Fallecimiento del Ing. Luis Abete

A través de este medio hacemos llegar la triste noticia del deceso del Ing. Abete, decano de la Facultad de Ingeniería entre los años 1985 y 1992.

Adjuntamos al final de este mensaje una breve reseña de su extensa y destacadísima trayectoria profesional y docente, en la que tanto contribuyó al desarrollo de nuestra casa de estudios y de la Ingeniería nacional.

En nombre de la Facultad de Ingeniería, hacemos llegar nuestro hondo pesar y nuestras condolencias a familiares y amigos.

Héctor Cancela
                                                                    Decano de la Facultad de Ingeniería

Ing. Luis Alberto Abete

Nació el primero de Agosto de 1920 en la ciudad de Las Piedras, Dpto. de Canelones. Es casado, tiene dos hijos y 4 nietos.

Se recibió de Ingeniero Civil el 11 de Abril de 1945 en la Facultad de Ingeniería de la UDELAR. Inició su actividad profesional en obras de Ingeniería vial en el Ministerio de Obras Públicas en donde permaneció hasta el año 1970, habiendo llegado a desempeñar los cargos de Jefe de Proyectos de Caminos y de Estructuras, así como del Laboratorio de Materiales, todos ellos en la Dirección de Vialidad.

Simultáneamente con  estas actuaciones comenzó sus actividades docentes en la Facultad de Ingeniería, iniciadas como colaborador del entonces Instituto de Estática, bajo la dirección del Profesor Julio Ricaldoni y culminadas, luego de varias etapas, al ser designado como Profesor Titular de Caminos y de Puentes.

En el año 1970 se aceptó su postulación al régimen de Dedicación Total, pasando a desempeñarse en el Laboratorio de Suelos del Instituto de Estructuras y Transporte, concentrando su actividad en la Mecánica de los Suelos y Geotecnia. Fue asimismo designado para integrar el Consejo de la Facultad por votación del Orden Docente. Estas actividades fueron truncadas en 1973 por haber sido despedido en forma arbitraria por la intervención de la Universidad decretada por la dictadura cívico-militar.

En esta situación tuvo que volver a actuar en la actividad profesional privada hasta fines del año 1985 en que se restituyó la normalidad democrática. En esas condiciones, fue electo por la Asamblea del Claustro y de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad, como Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR por un período reglamentario de 4 años, y posteriormente reelecto por otro período. En el año 1992 renunció a este cargo, jubilándose con 47 años de ejercicio y entendiendo que había llegado el momento de dejar el lugar a las nuevas generaciones tal como se lo merecían. En su actuación en el Decanato se dedicó especialmente a la reconstrucción y actualización de la Facultad en todos sus aspectos (reconstrucción del plantel docente, planes de enseñanza, apoyo a la investigación, alicientes para la formación de posgrados y una mayor vinculación con la Sociedad a través de una política de convenios).

En cuanto a su labor profesional cabe destacar su actuación como Director del Proyecto de accesos viales a Montevideo por las Rutas 1, 3 y 5 así como la introducción de la Geotecnia en el proyecto y construcción de obras viales.

Finalmente cabe mencionar que en Octubre del año 1997 fue distinguido por la Facultad de Ingeniería al investirlo con el Título de Doctor Honoris Causa, y en mayo de 2012 nombrado integrante del Consejo de Honor de la Fundación Julio Ricaldoni.