ANTEL y Universidad construirán primer satélite uruguayo

Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmaron el miércoles 25 de agosto un convenio para la construcción del Antel Sat, el primer satélite uruguayo. Durante el acto el rector Rodrigo Arocena destacó el apoyo de Antel a la investigación científica, y recordó el debate ciudadano que hace 20 años consagró su carácter público.

El proyecto constituye un hito para el país en cuanto contribuye a la generación de nuevo conocimiento y a la investigación científica dentro de las empresas públicas. Antel aportará US$ 695.000 para el desarrollo del proyecto que abarca las etapas de diseño, construcción y operación. El lanzamiento del satélite está previsto para 2013.

El emprendimiento se basará en el estándar CubeSat de la Universidad Politécnica de California, una plataforma empleada a nivel académico y en la industria aeroespacial, y reunirá varias disciplinas. El acuerdo comprende el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los módulos y componentes del satélite -estructura, sistema de energía, sistema de comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación-, y la instalación de la estación terrena.

Además, el proceso de producción y operación de Antel Sat promoverá los temas científicos y tecnológicos entre estudiantes de Primaria y Secundaria: El convenio prevé charlas en escuelas y liceos, concursos entre centros de enseñanza para incorporar mensajes al satélite, y el desarrollo de “mini estaciones terrenas” para recibir las señales del satélite en las propias escuelas.

Tras la firma del convenio, el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, informó que una joven montevideana se convirtió en la primera egresada de la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones que se dicta en Rocha con el apoyo de Antel.

Fuente: sitio web de la Universidad de la República

Extraido de: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/28631