Lanzamiento del sitio oficial del Proyecto Nexo

A fines de setiembre finalizó la evaluación a los niños de la escuela 200. A partir de entonces, el trabajo de laboratorio (investigación + desarrollo de actividades basadas en el nuevo esquema de interacción) se dividió en tres tareas:

• Acceso al Tortugarte (TurtleArt), y otras aplicaciones preexistentes, a través del nuevo esquema de interacción.
  • Desarrollo de actividades colaborativas.
  • Desarrollo de actividades que involucren el uso de narrativas.

Acceso al Tortugarte

Permitir el acceso al Tortugarte, lenguaje de programación visual inspirado en Logo, permitirá desarrollar actividades de estimulación cognitiva que favorezcan, a partir de un abordaje desde lo concreto, un tránsito hacia la representación espacial. Como mecanismo genérico para acceder a ésta y otras actividades de Sugar se simulan eventos del teclado y del mouse cada vez que el usuario le muestra una imagen impresa al campo de visión de la cámara. Por ejemplo, si el usuario muestra la letra "A", el mecanismo simula la presión del cursor "arriba", como si realmente lo estuviera haciendo. Esto permite "engañar" a aquellas aplicaciones que esperan por una entrada proveniente del teclado, y dialogar de otra manera con el usuario. Se dispone, hasta el momento, de las funciones "Adelante", "Detrás", "Derecha", "Izquierda", "Clic" y "Borrar". A través de esta dinámica, se incide en el área del espacio proyectivo promoviendo la representación mental a través de las nociones de orientación.

El mecanismo de acceso genérico, que permite acceder al Tortugarte y otras actividades de la XO, se denomina mouseCam, y está disponible en el sitio oficial de actividades de sugar.

Actividades colaborativas

Se están desarrollando actividades que acceden al "vecindario", para posibilitar la elaboración de actividades colaborativas entre dos o más XO. La interacción que genera la actividad colaborativa incide en la construcción del vínculo con el otro a través de las experiencias lúdicas.

En una primera fase exploratoria, el esfuerzo de los desarrolladores se ha depositado en dos tipos de actividades. La pertinencia de su elección se realizó en base a los dominios que pueden activarse durante la ejecución de las mismas. La primera de ellas, "ta-te-ti", se perfila como una tarea en la que se ponen en juego procesos que involucran planificación, memoria operativa, atención, orientación y  espera de turnos, entre otros. La segunda, denominada "piedra, papel, o tijera", se presenta como una actividad accesible para niños con alteraciones en el tono y postura de las extremidades distales, que impiden la aproximación a este tipo de juegos por basarse en acciones motoras.

Narrativa interactiva

A través de la narración interactiva es posible trabajar, desde el punto de vista terapéutico, sobre varios dominios del niño manteniendo una alta motivación. Concretamente, el equipo está trabajando en base a una historia que pueda englobar clasificaciones complejas acerca de las nociones espaciales. Se trabajan transversalmente los conceptos incluidos en el espacio topológico, euclidiano y proyectivo, a través de cinco escenarios: casa, omnibús, escuela, casa de un amigo y casa de los abuelos. Cada escenario viene definido por una imagen estática acompañada de texto y una voz en off que enriquece la descripción de la escena. A medida que trascurre la historia, la actividad interactúa con el niño para permitir la continuidad del relato. Las opciones posibles que habilitan el avance se muestran en pantalla como elementos reales de la escena. Se ofrecen tres alternativas: dos relacionadas conceptualmente, aunque una de ellas no apropiada para la demanda del narrador, y una tercera, que es incongruente con las otras. Después de generar varias instancias como ésta, se concluye la escena, dando la posibilidad al usuario de seleccionar el próximo destino.