Asignatura 1012

Optativa
Materia
Temario

1. Estructuras combinatorias sin etiquetar. 2. Estructuras combinatorias etiquetadas. 3. Funciones generatrices bivariadas y parámetros de estructuras aleatorias. 4. Métodos asimptóticos usando funciones analíticas

Metodología de enseñanza
El curso está pensado para ser realizado como forma de taller. En este sentido, se espera que las clases sean interactivas, en dónde los estudiantes preparen el material de la clase y discutamos los aspectos fundamentales en el salón.

Se espera un total de 40 hs. de clases teórico-pŕacticas, más 40 hs. de estudio personal y 25 hs. de trabajos domiciliarios.
Conocimientos previos exigidos y recomendados

Matemáticas discretas, álgebra, fundamentos de estructuras de datos y algoritmos, probabilidad.

Modalidad de evaluación
La evaluación será realizada por medio de tareas domiciliarias y la participación en clase.
Analytic Combinatorics
Philippe Flajolet y Robert Sedgewick
Cambridge University Press. (2009)

El objetivo del curso es presentar los fundamentos de la combinatoria analítica y su uso para el estudio de estructuras aleatorias y el análisis de algoritmos.