Pasar al contenido principal

Secciones

Cometidos del Departamento de Documentación y Biblioteca:

  • seleccionar, adquirir, procesar, recuperar y difundir el acceso a documentación científica y tecnológica contenida en diferentes soportes.
  • atender y satisfacer las necesidades de los usuarios de forma rápida y eficaz.
  • facilitar la transmisión de la información entre fuente y destinatario.
  • Coordinar  actividades e integrar redes a nivel nacional, regional e internacional en el área de la ingeniería.
  • definir normas de registro y archivo de la documentación para toda la Facultad.
  • administrar la Biblioteca Central de la Facultad.
  • supervisar técnicamente las demás bibliotecas de la Facultad.
  • coordinar la prestación de servicios con las restantes bibliotecas de la Universidad

Para su dirección y orientación técnico-administrativa del servicio cuenta con un Director Licenciado en Bibliotecología Lic. Beatriz Rondan, cinco Jefes de Sección y una Comisión de Biblioteca.

La Comisión de Biblioteca, designada por el Consejo de la Facultad, integrada con dos representantes del Orden Docente, uno del orden estudiantil, uno del orden de  egresados, y el Director del Departamento, tiene a cargo  la orientación general de la prestación de servicios de la Biblioteca Central, coordinación con los Institutos, actualización de documentación bibliográfica, flujo de la información, y funcionamiento de sus bibliotecas. Proyecta los reglamentos necesarios para el funcionamiento del servicio, los que se elevan a consideración del Consejo. Fija anualmente su régimen de funcionamiento y puede sesionar con la presencia de tres de sus miembros, debiendo estar dos órdenes representados.

Antecedentes:

La Biblioteca surge en 1888, cuando se funda la Facultad de Matemáticas, primer denominación de la actual Facultad de Ingeniería.  Su acervo inicial se enriqueció con obras fundamentales de la ciencia, donadas por el Ing. Eduardo García de Zúñiga, que actualmente integran la colección clásica (ubicada en un recinto al que acceden solo los investigadores).

La colección se desarrolla en distintos soportes: libros, publicaciones periódicas, folletos, catálogos, tesis, proyectos, normas, literatura gris, cdrom, bases de datos bibliográficas en línea y contiene contiene 60.000 libros y 800 títulos de publicaciones periódicas (73 se  reciben por suscripción). Se puede consultar desde el catálogo automatizado en línea del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de la República (Biur) .

Secciones y tareas
En 1974 la Biblioteca se transforma en el Departamento de Documentación y Biblioteca con la estructura de cuatro secciones: Adquisiciones, Documentación, Información y Préstamo. En 2001 se crea la Sección Hemeroteca que gestiona la colección de publicaciones periódicas.