La Carrera de Ingeniería en Agrimensura es una de las primeras que se creó junto a la fundación de la Facultad de Matemática y Ramas Anexas, en 1885, y su primer plan de estudios fue aprobado en febrero de 1887. Desde ese entonces ha tenido varias instancias de mejora que hoy la hacen ser una carrera completa e integral.
El título de Ingeniero/a Agrimensor/a es otorgado en Uruguay exclusivamente por la Universidad de la República (UdelaR) a través de la Facultad de Ingeniería (FING), siendo el Instituto de Agrimensura (IA) quien tiene más participación su dictado. La duración de la carrera es de 5 años (450 créditos).
Perfil de egreso
La carrera de Ingeniería en Agrimensura apunta a formar un profesional integral y moderno de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Se busca formar el pensamiento crítico, enfocado en resolver problemas atendiendo a los nuevos desafíos a los que la sociedad, la ciencia y la tecnología nos enfrenta y nos demanda. Su formación tiene por objetivo todo lo concerniente a la medición, determinación, control de emplazamientos geométricos espaciales y modelización del territorio, ya sea en el aspecto de su realización, como en el diseño ingenioso de su aplicación y utilización en busca del aumento del bienestar social.
Los productos generados involucran los límites de propiedad y posesión de los bienes inmuebles, su conformación geométrica y topográfica, que permiten evaluar los recursos naturales y usos de la tierra, planificación de acciones, obras y explotaciones, ordenamiento territorial, avaluación, desarrollo, gerenciamiento del catastro y todas otras acciones que surjan del trabajo de los grupos interdisciplinarios y de las nuevas necesidades de la sociedad. Se ocupa de las relaciones entre el hombre y el territorio, que incluyen aspectos técnicos, jurídicos y económicos de los ámbitos territoriales, en directa vinculación con los intereses de la actividad humana.
Las y los Ingenieros Agrimensores tienen formación en ordenamiento territorial y, por ello, están capacitados para actuar activa y directamente en la planificación territorial, urbana y rural. Son expertos en la utilización de modernas técnicas de relevamiento (Estación Total, GPS), de obtención de información (imágenes satelitales, aéreas y relevamientos láser), así como de herramientas de procesamiento, análisis y visualización de la información (Sistemas de Información Geográfica).
Se forman en ciencias directamente relacionadas con el planeta, como la Geofísica, Geodesia y Cartografía, lo que les permite aplicar y combinar las técnicas adecuadas para captar, procesar, ordenar, vincular y gerenciar la información territorial. Participan en el diseño de sistemas de agricultura de precisión, riego y drenajes. Además, se destacan en las actividades logísticas de diferentes empresas de transporte y comunicación.
Particularidades
Durante el transcurso de la carrera, las y los estudiantes se encontrarán con trabajos prácticos desde los primeros semestres, lo que les permitirá conocer cada área de la agrimensura con profundos conocimientos teóricos aplicados a través de gran cantidad de trabajos prácticos, facilitando así su futura inserción profesional.
A lo largo de las distintas prácticas se familiarizarán con las herramientas computacionales y los distintos equipos de medición, las cuales serán sus futuros aliados en el día a día.
Para aprobar la carrera, se deberá realizar al menos una pasantía laboral. Por lo tanto, una vez recibidos, no solo tendrán la formación académica necesaria para desarrollar la profesión, sino que también tendrán experiencia laboral específica.