Maestría en Ciencia de datos y aprendizaje automático

La Maestría en Ciencia de datos y aprendizaje automáticode la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar, abre su período de inscripción 2025 desde el 19 de agosto al 13 de septiembre de 2024.

Se trata de una Maestría con enfoque académico aplicado que forma recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo su desarrollo. Un programa de posgrado con base en el Instituto de Computación , el Instituto de Ingeniería Eléctrica y el Instituto de Matemática de la Fing.

Objetivos de este programa

• Ver más detalles en el Plan de Estudios (aprobado por el C.D.C el 10/11/2020)
  • Promover la profundización y actualización de los conocimientos en las diferentes disciplinas relacionadas con la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático.
  • Preparar profesionales con una actitud crítica ante las nuevas posibilidades y tecnologías, y con la capacidad de aplicarlas a la resolución de las necesidades de la sociedad uruguaya en el área.
  • Formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo el desarrollo de la misma.

Organización de cursos y tesis

• Duración: 4 semestres (110 créditos[*])
  • Cursos (3 semestres, 65 créditos) en Áreas de Formación básica (Ciencia de Datos, Estadística, Optimización, Aprendizaje Automático, Gestión de Datos e Información), Áreas de Formación específica y la posibilidad de realizar una pasantía.
  • Tesis (1 semestre, 45 créditos)
    [*] 1 crédito equivale a 15 horas de dedicación del estudiante

Condiciones de ingreso

• Título universitario de al menos nivel de Licenciatura o acreditar capacidad de aprovechar las actividades.
  • Sólidos conocimientos en computación, cálculo, álgebra lineal, probabilidad y estadística.

Perfil de egreso

• Poder llevar adelante la recolección, depurado, modelado, representación y análisis de datos para resolver problemas como los que se presentan en la industria o la academia.
  • Ser capaz de entender los fundamentos matemáticos y algorítmicos detrás de los métodos de la ciencia de datos y aprendizaje automático, y comprender la literatura especializada de la disciplina.
  • Tener capacidad de interpretar, visualizar y comunicar los resultados obtenidos.

Más información:

Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático (fing.edu.uy)