Pasar al contenido principal

El Número de Oro

"las cosas que están dotadas de proporciones correctas alegran los sentidos".
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

¿Qué pueden tener en común fenómenos naturales tan diferentes como la distribución de granos de una flor de girasol, la elegante espiral dibujada en la concha de ciertos moluscos y los brazos de la Vía Láctea, la galaxia que nos acoge ? ¿Qué regla geométrica de una inigualable armonía se esconde en la obra de grandes artistas y arquitectos, desde Vitrubio hasta Le Corbusier, pasando por Da Vinci y Salvador Dalí?

Por increíble que parezca, la respuesta a esas dos preguntas es un simple número. Un número de humilde apariencia, conocido desde la Antigüedad, que aparece continuamente en todas las representaciones naturales y artísticas, lo que le ha valido denominaciones como ’’divina proporción’’, ’’número de oro’’ o incluso ’’proporción áurea’’.

Reproducir etse número por escrito es literalmente imposible, no porque sea excesivamente grande (es menor que 2) sino porque está compuesto por un número infinito de decimales, que por añadidura no siguen ninguna regla. Pese a desechar su retranscripción literal, podemos ayudarnos con su fórmula aritmética para conocerlo mejor. El número de oro se vuelve así bastante más manejable :

1+5–√2≃1,6180339887.1+5–√

[CONTINUAR LEYENDO]

El Número de Oro

  • Autor: Fernando Corbalán
  • Leer artículo completo en: https://images.math.cnrs.fr/Nueva-traduccion-El-Numero-de-Oro.html?lang=fr

 

Divulgación
Los artículos de "Paisajes Matemáticos" que publicamos en la web de fing se pueden leer en: https://www.fing.edu.uy/comunicacion/divulgacion/paisajes-matematicos