Pasar al contenido principal

Historia

La Agrimensura ha tenido un rol esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (5000 aC). En el antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba sus riberas y las granjas que se encontraban sobre las mismas perdían sus límites, éstos se debían restaurar por simple geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide de Giza, construida en el 2700 aC, confirma que los egipcios dominaban las técnicas de la Agrimensura.

La Agrimensura es una disciplina en la que convergen simultáneamente diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico. A través de la Topografía y de la Cartografía, representa en un plano la Geometría de la realidad, o bien materializa en el terreno la Geometría de los proyectos; para conocer la forma, dimensiones y composición profunda de la Tierra, se nutre de la Geodesia y de la Geofísica, apoyándose en la Astronomía y en la Física; integra también el estudio de aquellos aspectos del Derecho y de la Economía que regulan las relaciones de los bienes inmuebles de la sociedad, y cada vez más incorpora el uso de las herramientas informáticas  para modelar la realidad a través de los Sistemas de Información Geográfica.

El Ingeniero Agrimensor es un profesional universitario con una formación que tiene por objetivo todo lo concerniente a la medición, determinación y control de emplazamientos geométricos espaciales, ya sea en el aspecto de su realización, como en el diseño ingenioso de su aplicación en particular, o en coordinación con las demás ciencias y técnicas.

Es especialista en la técnica catastral y avaluatoria. Tiene formación en ordenamiento territorial y, por ello, está capacitado para actuar activa y directamente en la planificación territorial, urbana y rural.

Es experto en la utilización de modernas técnicas de relevamiento (Estación Total, GPS), de obtención de información (imágenes satelitales, aéreas y relevamientos láser), así como de herramientas de procesamiento, análisis y visualización de la información (Sistemas de Información Geográfica). Se forma en ciencias directamente relacionadas con el planeta, como la Geofísica, Geodesia y Cartografía.

El Ingeniero Agrimensor goza de un amplio y diverso campo laboral, tanto en mensuras de predios rurales, urbanos y de edificios en propiedad horizontal, como en la planificación del emplazamiento, el replanteo y posterior control de deformaciones de obras civiles, relevamientos del suelo subacuático, relevamientos en yacimientos mineros o canteras, vialidad y saneamiento, construcción y control de represas, relevamientos de forestaciones.

Participa en el diseño de sistemas de agricultura de precisión, riego y drenajes. Se destaca en las actividades logísticas de diferentes empresas de transporte y comunicación, brindando información cartográfica detallada para aumentar su eficacia y eficiencia.

El Ingeniero Agrimensor tiene la capacidad de integrarse a diferentes grupos interdisciplinarios, asesorando en temas concernientes a la profesión, ya que su formación básica cubre una gran variedad de conocimientos.

El título de Ingeniero Agrimensor es otorgado en Uruguay exclusivamente por la Universidad de la República (UdelaR) a través de la Facultad de Ingeniería (FIng) siendo el Instituto de Agrimensura (IA) quien tiene más participación en el dictado de la misma. La duración de la carrera es de 5 años, con asignaturas semestrales, obligatorias y opcionales. Los primeros tres semestres conforman el ciclo básico, donde se cursan asignaturas en conjunto con otras carreras de ingeniería y a partir del cuarto semestre se comienza con asignaturas propias de Agrimensura.