada la oratoria el Cuarteto Aramis interpretó Op. 18 N. 4 en Do menor de Ludwig van Beethoven.

Al salir del anfiteatro los presentes compartieron un brindis en honor a la memoria de Massera y por quienes continúan su camino. Además recorrieron la muestra y la Galería. Entre los documentos expuestos se encontraban cartas escritas a mano por Massera, su escolaridad en la Facultad y la solicitud de título.

Estará disponible unas semanas más la Galería a Cielo Abierto “100 años del nacimiento del Ingeniero José Luis Massera”, ubicada en la senda Nelson Landoni.

VER GALERÍA DE FOTOS