Está abierta la convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas (MARCA) por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR. Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.
Para el periodo 2022-2024 se aprobaron 8 proyectos de asociación universitaria académica regional, en las carreras acreditadas de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Medicina, Odontología, Química y Veterinaria. Podrán participar de este llamado solamente estudiantes de esas carreras.
Términos generales de la convocatoria
En este programa podrán participar únicamente estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad de la República, en las carreras acreditadas mencionadas anteriormente, y que tengan un mínimo del 40% de la carrera aprobada.
Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2022, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino.
El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptada por ésta.
En el programa MARCA, las universidades de origen de los estudiantes reconocerán plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.
Financiamiento para el primer año de ejecución 2022
- Ingeniería Civil
- 1 movilidad de estudiante
- 2 movilidades de docentes
- Ingeniería Química
- 3 movilidades de estudiantes
- 2 movilidades de docentes
Apoyo económico
- Estudiantes
- La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta y seguro de salud completo.
- La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.
- Las movilidades de estudiantes tendrán una duración de un semestre académico.
- Nota: El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptado por éste.
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Docentes-coordinadores
- La UdelaR se hará cargo del pasaje (aéreo, terrestre fluvial), seguro de salud por el período del intercambio y el equivalente en pesos a U$S 80,- de viáticos diarios.
- Las movilidades docentes tendrán una duración de hasta 7 días, y la movilidad de coordinador académico será de hasta 4 días.
- Para proceder a la movilidad del coordinador es imprescindible que la red haya efectivizado la movilidad de los estudiantes de la Udelar.
Procedimiento de postulación
Los estudfiantes de Fing tienen hasta el 16 de mayo de 2022 para postular. Deben completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
Ingeniería Civil
- Coordinadora Académica para el Programa MARCA – Ma. Noel Pereyra (mpereyra [at] fing.edu.uy (mpereyra[at]fing[dot]edu[dot]uy))
- Coordinador Administrativo - Thelmo Olivera (tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy))
Ingeniería Química
- Coordinadora Académica para el Programa MARCA – Elena Castelló (elenacas [at] fing.edu.uy (elenacas[at]fing[dot]edu[dot]uy))
- Coordinador Administrativo - Thelmo Olivera (tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy))
Informes y consultas
Por información general dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales
- Correo: marca [at] internacionales.udelar.edu.uy (marca[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)