Sobre la UGI

El Consejo de la Facultad de Ingeniería aprobó, en la sesión de fecha 23 de abril de 2024 (con modificaciones en la sesión del 16 de julio de 2024), la conformación de la Unidad de Gestión de Infraestructura (UGI).

“El objetivo general de la UGI es jerarquizar la gestión, a lo largo de todo el ciclo de vida, de las infraestructuras físicas (edificios, predio, equipamiento e instalaciones en la FING), logrando niveles de servicios superiores”.

“Para alcanzar el objetivo general es necesario avanzar en diferentes objetivos específicos, entre los principales:

•  mejorar los niveles de planificación de las tareas,
  •  anticipar las necesidades en lo que respecta a las infraestructuras físicas para el mejor desarrollo de las funciones fundamentales de FING,
  •  incorporar técnicas modernas de gestión y basados en datos (sistematización, monitoreo),
  •  identificar necesidades de formación para el mejor desempeño de las tareas y el desarrollo profesional y personal de integrantes,
  •  gestionar los activos físicos a lo largo de todo el ciclo de vida,
  •  mejorar la comunicación con los diferentes actores de la FING, UDELAR y en el entorno en general,
  •  identificar y anticipar cambios funcionales necesarios para mantener aggiornada la unidad,
  •  mantener una visión sistémica".

Mediante un plan piloto a 3 años se definirá la estructura de la UGI, la pondrá en marcha y evaluará los resultados. El carácter de plan piloto permitirá avanzar en las definiciones y mantener una evaluación continua.
Independientemente de otros instrumentos que puedan ser plausibles de ser aplicados, se instalará una comisión para la implementación, seguimiento y evaluación del plan piloto, integrada por los órdenes estudiantil y docente, por representante del personal TAS, la Dirección de la División Secretaría, representante de Decanato, la/el funcionaria/o de mayor grado en el escalafón E de las secciones implicadas en la UGI y la Coordinación de la UGI.
La comisión tendrá reuniones ordinarias cada 3 meses. Algunas de las tareas encomendadas a la comisión son:

• definición de las etapas de la implementación del plan piloto,
  • definición de indicadores para evaluar el plan piloto,
  • establecimiento de planes de re-estructura de la unidad,
  • valoración de la necesidad de formación de integrantes de la unidad,
  • especificación de la descripción de cargos de la unidad y formaciones asociadas,
  • cualquier otro aspecto que colabore al mejor funcionamiento de la unidad.

Si bien la UGI tiene ocupa varios espacios físicos, la coordinación está emplazada en el nivel 4 de los entrepisos metálicos del Cuerpo Norte.
La UGI está integrada actualmente por personal TAS y contratados (FJR).