Coloquio de Física: La física de lo más rápido y lo muy pequeño

Fecha de fin

El miércoles 8 de noviembre tendrá lugar el Coloquio de Física “La física de lo más rápido y lo muy pequeño” en la Facultad de Ingeniería, que abordará las investigaciones ganadoras de los premios Nóbeles de Física y Química de 2023.

La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube.

Datos de la charla

Resumen
Esta charla tratará sobre los premios Nóbeles de Física y Química de 2023. El premio Nóbel de Física de 2023 fue otorgado a la investigación sobre métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia. Se describirán las técnicas de formación de pulsos ultracortos y su uso en experimentos para medir fenómenos ultrarápidos. El premio Nóbel de Química de 2023 fue para el descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos. Se describirá qué son los puntos cuánticos semiconductores y algunas de sus propiedades ópticas más relevantes.

Datos del expositor
Ricardo Marotti es Ingeniero Electricista recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1993. Posteriormente hizo un Doctorado en Física en la Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil, aplicando pulsos cortos de femtosegundos al estudio de puntos cuánticos de CdTe, finalizando en 1998. En la actualidad es Profesor Titular del Instituto de Física de Facultad de Ingeniería, Investigador Grado 5 del PEDECIBA Física e Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Su área de investigación son la Propiedades Ópticas de Materiales.